EL VOTO COMO ARTÍCULO DE PRIMERA NECESIDAD

A pocas horas del arribo del tren del subdesarrollo, vehículo cuasi mítico que hace sus apariciones fantasmales dos meses antes de las elecciones, no pocos se preguntan como incidirá este hecho en el resultado de las próximas legislativas, no solo en Bragado sino en toda la provincia.

Es que el asistencialismo y la obra pública, que también se incrementa mágicamente antes de los actos eleccionarios, son los dos elementos más fuertes de recaudación de votos para los partidos gobernantes. ( después nos preguntamos el porqué si las encuestas revelan un número antes de las elecciones una vez cerradas las urnas los resultados son otros).

Hace pocos días en un análisis titulado "·Lemming peronismo" nos preguntábamos, con cierta inocencia, el porqué el conurbano bonaerense es la mayor fuente de votos del peronismo en sus distintas formas.

Hoy en un matutino nacional el propio Felipe Solá, ex gobernador de la provincia – que sin duda conocedor del paño- reconocía que la pelea en el conurbano debe realizarse según las reglas propias y controvertidas del conurbano. Vale casi todo, según esa interpretación. Solá sostiene que sólo con caras "vendibles" se produciría una fuga de punteros y, por ende, una pérdida monumental de votos, principalmente, en el sur del Gran Buenos Aires, esta revelación de un presunto representante de una forma diferente de hacer política resulta algo preocupante ya que se supone que una nación democrática, el voto es privado e individual y no debiera responder a ordenes de puntero o funcionario alguno.

Pero se sospecha que la imposibilidad de que los barones del conurbano armen las dos listas haría perder al peronismo disidente una de sus herramientas de recolección de votos. "Los intendentes les garantizaban cierto control de las elecciones y alguna fiscalización más precisa· dice La Nación como evocando aquella elección del 99 cuando Lidia Satragno Pinky tuvo que desarmar el palco de festejos de su segura victoria ante el vuelco de las urnas a favor de su oponente, obvio, peronista.

Una interesante anécdota ha sido contada por un dirigente local y pinta de cuerpo entero el modelo de un cacique del conurbano. Dice esta persona que un día viajaba en el coche de este intendente por su feudo ( más habitantes que la cuarta sección electoral) y admirado por la densidad poblacional le preguntó; Digamé, ¿Cuántos votos saca en este distrito? A lo que el barón respondió con toda naturalidad. "Los que hagan falta"

RAÚL QUERIDO

La cachetada al Secretario Total del régimen San Pedro hace unos meses, no solamente desnudó la antipatía que el funcionario despierta en mucha gente, sino una concreta confirmación denuncia que otra persona había realizado luego de las ultimas elecciones en la revista de la periodista Adriana Ferrari; que en Bragado también se compran los votos.

Pero esta misérrima acción no es exclusiva del actual partido gobernante ya que la anterior gestión, con cierto cuidado es cierto, , manejaba un padrón de votos cautivos comandado desde las oficinas con más relación con la acción social directa. Y ni siquiera los partidos menores, con menos control sobre su padrón, dejaron de sucumbir ante la posibilidad de que el efímero poder de 20 bolsitas le sumaran otros tantos sufragios a su escaso escrutinio electoral.

Pero todas estas acciones que sirven para sumar al anecdotario vernáculo solo pueden manipular un reducido resultado que se limita a unos cientos de compromisos con el poder que si bien pueden servir para dar vuelta una elección ajustada, en nada inciden en los resultados provinciales con una sección electoral como la 3ra con alrededor de 3.500.000 votantes.

LOS MÉTODOS Y LAS FORMAS

El dia que se les terminen las bolsas de mercadería ustedes no conocen más una mujer, dijo un tanto bíblicamente un alto puntero antes de las elecciones que llevarían a Aldo San Pedro al poder.

El líder ser refería, obvio, a la ahora reconocida públicamente exigencia de favores sexuales a cambio de canonjías como mercadería, electrodomésticos y otras licencias, situación que sin dudas es recurrente en las comunidades donde el índice de indigencia es alto y se está sincerando en estas horas previas a la elección legislativa.

De hecho La Nación de la fecha coloca blanco sobre negro este secreto a voces sobre las exigencias indignas que los dirigentes del conurbano ponen como condición sine cua non para otorgar esos beneficios y también las viviendas sociales, tal el caso barrio Saavedra de José C. Paz que eran obligados a asistir a los actos del intendente o "Si se trataba de ir a la Plaza de Mayo, los convocaban por megáfonos y a los gritos. Debían subirse a los micros o al tren. Si iban, al día siguiente tenían franco en las construcciones; si faltaban, se les descontaba entre 15 y 25 pesos de sus 350 pesos mensuales, y si se negaban más de una vez, los borraban de las listas para acceder a las casitas. Una amenaza que se concretó varias veces" revela el matutino.

ENTRÉGATE, ESTÁS RODEADA

Sobre el concreto tema de este "derecho de pernada"(*) prerrogativa de los señores feudales de la baja Edad Media pero que es reconocida su práctica en toda Hispanoamérica ( el caso testigo mas resonante fue el del abogado Simón Hoyos de Salta denunciado por violar a una niña de 8 años hija de una mucama que antes había sometido) dice la nota que "cuatro mujeres contaron, además, que los punteros también les demandaron favores sexuales a cambio de sumarlas en alguna cooperativa o, luego, no excluirlas. Y la vivienda destinada para el jardín de infantes Salvador Allende, que en marzo de 2006 "inauguraron" los Kirchner y la presidenta chilena Michelle Bachelet, jamás cumplió su función. Hoy está ocupado por punteros"

En la mas oscura época el cambio de voto por regalía estaba controlado bajo la entrega de la segunda zapatilla del par, cuando la contraprestación es más directa existe el llamado "voto cadena" y en las últimas elecciones se pudo ver en algunos centros barriales el acopio de electores que se vendían al mejor postor, con negociadores y representantes electorales de distintos sectores.

El remise, ahora las combis, como vehículo de voto seguro es otro de los elementos que hace las veces de controler del sufragio por parte de los contratantes.

La desaparición de estos engendros de corrupción política y ciudadana ( el que peca porque paga y el que paga por pecar) la no obligatoriedad del sufragio, la plena ocupación y fundamentalmente la educación serían elementos fundamentales para salir de la Edad Media y acercarnos más al Primer Mundo en que nos colocó por decreto hace unos años un ex presidente.

Pero aún estamos lejos de eso, muy lejos

Comentá la nota