Con el voto del PJ, se aprobó el presupuesto en primera lectura

La votación terminó 17 a 2. A pesar de que votó a favor, el justicialismo dijo que no acompañará en la segunda lectura si no hay cambios en el revalúo inmobiliario. Pidió la eliminación de la cláusula gatillo.
El gobierno consiguió anoche, con el voto del justicialismo, la aprobación en primera lectura del presupuesto 2009, que prevé gastos por 218,6 millones de pesos. A la hora de los votos, fue un contundente 17 a 2 a favor pero esa fortaleza podría atenuarse en los próximos 15 días. Es que el PJ advirtió que aprobaba el presupuesto sólo como una señal de buena voluntad pero que votará en contra si no se introducen cambios sustanciales al proyecto del gobierno. Cuestionó los poderes especiales que reclama el Ejecutivo para cambiar libremente partidas, la cláusula gatillo para aumentar durante el año próximo el impuesto Inmobiliario sin intervención del Concejo y exigió que el revalúo inmobiliario no se haga por zonas sino casa por casa.

Los dos que votaron en contra fueron los bloques unipersonales: el FreGen y la Coalición Cívica. Enrique Novo criticó, principalmente, la ambigüedad del presupuesto y la falta de descripción que existe con respecto al destino final de los gastos. Además, también fustigó la pretensión del Ejecutivo de repetir el esquema de superpoderes que tanto se critica al gobierno nacional.

El más duro fue Eduardo Scoppa, que acusó al gobierno de generar gastos excesivos, de gastar un amplio porcentaje de los fondos en sueldos y en contratos de personal y de mentir cuando dice que incrementó las partidas a las políticas sociales. “El presupuesto de las áreas sociales desciende con respecto a 2008. Las partidas representaban el 25,73 por ciento y, cuando vemos el actual presupuesto, descubrimos que para el año 2009 representa sólo el 22,09 por ciento. No ha habido eficiencia al elaborar el presupuesto”, dijo Scoppa.

Víctor Núñez y Guillermo Natali hablaron por el justicialismo. Coincidieron con el destino general de las partidas hacia lo social pero criticaron con dureza el revalúo, al que consideraron “excesivo” e “injusto”.

Natali criticó la cláusula gatillo y la intención de los superpoderes.

Núñez indicó que hay demasiada liviandad en la elaboración del presupuesto y puntualizó que se han incluido en el proyecto facultades abusivas a favor del secretario de Economía, Marcelo Terzo, que estaría facultado para elevar los valores del Inmobiliario sin consultar con el Concejo Deliberante.

Desde el oficialismo manifestaron que en los 15 días que quedan hasta la segunda lectura apuntarán a tratar de lograr el consenso y no descartaron modificar el revalúo inmobiliario y eliminar la cláusula de los superpoderes.

Gamsur

Al cierre de esta edición, el Concejo Deliberante analizaba el proyecto para aprobar mayores costos para Gamsur. El valor total por mes quedaría establecido en $ 1.650.000 para 2008.

Comentá la nota