Con el voto de Cambiemos, el Concejo aprobó el incremento de tasas

Con el voto de Cambiemos, el Concejo aprobó el incremento de tasas

La polémica ordenanza que fija nuevas tarifas en las tasas municipales es un hecho. Fue aprobada por el oficialismo ante el rechazo de las demás fuerzas políticas.

Con los votos del oficialismo, el Concejo Deliberante avaló este lunes una fuerte suba de tasas, luego de aprobar la controvertida ordenanza fiscal e impositiva.Con modificaciones de último momento y luego de una extensa sesión que incuyó varios cruces fuertes, potenciados por la presencia de cooperativistas en la barra, la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes aprobó la ordenanza que implicará una importante suba de las tasas municipales.

La votación resultó 13 a 11 a favor de la aprobación, por el lado de los concejales, mientras que en los contribuyentes, el resultado fue 15 a 8, y un ausente.

Las modificaciones a último momento que impuso el radicalismo, suponen una baja en el aumento propuesto inicialmente por el ejecutivo. De todas maneras, los porcentajes no están claros. Por el lado del oficialismo, nunca lo estuvieron y mucho menos en la tumultuosa sesión de anoche. Los primeros cálculos de la oposición indican una suba de un 170% en promedio, mientras que desde el radicalismo indicaron que, sobre lo edificable, la suba oscilará el 50%. En definitiva, la única certeza es que el aumento será el más fuerte de los últimos años.

La sesión comenzó con siete horas de demora. Guillermo Arroyo, presidente de la bancada oficialista, dio una explicación de las subas.

La oposición (Unidad Ciudadana, Acción Marplatense, Frente Renovador), al igual que en la sesión anterior, anticipó su voto negativo y cuestionó fuertemente todo el tratamiento que tuvo la ordenanza fiscal impositiva.

Virgina Sívori, concejal de Unidad Ciudadana, volvió a desmenuzar el aumento propuesto por el ejecutivo y destacó que “dos de cada tres ciudadanos, van a pagar el doble”.

“El esfuerzo siempre recae en las mismas personas: los contribuyentes”, resaltó la economista y ubicó la suba en el contexto actual ya que “la gene sufre otros tarifazos como los de la luz y el gas”.

En medio del aluvión de críticas opositoras, el radicalismo defendió las modificaciones impuestas a último momento. En la sesión anterior, la UCR había condicionado su voto a que se realicen algunas modificaciones a la ordenanza original. Los cambios se terminaron de definir en plena sesión. La concejal Cristina Coria admitió desprolijidades en el tratamiento y volvió a cuestionar al Secretario de Hacienda Hernán Mourelle, pero recalcó que “tenemos la responsabilidad de brindar equilibrio en materia fiscal”. A continuación, explicó los cambios impuestos por su bloque en el que “se reduce la suba para los de menor poder adquisitvo”.

En la misma línea, Mario Rodríguez resaltó la tarea de su bloque para lograr imponer los cambios que atenuaron la fuerte suba. Y defendió el rol de la UCR en el oficialismo. “No haya una mayoría automática. Nosotros somos parte del oficialismo y debatimos las cosas”, argumentó.

En el medio, la concejal oficialista Angélica González también propuso algunas modificaciones al proyecto original.

Ante la poca claridad respecto a la ordenanza que se iba a votar, desde la oposición pidieron que el proyecto vuelva a ser tratado en Comisiones.

“La propuesta de la UCR debería volver a comisiones, pero que a la gente le quede claro como es: esto se ve que tiene que salir rápido”, disparó Daniel Rodríguez, presidiente del bloque de Unidad Ciudadana

Clima de tensión

La presencia de cooperativistas y jubilados bancarios en la barra aumentó el clima de tensión que se vivía en el recinto. Los trabajadores de las cooperativas (que estaban por un proyecto que el Concejo trató después) interrumpieron varias veces e insultaron a los concejales oficialistas. Hubo gritos de “queremos trabajar” y acusaciones por el dinero que ganan los concejales. También se abucheó al secretario de Hacienda Hernán Mourelle.

El punto más álgido se vivió cuando Mario Rodríguez acusó a la oposición de “arrastrar” a los cooperativistas para que se manifiesten

A partir de allí, el debate tomó un color más político. Hubo pases de factura y mucha referencia al pasado. Los cruces se extendieron hasta después de las 21 cuando llegó la hora de la votación. La iniciativa opositora de que el proyecto vuelva a Comisión para poder ser evaluado luego de los cambios introducidos, no prosperó. Entonces, el oficialismo con su mayoría, aprobó sin sobresaltos la ordenanza fiscal e impositiva que marcará una fuerte suba en las tasas municipales.

“Otro golpe al bolsillo”

La presidenta del bloque de concejales de Acción Marplatense se refirió a la aprobación de la ordenanza fiscal e impositiva y remarco que “se le va dar otro golpe al bolsillo del vecino para no hacer nada y esta vez de manera brutal porque realmente son exorbitantes los aumentos”.

La edil añadió que “los aumentos, sobre todo de la TSU (tasa de servicios urbanos) y de la TSH (tasa de seguridad e higiene) están muy lejos de los porcentajes anunciados por el gobierno y el bloque de concejales oficialista es cómplice de este mecanismo perverso de mentiras y ocultamiento propuesto por Arroyo y su secretario de Hacienda Mourelle, avalando con su voto todo el proceso en el Concejo Deliberante.”

Para finalizar la presidente del bloque de concejales de Acción Marplatense dijo “Lo que está claro luego de transcurridos más de dos años de Arroyo y su coalición de gobierno, es que no hay sueños ni anhelos para Mar del Plata y Batan, no hay deseos de transformar ni mejorar. Les pedimos por los marplatenses y batanenses, que empiecen a gobernar, a mejorarle la vida a los vecinos. El plan de indiferencia a las necesidades se tiene que terminar.

Como cierre la concejal expresó: “la realidad es que hoy estamos ante un impuestazo sin obras y sin servicios, un impuestazo para no hacer nada”.rso de men

“Falta un plan de gobierno”

El presidente del bloque de concejales del Frente Renovador, Ariel Ciano, volvió a proponer su idea de imponer un tope a la suba de tasas. “Nuestra propuesta es clara y casos como el del municipio de Tigre demuestran que si hay voluntad y consenso puede ser aplicada. Planteamos un tope del 15% para quienes menos tienen y del 18% para los que pueden hacer un esfuerzo mayor con la particularidad de no ser retroactivo pues no es justo que quien estuvo pagando al día hasta hoy, tenga ahora que postergar su vida para tratar de pasar el segundo semestre”, destacó .

Por otra parte, Ciano hizo hincapié en el contexto de la economía en general y señaló: “En una ciudad donde comercios con décadas de trayectoria como el de calzados Nucera o la situación de la Boston con los trabajadores regalando medialunas en la calle, acá ya no hay sólo un problema de comunicación como se dijo alguna vez, sino ya una falta de liderazgo y plan de gobierno que nos está llevando a la deriva”, criticó.

Comentá la nota