“El voto electrónico debe aplicarse en forma gradual”

“El voto electrónico debe aplicarse en forma gradual”

El legislador nacional señaló que el justicialismo sacó un dictamen en minoría cuestionando algunos de los puntos del proyecto del oficialismo.

El diputado nacional y presidente del partido Justicialista, José Luis Gioja, en conferencia de prensa, señaló que el bloque al que pertenece presentó un dictamen en minoría con relación al proyecto de reforma política que pretende impulsar el gobierno de Macri.

Gioja afirmó que desde el justicialismo “no nos podemos oponer a modernizar todo lo que tiene que ver con el derecho del ciudadano a elegir y ser elegido”, pero aclaró no coincidir en algunos puntos con el dictamen que sacó el oficialismo, “por esa razón, con colegas de otros bloques, hemos hecho un dictamen en minoría”.

Entre los puntos que propone el justicialismo está “la de aplicar el voto electrónico en forma gradual, además creemos que debería haber un sistema alternativo en el supuesto caso de que la máquina no funcione”.

“En la pantalla tendría que figurar la lista completa de candidatos, debido a que en el proyecto que presentó el oficialismo solamente figuran los primeros cuatro, también pretendemos que la boleta electrónica no tenga ningún tipo de chip para garantizar el derecho constitucional del voto secreto”, añadió el diputado nacional.

El dictamen del bloque justicialista también indica que “la Justicia Electoral es la que tiene que controlar, dirigir y regir la elección, éstas funciones no las pude realizar ningún organismo administrativo del Poder Ejecutivo”.

“Nuestro despacho lleva además la igualdad de género en la integración de listas de candidatos a los distintos cargos electivos: un varón, una mujer, un varón, una mujer, y así sucesivamente. Es un viejo pedido de las compañeras con el cual coincidimos porque fue el Justicialismo el primero, que a nivel nacional, permitió que las mujeres votasen, además porque la ley de cupo fue sancionada a iniciativa nuestra”, resaltó Gioja.

El presidente del justicialismo expresó que “otro de los temas que hay que discutir es la posibilidad de que el candidato a vicepresidente puede ser cambiado en las generales, algo que permite el dictamen oficialista. Para nosotros es un signo de estabilidad institucional que el vicepresidente no se modifique para evitar que luego surjan problemas institucionales como ya ocurrió en la Argentina”.

Comentá la nota