Voto electrónico: La Pampa, con desconfianza

Voto electrónico: La Pampa, con desconfianza

"Me dan muchas dudas de que quieran imponer con tanta rapidez al voto electrónico".

 Lo dijo hoy el ministro de Gobierno y Justicia, Pablo Bensusan, en diálogo con Radio Textual (FM Sonar), en referencia al proyecto de Nación para implementar la boleta única electrónica.

El sistema de boleta electrónica, que ya fue utilizado en elecciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Salta, consiste en la elección en una máquina que registra sobre una boleta de papel y su chip la información del voto.

Los aspectos positivos según sus defensores incluyen la mayor velocidad del escrutinio, la precisión en el recuento de los votos y la transparencia del sistema. En cambio, sus principales críticas apuntan a la vulnerabilidad del voto.

"Hay un montón de informes en contra", dijo el ministro. "No están en contra de la modernización, sino específicamente del voto electrónico. Muchos países desarrollados lo han implementado y también al poco tiempo lo han dejado de usar", sostuvo.

"Nuestra Constitución garantiza el voto secreto y universal. Si lo único que nos va a dar es la rapidez, en detrimento del secreto, hay que analizarlo bien...", agregó.

Dijo que podría implementarse el año próximo. "No entiendo el apuro. Es que tampoco va haber tiempo ni siquiera para hacer una mínima capacitación para el electorado”, expresó.

Comentá la nota