El voto de los diputados elegidos por los porteños

El voto de los diputados elegidos por los porteños

De los 25 diputados elegidos por la Ciudad, 16 se pronunciaron a favor (Cambiemos y Una) y 8 en contra (FpV, Libres del Sur y Proyecto Sur). El último, Julio Raffo, mantiene el secreto hasta último momento.

En la sesión especial de esta tarde, que se supone durará hasta la madrugada, los diputados decidirán si darle media sanción al proyecto de “Normalización de la deuda pública y recuperación del crédito” que envió el Ejecutivo. Para la llamada “normalización de la deuda pública”, desde Cambiemos quieren derogar las leyes Cerrojo y Pago Soberano, que impiden que el país reanude las negociaciones con los fondos buitres.

De las 257 bancas que integran la Cámara Baja, la Ciudad tiene 25.

Cambiemos es el sector mayoritario, con catorce diputados. El Frente para la Victoria (FPV) tiene seis. UNA -encabezado por Sergio Massa- tiene dos; Progresistas una, que es Victoria Donda y hay dos representantes –Alcira Argumedo y Julio Raffo- del extinto Proyecto Sur.

Qué votarán los diputados porteños.

Cambiemos: acompaña la propuesta del Ejecutivo. El jefe del interbloque, el radical Mario Negri, consideró la sesión de hoy como un acto de “madurez política” y afirmó que ya tienen un “consenso más que sustancial” respecto del acuerdo con los holdouts.

Los catorce diputados porteños de Cambiemos y su aliados son: Juan Carlos Villalonga, Alicia Besada, Eduardo Conesa, Álvaro González, María Paula Lopardo, José Luís Patiño, Cornelia Schmidt Liermann, Marcelo Sorgente, Pablo Tonelli, y Marcelo Wechsler, todos del PRO. Pero hay que sumar a Lilita Carrióy a Fernando Sánchez por la Coalición Cívica y a Carla Carrizo por la Unión Cívica Radical.

Frente para la Victoria: Los seis diputados kirchneristas votarán en contra. El ex ministro de Economía Axel Kicillof no se privó de opinar que el presidente Mauricio Macri “mete miedo y extorsiona diciendo que viene el diluvio si no hay acuerdo”.

“Estamos de acuerdo con que hay que arreglar este tema –agregó Kicillof-. Pero en condiciones claras y ventajosas para la Argentina. Lo que se propone no evalúa qué riesgos jurídicos puede traer y qué condiciones económicas se les conceden a los acreedores.” Kicillof votará acompañado por Juan Cabandie, Nilda Garré, Andrés Larroque, Liliana Mazure y el socialista Carlos Heller.

Unidos por una Nueva Argentina (UNA): Marco Lavagna y Carla Pitiot votarán a favor. “Pagarles a los fondos buitre no me gusta. Pero no se puede mantener este problema abierto indefinidamente, opinó Lavagna, y se justificó en que “los costos de no acordar son mayores que los de llegar a un acuerdo.”

Libres del Sur: Victoria Donda vota en contra: “No estuvimos de acuerdo con los pagos del gobierno anterior al CIADI, a Repsol y al Club de París. No estamos tampoco de acuerdo con este pago a los holdouts que propone ahora el gobierno nacional, que es muy similar a aquel de Cristina Kirchner y (Axel) Kicillof”, explicó

Proyecto Sur: Alcira Argumedo también votará en contra. “Al igual q voté contra del pago a Repsol, votaré en contra d pago a buitres. Es una rendición, no un acuerdo y no impide q haya más juicios”, argumentó en Twitter.

Monobloque: Julio Raffo, que proviene de Proyecto Sur, asumió el 8 de marzo en reemplazo de Martín Lousteau. No anticipó su voto.

En síntesis, de los 25 diputados porteños, lo harán 16 a favor, 8 en contra y el último se develará en el recinto.

Comentá la nota