Voto de confianza para Farfán al frente de Adep

Congresales de la Asociación de Educadores Provinciales dieron su voto de confianza a su secretario general Mario Farfán, al ratificar la suspensión que pesa sobre la tesorera Marisa Pérez por irregularidades en su desempeño. Esta decisión del conjunto de los docentes motivó que inmediatamente renunciaran a sus cargos, la propia Pérez, así como el secretaria adjunto Carlos Condorí y la secretaria gremial Miriam Quispe, todos enfrentados con Farfán.
Durante el Congreso Provincial de Adep desarrollado en el Salón del Colegio de Bioquímicos a partir de las 10 y que finalizó cerca de las 17, los docentes pudieron escuchar las ponencias, tanto de Pérez como de Farfán, principalmente de la primera, quien se encontraba en precaria situación debido a los argumentos esgrimidos para acusar al secretario general de mal desempeño en sus funciones.

Cabe señalar que por anomalías detectadas en su función, Pérez fue suspendida por la comisión directiva, medida que fue refrendada inclusive por Quispe y Condorí. Sin embargo, poco después terminaron imputando cargos a Farfán por el manejo de los jardines maternales y de la cena del Día del Maestro del año 2008.

Con numerosa documentación para mostrar, Farfán interiorizó a los congresales sobre la situación existente y respondió a las inquietudes de los asistentes, deslindando así responsabilidades sobre las acusaciones que se le habían formulado.

Previamente lo habia hecho Pérez, quien sostuvo sus imputaciones en contra del secretario general, tratando así de conseguir que los congresales la apoyen para solicitar después una revocatoria de mandato.

Sin embargo, sus explicaciones no alcanzaron para seducir a la mayoría de los afiliados, quienes terminaron por ratificar su suspensión en el cargo hasta tanto la Justicia se expida en la denuncia que promovió la conducción gremial en su contra.

Esta moción se impuso por 29 a 22, por la que el grueso de los congresales de la provincia, con excepciones en la zona del Ramal, depositó su voto de confianza en Farfán. Cabe agregar que había otras dos mociones. La que proponía se restituya a Pérez y la que impulsaba una comisión investigadora.

No sólo en eso el soberano se expidió, sino que también solicitó de acuerdo a mociones efectuadas, el alejamiento del asesor gremial Marcelo Cañari, pese a que éste también rindió informe del manejo de recursos de los jardines maternales y de la cena del Día del Maestro 2008.

Una vez finalizada la votación de la que salieron derrotados, los dirigentes Carlos Condorí, Miriam Quispe y Marisa Pérez, anunciaron la renuncia a sus cargos, no sin antes acusar a los congresales de ser cómplices de la conducción y adelantaron que harán presentaciones en la Justicia.

También hubieron algunos incidentes entre simpatizantes de los renunciantes con aquellos que respaldaron a Farfán, algunos de los cuales asistieron con carteles, cruzándose algunas fuertes expresiones verbales, sin que la cosa pasar a cuestiones mayores.

‘FUI CON LA VERDAD’

El secretario general Mario Farfán, al término de la asamblea de los docentes, manifestó que ‘en claro quedó la situación para los congresales, luego de analizar los informes de Pérez y el mío. No ha sido más que un respaldo para quien obró con buena fe en favor de los afiliados y para quien recibió calumnias de parte de estos compañeros que se estaban equivocando’.

‘El congreso es soberano y así se expidió, yo tenía confianza en ellos, porque siempre fui con la verdad, de frente y desgraciadamente esta gente (Perez, Quispe y Condorí) puso en tela de juicio a la institución, que no debió pasar por estas circunstancias jamás y que si el problema era interno debía resolverse en ese ámbito, no buscando excusas para promover mi desplazamiento’, añadió.

Pese a este voto de confianza, Farfán es consciente de que ‘es como si comenzara una nueva etapa, ahora debemos abocarnos a la reestructuración a partir del lunes (a raíz de las renuncias presentadas) y seguir trabajando en beneficio de los docentes’. En ese sentido apuntó que se insistirá con la recuperación del hotel de Humahuaca, del inmueble ubicado sobre avenida 19 de abril, y exigir del IVUJ el cumplimiento de los convenios de construcción de viviendas.

Sobre las amenazas de denuncias en la Justicia de Quispe y compañía, el secretario general indicó ‘tienen todo su derecho, pero les irá mal, porque hoy (por ayer) se ha demostrado quienes mentían y quienes calumniaban, provocando un daño intencional a la institución Adep’.

Protestan empleados

nacionales del área

de Desarrollo Rural

En Jujuy, los trabajadores de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación (SSDR y AF) cumplieron el viernes último la jornada de lucha que se resolvió efectuar en cada una de las provincias en demanda de estabilidad laboral para los trabajadores, políticas para pequeños agricultores y mayor presupuesto nacional.

La delegada gremial Natalia Morales, comentó que "la jornada de lucha se desarrolló con asambleas activas e informativas en las que pudimos discutir sobre la situación de los compañeros de la subsecretaría y para decidir posibles acciones que nos fortalezcan".

"Hace 16 años los trabajadores nos encontramos en una situación de precariedad laboral absoluta, somos contratados de manera autónoma. El tipo de contrato que tenemos lo firmamos cada 2 o 3 meses, es un contrato basura en el que el Estado no nos hace ningún tipo de reconocimiento. Tenemos todos los fundamentos para demostrar que tenemos una relación de dependencia con el Estado aunque no nos reconozcan como trabajadores", sostuvo la delegada.

Una de las principales reivindicaciones que tenemos es principalmente, el pase a planta permanente de todos los trabajadores de la Subsecretaría y exigir políticas públicas hacia el sector de campesinos y comunidades indígenas.

Los trabajadores del sector se vienen organizando desde hace dos años y medio, haciendo llegar sistemáticamente sus reclamos a las autoridades de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPyA), no teniendo hasta el momento ningún avance concreto.

En el pronunciamiento de los trabajadores de dicha repartición nacional, se refleja que son trabajadores del Estado, ya que sus funciones se encuentran contenidas en el marco de políticas nacionales que aseguran el alcance del Estado hacia los pobladores rurales, asegurando la cobertura territorial propuesta en estas políticas. Aparte de la formación técnica-agropecuaria de los compañeros que permite el acompañamiento técnico de los agricultores y campesinos, la tarea diaria de los trabajadores incluye al apoyo a organizaciones campesinas en el territorio.

Los manifestantes adelantaron que la medida podría repetirse en la próxima semana si no hay respuesta a sus reclamos, al que consideraron ‘justos’.

Comentá la nota