No votarán el 28, pero piden a los políticos que se ocupen de las necesidades de la gente

Alumnos del Instituto Norte Argentino simularán una votación y elegirán a sus representantes.
Todavía no votan, pero ya se preparan a conciencia para hacerlo. Y lo hacen del mejor modo: han elaborado sus propias plataformas; definieron cuáles compañeros iban a postular como potenciales diputados y senadores; hicieron campañas proselitistas y harán una votación simbólica, con autoridades de mesa y cuarto oscuro, en el turno vespertino del martes 23.

Para ampliar su formación, los estudiantes del segundo año polimodal del Instituto Norte Argentino, todos menores de 18 años, presenciaron las exposiciones de los candidatos a diputado nacional en el primer turno del viernes, organizado por la Universidad Nacional de Tucumán. La mayoría de los futuros electores (no dieron su apellido, sino sólo su primer nombre) no se sintió incluida en los planes de los políticos, y fueron críticos con sus actuaciones.

Matías, de 16 años, fue contundente: "los candidatos son un poquito mentirosos; si pudieran hacer que se genere más trabajo, habría menos pobreza y valdría más vivir en Tucumán". Luciana tampoco se sintió representada por los discursos, y reclamó que los postulantes piensen más en los jóvenes en tanto futuros profesionales y trabajadores.

Esa opinión fue compartida por Nicolás, que aseveró que los dirigentes no fueron claros con sus propuestas sino que discutieron mucho con el público (fue la característica principal de la jornada). "Se peleaban mucho entre ellos; deberían ser más unidos para poder lograr algo mejor", aseguró Edgardo. "Estuvo bueno, pero no deberían criticar a los otros partidos sino respetar cada ideología. La gente también se portó mal", sostuvo Brenda.

"Ellos hablan mucho de política, pero no de lo que pasa en la calle", agregó Víctor, mientras que Martín Augusto se quejó de que muchas de las propuestas se hubiesen centrado en una única idea, lo que le impidió compatir algún proyecto. En cambio, María Laura se identificó con las propuestas en defensa del agro, aunque ese tema fue criticado por algunos de sus compañeros.

Los alumnos cuestionaron especialmente que no haya habido planes concretos sino sólo generalidades sobre el mejoramiento en la enseñanza ("aumentan las cuotas en los colegios, pero no le pagan bien a los profesores", dijo Manuel) y sobre la inclusión de quienes no van a la escuela, y fustigaron el clientelismo electoral.

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