El voto de autorizar sería positivo, pero la cifra mucho menor.

Contreras adelantó que se autorizará el fideicomiso pero "por un monto menor al que pide el Ejecutivo".
El vicepresidente primero de la Legislatura santacruceña, Rubén Contreras, adelantó que el oficialismo aprobará el pedido del Ejecutivo para constituir un fideicomiso para obtener financiamiento y cubrir una necesidad presupuestaria.

Tras recordar que los diputados del bloque del Frente para la Victoria se reunieron el martes pasado en San Julián para analizar el proyecto, dijo que allí se examinaron las cifras y que "es probable que autoricemos el fideicomiso, pero será un monto menor al que pide el Ejecutivo".

No precisó el porcentaje exacto de lo que se aprobaría porque eso se estaba determinando este domingo en horas de la tarde, en una nueva reunión de comisión en el edificio legislativo, en Río Gallegos.

Sin embargo, más allá de los números, el legislador justicialista se mostró de acuerdo en la decisión que tomó el Ejecutivo de buscar un financiamiento de 1380 millones de pesos. "Es algo que se pagará a muchos años, por lo que, con el transcurso del tiempo, esto la provincia ni lo va a notar", opinó.

Recordó que en el Presupuesto 2009, se autorizó a que la Provincia pueda buscar financiamiento a tres años, "en virtud del compromiso del gobernador Daniel Peralta de obras públicas". Mencionó, por ejemplo, al Plan de Infraestructura Deportiva, que es de 260 millones de pesos", aunque por la actualización de costos "en estos momentos quizás esté en 300 millones". Añadió que también se debe cumplir con el Plan de Infraestuctura Escolar, "que es de cien millones de pesos" y que "se deben garantizar los servicios para todos los habitantes de esta Provincia".

Volvió a decir que el proyecto no será aprobado al pie de la letra como lo redactó el Ejecutivo. "Habrá varios cambios que los legisladores haremos, además del monto. "Incluiremos algunos artículos relacionados con el contralor del dinero que se obtenga de este fideicomiso, como por ejemplo que se deba rendir cuentas al Poder Legislativo del destino de aquellos", comentó.

Además, adelantó que se pedirá que en la acción de contralor de esos fondos "esté incluida la gente de la oposición".

Por otra parte, recalcó que como activo del fideicomiso no estarán todas las regalías petroleras, "sino sólo un porcentaje, del 50 al 70 por ciento, porque hay otra parte que va directamente a los municipios, y que no se usará para la operación".

Dijo que el caso de Santa Cruz no es excepcional, "hay muchas provincias que tomaron fideicomisos a través de licitaciones privadas o públicas, como el caso de Chubut o de Tierra del Fuego".

Manifestó que el bache presupuestario se da por varias razones, una de las principales fue la interrupción del ingreso de regalías petroleras el año pasado cuando se realizó el paro de los operarios de la producción. "También, en lo que va de la gestión de Peralta se abrieron paritarias, hubo aumento de sueldos de personal de la Administración Pública y queda muy poco dinero para funcionamiento", añadió.

Asimismo, indicó que "también las regalías han bajado entre el 2008 y 2009 de 930 millones este año a unos 730 millones de pesos, que es lo que se presupone". Entonces, razonó, "No queda otro remedio para seguir con los compromisos que buscar este tipo de financiamientos".

Comentá la nota