El voto de los candidatos y funcionarios nacionales, provinciales y locales

La mayoría de los candidatos y autoridades nacionales, provinciales y municipales, votaron por la mañana. La candidata del Justicialismo, Blanca Blanco de Peralta lo hizo en horas del mediodía, en la mesa 17 de la Escuela EGB 19 "Luis Piedra Buena". Y luego acompañó a su hija Lía Sol Peralta -en la Escuela EGB 33-, quien votaba por primera vez, al igual que su hijo Leandro, quien asistió con el gobernador Daniel Peralta, y su hermano Matías.
Los tres emitieron su voto antes de las 11, en la Escuela EGB 55 "Transporte Villarino" de la Avenida Juan Domingo Perón.

La candidata oficialista dijo tener "todas las expectativas" con respecto a los resultados, "lo mejor para el proyecto" y se retiró a acompañar a su hija en su primera votación y a esperar en familia los resultados electorales en la Casa de Gobierno, "junto a mi marido". No obstante "la esperanza", no quiso ahondar en afirmaciones políticas.

El candidato del Frente Cívico "Cambiemos para Crecer" votó en la Escuela EGB 1, también en horas de la mañana, y se mostró "muy contento de venir a sufragar, hemos estado conversando con cada una de las localidades del interior y el proceso electoral se está haciendo en condiciones normales, se han abierto todas las mesas, todas las autoridades electorales y fiscales de mesa".

Cabalero, asistió a votar en el mismo horario, con el mismo atuendo y crucifijo que en la elección anterior, luego se retiró a recorrer establecimientos educativos donde se desarrollaba el comicio, y más tarde a esperar los resultados en el Comité Provincia de la UCR, en 9 de Julio y Avellaneda, "a trabajar y colaborar con algunos vecinos que necesitan que los movilicemos", dijo.

Para Costa, a partir del 29 de junio se tendría que "abrir una nueva etapa, donde se motorice la unión de todos los argentinos y santacruceños, para construir más futuro, para construir más trabajo, más desarrollo, más crecimiento, independientemente de las banderías políticas, eso es lo que demandan fundamentalmente los jóvenes, que los dirigentes nos dejemos de pelear, y tratemos de construir y de proponer alternativas".

En la misma escuela votó el candidato del Frente de Unidad Trabajadora -FUT-, Miguel Del Plá. En el colegio Ladvocat emitió su voto el candidato del Movimiento Socialista de los Trabajadores.

El último en votar de los candidatos fue el periodista Héctor "Cacho" Barabino, candidato de Encuentro Ciudadano, quien sufragó una hora antes del cierre del comicio, en el Colegio Guatemala de nuestra ciudad.

Sin prensa fue el voto de los hijos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se presentó cerca de las 13.30 proveniente de El Calafate, a emitir su voto en la Escuela EGB 39 "Paulo VI", en medio de una nutrida guardia periodística nacional, provincial y local. Florencia votaba por primera vez en la Escuela EGB 38 y Máximo, como en anteriores oportunidades, en el Polimodal 7 "Ladvocat".

También votaron por la mañana los funcionarios nacionales, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner; el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido; el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, y el titular de la SIDE, Héctor Icazuriaga.

El intendente Héctor Roquel votó a primera hora de la mañana en la Mesa 98 de la Escuela EGB 61 del Barrio Evita, mientras que la presidenta del Concejo Deliberante, Adriana Reyes, votó en la Escuela EGB 39, donde actuó además como fiscal general. Tras emitir su voto, Reyes se mostró contenta por el deber cumplido y por la masiva participación de las mujeres de Río Gallegos.

La diputada Gabriela Mestelán votó a las 9 en la EGB 15 de Río Gallegos. Al salir del cuarto oscuro correspondiente a la mesa 65, la legisladora por Encuentro Ciudadano se refirió a esta jornada cívica: "Toda oportunidad que tenemos de votar es un día de alegría, porque es recordar que vivimos en democracia y que tenemos mucho que hacer por ella y, por supuesto, esperando que todo continúe como ahora, desarrollándose desde sus inicios con total normalidad".

Analizando el desarrollo de los escrutinios de elecciones parlamentarias de años anteriores, donde el voto en blanco cobrara cierto protagonismo, la profesora Mestelán explicitó que "estas jornadas son oportunidades para hacer uso de nuestro derecho cívico, esperando que mucha gente vote, porque es la manera de no sólo hacer ejercicio de libertad, sino generar que otros no decidan por nosotros".

Comentá la nota