Con el voto contrario de la oposición y el rechazo de muchos vecinos se aprobaron las reformas al Código de Ordenamiento Territorial- COT

Con el voto contrario de la oposición y el rechazo de muchos vecinos se aprobaron las reformas al Código de Ordenamiento Territorial- COT

Luego de un intenso debate en el que la oposición a través de sus concejales fundamentó las causas de la inconveniencia y hasta ilegalidad de tal reforma, la mayoría del oficialismo- gracias al doble voto del presidente Nicolás Marinkovic ante un empate en 7 votos-, aprobó el proyecto elevado por el Departamento Ejecutivo. 

 

La propuesta de modificación del COT (Código de ordenamiento Territorial), por parte del Poder Ejecutivo Municipal,  se plantea ser votada por parte del Bloque del FpV, en la sesión EXTRAORDINARIA, convocada para el 29 de marzo de 2016, a TRES DIAS DEL INMICIO DEL PERIODO ORDINARIO DE SESIONES.

Según ediles opositores la propuesta viola lo dispuesto por el actual COT, que establece la revisión periódica cada tres años, norma que entró en vigencia a partir del año 2014.

La oposición a través de sus concejales. fundamentalmente Bratschi, Ratto y Pereyra, incluyendo la experimentada opinión de Aldo Menconi, manifestó entre otros conceptos, los siguientes:

“Sin perjuicio de las coincidencias o disidencias en las muchas modificaciones que se pretenden desarrollar, podemos enumerar las que nos parecen escandalosas o al menos muy llamativas

Una de las zonas que prevé modificar es la ZONA DE RESERVA HIDRICA, determinada por el actual COT; de los fundamentos se desprende que “en el expediente del COT, no hay antecedentes que justifiquen la misma”. Esta zona integra entre otras parcelas al Parque Criollo Ricardo Guiraldes, dominio privado del estado municipal,52 en donde se alojan 4 perforaciones, que proveen agua corriente al pueblo, perforaciones localizadas en el área, por haber sido consideradas por organismos provincial como el SPAR y nacionales el INA, como agua de muy buena calidad, aptas para el consumo humano.

¿Cómo se puede desconocer ese dato para el antecedente de la zona de reserva hídrica?

-        El cambio de zona (ZRH) Área rural, SOLO PUEDE PASAR A SER AREA URBANA, mediante el procedimiento de revisión del COT, audiencias públicas, debates con participación ciudadana, y ordenanza del CD, que deberá ser promulgada por Decreto municipal y convalidado por Decreto del Gobernador, de acuerdo al propio COT, y FUNDAMENTALMENTE a la ley 8912/77.

-        El arrogarse facultades que no le son propias, configura de pleno la nulidad del acto.

-        -        Se está comprometiendo el territorio, en beneficio de un emprendimiento inmobiliario particular. No estamos hablando de viviendas sociales sino de un negocio inmobiliario, generando un antecedente jurídico  muy perjudicial  para el futuro desarrollo de San A.de Areco.-

En el marco de la ley 8912/77, desde marzo de 2014, se puso en vigencia una nueva ordenanza que regula el uso del suelo en San Antonio de Areco (Código de Ordenamiento Territorial), el cual fue elaborado bajo la coordinación técnica de la Fac. de Arquitectura de la UNLP, y la participación de toda la comunidad, mediante encuestas, entrevistas, audiencias públicas, etc.

El trabajo se inicia en el año 2004, fue presentado por primera vez al Concejo Deliberante en 2006, el cuerpo lo aprueba POR UNANIMIDAD en el 2011, luego es girado a Tierras y Urbanismo, quien lo remite nuevamente al municipio ante la necesidad de algunas readecuaciones, hasta que se logra la convalidación por el Decreto del Gobernador de la Provincia, y desde marzo de 2014 es norma.

El fundamento central de este nuevo código tiene que ver con la participación ciudadana en la elaboración de la norma más importante de un municipio, y precisamente el propio código contiene un espacio destacado a como se debe actualizar, y con qué periodicidad, estableciendo la obligación de revisión cada tres años, utilizando el mismo procedimiento transitado para su creación.

La gravedad de éste hecho esta dado, no tanto por el hecho mismo, sino por la posibilidad de manejo del mercado inmobiliario del estado municipal, generando alteraciones de la norma, sin la estrategia que el distrito plasmo en un código.

Asociado a ello, la pretensión manifiesta de avanzar en otras áreas, inundables, que complicarían aun más la situación de muchos vecinos afectados, propiciando un impacto mayor al existente hoy, y complicando la situación, por lo que no habrá obra que mitigue ese impacto, to es lo que estça a punto de ocurrir.

 Mientras el presidente impulsa una ley de protección de humedales, acá se plantea tapizar de cemento uno de ellos, pegado al río, incluso apreciando el plano de la propuesta, que la zona de restricción hidráulica, se achica sensiblemente, cuando sabemos cómo vecinos que es una área que se llena de agua, casi en un 100%.

# Todos hemos visto, como ha impactado en los años 2009, 2014 y 2015, las inundaciones en San Antonio de Areco

# También hemos visto como ha sucedido lo propio con Lujan y Pilar.

# Hemos escuchado a vecinos y especialista como ha impactado en estos últimos distritos el desarrollo inmobiliario descontrolado, edificando en humedales y áreas bajas.

#Dejemos al sentido común que no indique que pasara en Areco, si hacemos lo mismo, como se agravara lo que sucede hasta ahora si ocupa más área inundable.

#Areco quiere urbanizar un humedal.

Elgrupo “Cambiemos” expresó su adhesión alvoto opositor mediante la siguente comunicación.

“Una  GRAN minoría “

 

Pasados días de intensos debates, a meses del inicio de esta nueva etapa política local  mis felicitaciones al bloque de concejales de cambiemos.

Demuestra representar a “esa minoría grande esa GRAN minoría ” , cada voto, cada moción, cada muestra de laburo que hace nuestro bloque, despierta la atención de esos 7346 vecinos que acompañaron esta propuestas. No tengo dudas. Y tal vez de algunos más?

Te acordas el aumento de tasas? Venia más alto, se logró menguar, no se estuvo  de acuerdo con el aumento  pero el proyecto inicial lo modificaron. Te acordas Villa Lia y sus problemas de inseguridad ?, el bloque estuvo ahí y pidió 3 extraordinarias en febrero que no fueron concedidas y parece que el ejecutivo actuó.Tampoco dudaron en contemplar elevar a nuestra gobernadora un pedido de gradual idad en el aumento de la energía. Y lo último  el proyecto original de modificar  el C.O.T que contemplaba con ligereza cambiar la zona de la cina cina…Se logró frenar.Se me escapan seguro  trabajos que  hicieron y no dudo tampoco que hay proyectos en la gatera para los días venideros.

Gracias bloque, felicitaciones también los vecinos que se involucran y acompañan.

Tenemos una gran minoría.

Tenemos pueblo.

Esto recién empieza.

Leonardo Perea

Ucr- Cambiemos

Comentá la nota