El voto electrónico que debutó el 12 sería utilizado en toda la provincia

El voto electrónico se utilizó el domingo por primera vez en las elecciones internas abiertas del Partido Justicialistas realizadas en Salta, en todas las mesas habilitadas en el municipio de San Lorenzo. Se hizo conforme a la ley 7540, impulsada por el gobernador Juan Manuel Urtubey.
La mencionada norma modificó la ley 7335 de Internas Abiertas y Simultáneas e incorporó el concepto de "nuevas tecnologías", pudiéndose prescindir de las boletas en papel e incluir las imágenes de los candidatos.

Urtubey acompañado por el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, a cargo de la cartera de Gobierno, Pablo Kosiner, y personal del Tribunal Electoral de Salta presenciaron en la escuela Estrada de San Lorenzo la implementación del voto electrónico que desarrolló la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de La Plata.

Segun se informó, la Provincia pretende que estas novedosas experiencias sean generalizadas en todo el territorio en futuras instancias electorales.

La votación con el sistema electrónico

De la forma tradicional, el votante entregó su DNI al presidente de mesa, quien después de verificar su identidad, entregó una boleta de voto electrónico.

El elector en el cuarto oscuro y, a través de una máquina, puede elegir en forma digital las opciones de voto por categoría, voto por lista completa y/o voto en blanco y de esta manera armar su voto como mejor lo considere.

Una vez que el ciudadano eligió el voto deseado, en la pantalla se le presenta la opción sobre si confirma o no su voto.

Si la opción elegida es positiva, automáticamente la máquina imprime la boleta que guarda la información en un chip del voto realizado y al dorso de la misma la información impresa de la elección de los candidatos.

Si la opción elegida es negativa, el elector podrá realizar los cambios en su voto cuantas veces lo considere necesario.

Para personas no videntes se encuentra un dispositivo en sistema Braille, con audífonos.

Comentá la nota