Ya votaron los principales candidatos en todo el país

Ya votaron los principales candidatos en todo el país
Ricardo Alfonsín y Jorge Capitanich fueron los primeros en emitir su voto, antes de las 8:30. Le siguieron Martín Insaurralde, Daniel Scioli, Mauricio Macri, Elisa Carrió, Juan Cabandié y Francisco de Narváez, entre otros. Sergio Massa fue uno de los últimos
Pasadas las 8:20, Ricardo Alfonsín, que va por su reelección como diputado, emitió su voto en su Chascomús natal. Fue el primero de los dirigentes de peso en ingresar al cuarto oscuro. Al salir hizo una comparación con los comicios de 2011. "Hay diferencias de contexto. En aquel momento la situación económica era mucho mejor y las expectativas también. La opinión de la sociedad del Gobierno también era mejor", analizó.

Casi al mismo tiempo, desde Chaco el gobernador Jorge Capitanich pasó por el cuarto oscuro y disparó: "Con esta votación la ciudadanía puede ejercer la consolidación de ese proyecto político o generar un cambio cualitativo de agenda". La tropa de los que primero votaron la completó el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich.

Pasadas las 8:30 fue el turno de Juan Cabandié, Francisco de Narváez y Fernanda Reyes. Acompañado de uno de sus hijos, el primer candidato a diputado por el kirchnerismo en la Ciudad habló con la prensa. Al ser consultado por el video que se difundió semanas atrás en el que se lo ve discutiendo con una agente de tránsito, prefirió no contestar porque corría "riesgo de romper la veda". No obstante, deslizó: "Tenemos que tener todos los elementos, no sirven ni las ediciones ni las tergiversaciones".

Por su parte, De Narváez se mostró junto a su esposa Agustina Ayllón y regaló una ironía. "El cuarto oscuro estaba bien esclarecido", bromeó.

"Más allá de algún hecho aislado, fue una campaña ejemplar, en la que se mostró mucha madurez. Son 30 años de democracia y hay que seguir aprendiendo, pero estoy contento y feliz", opinó por su parte Martín Insaurralde pasadas las 9:15, antes de ingresar al Colegio Balmoral de Banfield en medio de los aplausos de sus seguidores. Cuando le consultaron si influyó Jessica Cirio en la campaña, replicó con una pregunta: "¿Qué tiene que ver el corazón con la política?". La vedette también votó temprano, en Lanús.

En el barrio porteño de Recoleta, a las 9:34 Mauricio Macri saludó a las autoridades de mesa e ingresó al cuarto oscuro.

Como se retrasó en el cuarto oscuro, le preguntaron qué pasó. "No corté boleta", aclaró. "Me quería sacar una foto agarrando el sobre y no pude. Estoy cada vez más pibe". ¿Para qué? "No les puedo decir", jugó al misterio. Pero a la hora de hablar en serio, aclaró: "Trabajo para 2015. Va a ser la primera vez que la gente vote a favor de algo y no en contra".

Unos minutos más tarde, pero en Dique Luján, Tigre, Daniel Scioli tuvo su primer contacto del día con la prensa, cuando se acercó a votar junto a su esposa, Karina Rabollini. "Algunos quieren forzar esta elección como algo más, pero es una elección parlamentaria", minimizó Scioli. A esa hora estaban votando Jorge Obeid e Itaí Hagman.

Elisa Carrió completó la tanda de los que votaron antes de las 10 de la mañana. "Me levanté a las 9:30", aclaró, aunque estaba de buen humor. "Todo va a ser 'paso a paso' y 'día a día', en los próximos dos años. No hay que apurarse", sostuvo. Y agregó: "Después del 1,8% (de las elecciones presidenciales de 2011) uno no tiene ansiedad por nada. Todo va a estar muy bien".

El grupo de las 10 horas lo abrió Darío Giustozzi. A las 10:21 Hermes Binner entregó su DNI a las autoridades de mesa. Y cinco minutos después votaron Sergio Urribarri, en Entre Ríos, y Amado Boudou, en Puerto Madero, acompañado de su novia Agustina Kämpfer. El vicepresidente destacó la reforma política y evitó precisar si algún funcionario de la Nación hablará en el cierre de la jornada, como lo hizo la Presidente el 11 de agosto.

A las 10:40, Julio Cobos ingresó a la escuela mendocina donde le tocó votar. "Necesitamos recuperar el diálogo con el Congreso. Pero todo a su debido tiempo. Espero que me reciban bien en Buenos Aires", afirmó.

