El voto cadena, se soluciona firmando pocos sobres y llevando el control que no desaparezca ninguno.

Como estaba previsto se llevó a cabo en el Centro Cultural la "Charla sobre Capacitación Cívica", organizada por el grupo de productores autoconvocados de nuestra ciudad y con la colaboración de "Conciencia Cívica" de la ciudad de Bahía Blanca, estando a cargo la disertación del doctor José Luis Centurión, Profesor adjunto de la cátedra de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo II y Vicedecano de la Universidad Nacional del Sur.
Antes de iniciarse la disertación, que tenía carácter de apolítica y destinada especialmente a autoridades de mesa y fiscales para la próxima elección del domingo 28, tuvimos oportunidad de dialogar primeramente con el señor Marcelo Contet, integrante del grupo "Conciencia Interior",

organización sin fines de lucro y sin fines políticos, quien señaló que se pudo convocar al doctor Centurión para que venga a dar esta disertación para hablar del tema que se considera el más importante a tratar hoy en día para llegar a tener unas elecciones transparentes como se pretende, dejando al doctor Centurión en diálogo con el periodismo, quien comenzó diciendo que esperaba que funcionara todo bien, pero lo único que lo está asustando es que había leído que el 30% de las autoridades de mesa de la provincia de Buenos Aires no han sido convocadas todavía y va muy lento el tema, añadiendo que para que funcione bien la elección tiene que estar terminado y convocado con tiempo.

Respecto a los muchos rechazos que hay de las autoridades citadas expresó "eso es por desconocimiento, yo creo que la gente se tiene que involucrar, total son 10 horas que tienen que perder pero hace a la conciencia cívica de cada lugar, y la gente no tendría que rechazar".

Consultado porqué pese a los años de democracia que llevamos todavía no hay una conciencia cívica muy profunda, respondió que creía que es falta de información y la gente dice ¡no es tema mío es del otro! cuando el tema es de todos, porque no ocupando la cosa pública la ocupan otros y después protestamos, por eso hay que ocuparse de actuar dentro del escenario.

Le preguntamos si este tipo de charlas se debe a algo en especial, como por ejemplo que haya fraude, y nos dijo: "Yo creo que en esta zona del interior de la provincia es muy difícil que haya fraude, puede haber algún pícaros pero no significa mucho, lo que sí tengo miedo es a la falta de control, y con la falta de control puede llevar a otros pícaros a hacer fraude, es en el gran Buenos Aires. Ahí le tengo miedo, pero son suposiciones propias, no tengo nada que me indique que va a pasar. Hay ciertos sectores de Buenos Aires que en un día normal la policía tiene problemas de ingresar, y no sé que puede ser un día de elecciones para que un simple fiscal partidario o una autoridad de mesa tenga actividad".

Cuando consultamos si la gente no se involucra por el descrédito que ha habido dentro de la clase política, señaló que esa puede ser una de las causas y se da ese tipo de descrédito. Sobre cual es lo principal que deben tener en cuenta las autoridades de mesa expresó que lo único que podría darse en el interior es el "voto cadena", pero se soluciona firmando pocos sobres y llevando el control que no desaparezca ninguno.

Y sobre el final del diálogo el representante de "Conciencia Interior" señaló que se habla de compromiso y participación, pero tan importante como eso es la capacitación, o sea es relativa la utilidad que podemos tener como autoridades de mesa si realmente no nos capacitamos.

Ya ante el auditorio el Dr. Centurión comenzó diciendo lo que se va a hacer el domingo 28, lo que es el sufragio, algo sobre la Constitución y tratar el acto eleccionario a través del Código Nacional Electoral que es lo que se va a usar en esta elección porque hay Diputados Nacionales, sino se hubiera usado nada más que el Código de la Provincia, prestándose finalmente a responder cualquier inquietud que pudieran plantear los presentes, que siguieron con suma atención esta interesante disertación.

Comentá la nota