"El voto del campo se hizo escuchar"

"El voto del campo se hizo escuchar"
El ex titular de la Sociedad Rural Argentina y actual asesor del PRO es terminante. Para él, Néstor Kirchner es quien nunca entendió al campo y fue eso lo que desató su debacle en las urnas.
Se lo nota más tranquilo en el tono, pero igual de atento a las formas. Luciano Miguens no es un improvisado al momento de dar declaraciones. Fue titular de la Sociedad Rural durante tres períodos consecutivos y uno de los hombres clave durante la "batalla de la 125", como la titulan desde el sector agropecuario. De acuerdo a los últimos datos del Centro de seguimiento Electoral que montó la Mesa de Enlace durante el pasado fin de semana, un 59 por ciento de los votantes a nivel nacional manifestaron su apoyo a los reclamos del sector. Y lo hicieron en las urnas. En diálogo con We, Miguens analiza los resultados y describe cuáles serán para él los futuros movimientos de la presidenta de la Nación y del sector en el que él es protagonista.

z ¿Qué balance hace usted de las últimas elecciones?

- Me parece muy positivo el resultado. Es un mensaje que debería llegar y ser interpretado. Es necesario que el Gobierno entienda que la política hegemónica es lo que la gente cuestionó en esta elección. El pueblo se expresó. Hasta estas últimas elecciones no había participación legislativa en las medidas que surgían de un grupo de funcionarios. El pueblo no está conforme y eso quedó demostrado en las urnas en las que el campo se hizo escuchar.

z Sin embargo, el discurso de la Presidenta marcó otra interpretación…

- La Presidenta intenta buscar razones o dar razones a una derrota que para ella no es tal. Busca defender algo que no es defendible. No entiendo por qué insiste en una interpretación distinta de la realidad. Pino Solanas no es un aliado de ellos y él se encargó de aclararlo. Su partido es independiente y su estilo también. Pienso que debía haber sido tan distinta la reacción para no cometer el mismo error que con la 125. El voto de Cobos debía haber sido un voto de inflexión. Al día siguiente sentarse con los dirigentes del campo para intercambiar ideas. Se siguió una política de aislamiento que derivó en una incomunicación total. Creo que la Presidenta debe reconsiderar esa posición y buscar el diálogo. Estas elecciones deben profundizar ese modelo. Considerar las causas por las que se rechazan las medidas.

z Alberto Fernández dice que no se está escuchando…

- Coincido con el pronóstico al menos en lo relativo a nuestro sector. Hemos tenido en la comisión de enlace infinidad de reuniones con funcionarios del Gobierno pero no se toman las medidas prometidas ni se escucha la problemática real. No se cumplen las promesas.

z Desde el Gobierno dicen que ustedes sólo estarían contentos si les dan todo lo que piden.

- Eso no es así. Hay una incomunicación total con el campo pero también la industria está reclamando diálogo. Todos los sectores quieren diálogo y eso va más allá de los intereses sectoriales.

z ¿Es una de las primeras veces en las que el campo presenta sus candidatos?

- El campo por primera vez ha participado en este acto eleccionario. No éramos participativos. Estábamos alejados de la política oficial. A partir de la 125 y de habernos podido juntar con los legisladores encontramos que había un déficit del sector y la gente del campo lo entendió así porque había presencias de los partidos políticos. Deriva de un hecho positivo: era una alícuota, pero determinó que debía ser escuchado y ser entendido.

z Se habla de la antinomia campo-ciudad…

- (Interrumpe). Quien lo hace es Néstor Kirchner. El campo tiene una participación fundamental en el país y hoy hablamos de agroindustria. No hay tal antinomia hace mucho tiempo: ideas, búsqueda de consensos y no ser aislados entre los sectores es lo que nos preocupa realmente. Hay que entender que en la provincia de Buenos Aires el campo la había votado en la elección anterior. Había ganado en casi todos los lugares también gracias al aporte del campo. Hoy el resultado ha sido totalmente diferente. En el interior de la provincia de Buenos Aires han castigado esa política de no escuchar y viven una crisis ganadera tan severa que se siente.

z Desde el oficialismo aseguran que al campo sólo le importa la soja…

- No es así. Lo que ha hecho Guillermo Moreno es inaceptable. Tanto en carne, leche o trigos estamos cautivos de precios y medidas que no dan previsibilidad. Por ejemplo en el caso de la carne se suspenden las exportaciones de un día para el otro y eso no lo entienden los clientes internacionales. La campaña agrícola de este año va a ser mala. La política del Gobierno hizo que por las pérdidas de rentabilidad en lechería o ganadería los productores buscaran una alternativa en la soja.

z ¿Qué sintió el día después de haber dejado la presidencia de la Rural?

- Fueron muchos años de actividad muy intensa. Mi actuación estaba cumplida y hay que dejar espacio para otros dirigentes. Creo que la Mesa de Enlace seguirá creciendo…

z Pero se habla de internas entre ellos…

- Son cuatro entidades con distintas posiciones ideológicas en algunos casos hay cuestiones en las que lógicamente no coinciden, pero la unión la marcan la infinidad de objetivos comunes. Los productores celebran esa unidad. Algunas discusiones internas va haber, pero todos tenemos la posibilidad de explayar las ideas y avanzar. El Gobierno intentó dividirnos infinidad de veces, pero no lo logró. Ahora los legisladores del campo se harán escuchar. Podremos llevar proyectos y analizarlos. Entender y trabajar los temas en profundidad porque las economías regionales son verdaderamente muy importantes para el país.

z ¿Cree que la relación con Néstor y Cristina Kirchner variará en el corto plazo?

- Néstor es el hombre que nunca entendió al campo. No entendió que hay que concertar, debatir, intercambiar ideas. Personalmente no entendió al campo. Persistió con una actitud hegemónica que surgió de un grupo de funcionarios que no vio la realidad increíblemente. La pata fundamental para defender al modelo debería haber sido el campo. No ir contra el campo.

z La Presidenta actúa en la misma forma…

- Lamentablemente no implementó nunca la política de concertación y de alguna manera la idea de cambiar la actitud explosiva.

z Se habla de una partida de Guillermo Moreno...

- Moreno es el responsable de los problemas que tiene el sector y de insistir en políticas equivocadas, creyó que la intervención era lo correcto. Ha logrado, en cambio, la disminución de las cosechas. La política nos llevará a tener déficit en leche trigo y pan. Son las tres actividades que están en una crisis tremenda. Es tiempo de trabajar todos en conjunto.

Comentá la nota