Quince minutos antes de las 11, Gerardo Zamora votó, en medio de la polémica sobre sus aspiraciones a un tercer mandato. "Espero que tengamos las elecciones (a gobernador) pronto, porque el 10 de diciembre tiene que asumir el nuevo gobernador", afirmó. Y evitó opinar sobre la decisión del máximo tribunal, que suspendió los comicios ejecutivos en Santiago del Estero.

Al mismo tiempo, Gildo Insfrán ingresaba al cuarto oscuro de una escuela de frontera en Formosa, mientras Gabriela Michetti se sacaba fotos con militantes y conversaba con la prensa en un colegio porteño de Balvanera. La acompañaron "por cábala" su compañero de boleta, Darío Santilli, y Guillermo Montenegro.

"La Presidente está pasando un momento muy difícil y no puede estar conduciendo los destinos del país como lo estaba haciendo, por eso hay una mayor responsabilidad para los que dirigen", definió Michetti, quien dio definiciones políticas muy precisas pese a la veda.

Cuando faltaba 1 minuto para las 11 de la mañana, Fernando Solanas ingresó con una sonrisa, ufanándose de una libreta de enrolamiento vieja que presentó a las autoridades de mesa. Y aunque se definió como un "defensor de la institucionalidad", también quebró la veda y criticó abiertamente al Gobierno.

A las 11:20, Daniel Filmus saludó a las autoridades de mesa en una escuela de Colegiales y emitió su voto. Entre las personas que lo acompañaban estaba María José Lubertino. "Tengo sensaciones encontradas, porque estoy contento por el ejercicio de la democracia, pero no puedo dejar de recordar que hace 3 años desapareció físicamente Néstor Kirchner", dijo, casi en coro con el resto de los candidatos del oficialismo nacional.

A esa misma hora votó Alicia Kirchner, quien recordó a su hermano, a 3 años de su fallecimiento. Un cuarto de hora más tarde, en la bonaerense Lobos, Juan Manuel Abal Medina sufragó y comentó que "ya votó cerca de un 25% del padrón". Además, señaló: "Esperamos poder mantener la mayoría que tenemos en las cámaras para que después no nos pongan palos en la rueda, como pasó otras veces en la Argentina".

Casi al mismo tiempo Florencio Randazzo votó en Chivilcoy junto a su hija, Miguel del Sel en Santa Fe y Claudio Lozano en la Capital Federal. Mientras, Eugenia Vidal y Graciela Ocaña tuiteaban fotos suyas frente a las urnas.

El primero en votar después del mediodía fue Juan Manuel Urtubey, quien habló sobre el voto electrónico. "Toda cosa nueva lleva acostumbramiento y con el tiempo nos va a gustar mucho más, porque es más transparente", evaluó. Le siguieron Martín Lousteau, que habló expresamente de la inflación, y Sergio Bergman.

Apenas 10 minutos más tarde de lo previsto, Sergio Massa arribó a las 12:40 a la Escuela 8 de Rincón de Milberg, Tigre. "Estoy tranquilo porque pude decir lo que le quise transmitir a la gente", avisó entre los periodistas, solo, ya que su esposa Malena Galmarini y sus hijos quedaron atrapados en medio de la muchedumbre. "No vemos ninguna dificultad por ahora. Es una fiesta", agregó el jefe del Frente Renovador tras salir del cuarto oscuro.

"¿Cambia el mapa político con estas elecciones?", le preguntaron sobre el final. Fue la misma consigna que se escuchó durante toda la mañana y que todos los candidatos opositores contestaron, casi sin excepción. "Tratemos de respetar la veda", replicó Massa.

El candidato a diputado nacional por Santa Fe del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), Hermes Binner votó en Rosario y al definir como un "valor a defender, los 30 años de democracia logrados", convocó a la ciudadanía a votar con "felicidad porque es parte de la alegría que tenemos que tener para construir un país normal".

Binner llegó cerca de las 10:30 a la Escuela 432 'Bernardino Rivadavia', en la Zona Centro de Rosario, y tras emitir su voto en la mesa 3799, el ex gobernador de Santa Fe valoró la democracia al sostener: "Estamos por cumplir 30 años de democracia y esto realmente es un hecho auspicioso para el futuro de los argentinos".

"Podemos elegir, podemos equivocarnos, podemos rectificarnos en las próximas elecciones y esa es la democracia, y por eso pedimos al país que concurra a votar para construir un país en donde verdaderamente defendamos los valores espirituales y materiales de todos los argentinos", completó el dirigente socialista.

La candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, del Frente Progresista Cívico y Social, Margarita Stolbizer, emitió su voto pasado el mediodía. "No creo que haya tantos cambios ahora, pero depende de las actitudes que tenga el Gobierno a partir de ahora", dijo la candidata. Dijo que esta época "siempre es una etapa de transición porque la Presidente no tiene posibilidad de reelección", agregó.

Comentá la nota