El voto electrónico debutará en Salta en las internas abiertas y simultáneas del 2009

El sistema de voto electrónico se aplicará en las próximas elecciones internas y simultáneas en la Provincia, solo para las mesas de los electores independientes. Asi anunció el gobernador Juan Manuel Urtubey ante senadores y diputados al presentar el proyecto de ley para la modificación del sistema de elecciones internas abiertas y simultáneas que rige en la provincia.
Las principales reformas consisten en la conformación de mesas exclusivas para los votantes independientes y en la incorporación de nuevas tecnologías mediante la aplicación del voto electrónico.

El proyecto que ingresó a la Legislatura Provincial fue puesto a disposición de los senadores, diputados y presidentes de los distintos partidos políticos para su análisis y debate.

El gobernador Urtubey fue recibido en el edificio legislativo por el vicegobernador, Andrés Zottos, quien también es presidente del Senado; por el vicepresidente de la Cámara Alta, Mashur Lapad; y por el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy, con quienes recorrió en primer lugar el recinto legislativo, lugar donde se hacen trabajos de refacción.

Participación

Ante los legisladores, Urtubey justificó este proyecto al considerar que es positiva la participación de los ciudadanos independientes en el proceso de elecciones partidarias, “pero advertimos que hay cosas que se pueden mejorar”, agregó Urubey.

“Con la ley vigente participan todos los afiliados de los partidos políticos y los independientes que se suman a cada uno de los padrones de los partidos, característica que desvirtúa la condición de independiente. Entonces debe haber una mesa donde voten todos los independientes y que tenga toda la oferta electoral de cada uno de los partidos políticos”.

Confiabilidad

“La otra cuestión es instrumental y le dará un enorme nivel de confiabilidad en el sistema electoral; se refiere a comenzar a trabajar en la incorporación de nuevos tecnologías mediante la aplicación del voto y escrutinio electrónico.

Planteamos la posibilidad que en la próxima elección interna abierta y simultánea, se pueda utilizar el sistema, pero únicamente para los independientes”.

El gobernador reconoció que desde que era presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales en la Cámara de Diputados de la Nación trabaja en la elaboración de un proyecto para aplicar el voto electrónico.

Urtubey aclaró que los mecanismos tecnológicos se aplicarán para el voto y el escrutinio, pero por seguridad no se utilizarán para la transmisión de datos de la elección.

El gobernador Urtubey manifestó que para la elaboración del proyecto se entrevistó con distintos sectores, y mencionó una reunión que mantuvo con miembros del Tribunal Electoral, para escuchar opiniones e incorporar sugerencias.

Comentá la nota