“Voten en defensa propia”

“Voten en defensa propia”

La ex Presidente de la Nación inició este viernes en Mar del Plata su campaña política como precandidata a Senadora Nacional. No hubo 30 mil personas como muchos medios nacionales anunciaron, pero tampoco se registraron incidentes. No obstante, los fanáticos kirchneristas tiñeron de celeste y blanco las inmediaciones del Radio City.

Cristina Fernández de Kirchner lanzó este viernes en Mar del Plata su campaña rumbo a las PASO del domingo 13 de agosto, siendo la primera precandidata a Senadora Nacional por la Provincia de Buenos Aires. La ex Presidenta de la Nación y actual líder del Frente Unidad Ciudadana, dejó – entre varias frases – una que le marcó la cancha a sus compañeros de espacio: “Salgan a la calle a contar lo que le está pasando a la gente, es mi única instrucción de campaña. Salgan a la calle y escuchen. Pero también díganles que hay esperanza”.

Ante un Teatro Radio City desbordado de gente (alrededor de 1.000 personas, entre candidatos, intendentes, legisladores, invitados especiales y seguidores del kirchnerismo), la exmandataria también explicó por qué eligió Mar del Plata para iniciar su campaña: “Esta ciudad siempre ha sido un símbolo. Cuando al país le fue bien fue símbolo de alegría, y cuando le va mal a Mar del Plata le va peor”.

Sin embargo, afuera, no se visualizó la cantidad de gente que se anunció en los medios nacionales y redes sociales. De las 30 mil almas que se esperaban en Mar del Plata, no más de 5 mil se reunieron en las inmediaciones del Teatro ubicado sobre San Luis, entre San Martín y Rivadavia. Separados por una valla, se aglutinaron en la calle – ya que el tránsito estuvo cortado – y en la Plaza San Martín, donde se instaló una pantalla gigante para escuchar y ver el discurso de CFK.

Con un kirchnerismo totalmente dividido en Mar del Plata (de seis listas que se presentaron, solamente la de Marcos Gutiérrez – con el respaldo de Máximo Kirchner y Fernanda Raverta – fue habilitada), quizás esta haya sido una razón por la cual el número de presentes no rozó lo que se presagiaba. Este cierre de listas dejó, entre otros nombres, afuera de la competencia al exembajador argentino en Venezuela, Carlos Cheppi, y los reconocidos funcionarios/dirigentes Stella Casasola y Horacio Tettamanti.

De todas maneras, tanto por la Peatonal, como Rivadavia, el grueso de la gente se movilizó entre Córdoba e Hipólito Yrigoyen. Esto mismo provocó que varios locales céntricos bajaran sus persianas y no atendieran al público por miedo a cualquier tipo de incidente. A la vez, se observó una importante cantidad de efectivos de seguridad merodeando por la zona en procura de evitar cualquier desmán.

“Les estamos pidiendo su voto” que “es el ejercicio más útil que tiene la democracia para expresar la voz de las grandes mayorías nacionales”, agregó la ex Presidenta.

EL COLOR NO FALTÓ

La previa del primer acto de CFK como precandidata a Senadora Nacional tuvo varios condimentos. El primero, el regreso de las banderas y el “color” a un acto político de esta envergadura. Tras la salida de Cristina de la Presidencia, casi que no se registraron eventos de esta magnitud en este año y medio que lleva de gestión el macrismo.

Desde primeras horas de la mañana, los simpatizantes K comenzaron a ganar la calle y a instalarse en cercanías del Radio City. Remeras con el rostro de Cristina, afiches, pancartas, hasta la infaltable venta ambulante, se robaron la atención en la previa del acto. Tampoco faltaron los choris, los bombos y los platillos, con los que le aportaron ruido a la tarde marplatense.

MARPLATENSES EN EL ESCENARIO

Un nutrido grupo de ciudadanos marplatenses tuvo la oportunidad de expresar sus sensaciones arriba del escenario, ante la atenta mirada de CFK. Desde un fabricante de camperas hasta un peón de taxi, pasando una teatrista independiente y una filera del puerto.

Entre las frases más fuertes que se escucharon, varias coincidieron en el modelo económico que “está dejando sin empleo a miles de personas y provocando el cierre de muchos comercios”. A nivel local, los cañones también apuntaron contra, entre otras cosas, la política cultural de la gestión del Intendente Arroyo y la Secretaria Silvana Rojas.

“Nos han borrado la alegría”, denunció otro de los presentes en el acto. “Las ventas han bajado un 20 o 30%”, lamentaron desde el sector textil, entre varios testimonios que hicieron emocionar a la precandidata a Senadora Nacional, que se retiró entre gritos, aplausos y al apoyo de un sector de la sociedad que sigue confiando en su figura.

Por otra parte, fueron varias las figuras de alcance nacional que no se perdieron el acto. Entre ellas, el segundo precandidato a Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires, Jorge Taiana, el exgobernador Daniel Scioli, Martín Sabbatella, Fernanda Raverta y Marcos Gutiérrez.

También estuvieron, Daniel Rodríguez, Roberto “Chucho” Páez, Miguel Guglielmotti, Edgardo "Mosquito" Díaz, Marcos Antonio Leiva, Stella Casasola, Eduardo Niella pero no así Carlos Cheppi,Horacio Tettamanti, Aldo Albarracín ni Braian Cardoso, quienes quedaron afuera de la lista K. Como tampoco al comunicador y responsable del espacio “Néstor Kirchner”, Juan Manuel Rapacioli.

Comentá la nota