Si se votara hoy en Neuquén ¿quién ganaría?

Trascendieron datos de una encuesta que tiene en sus cuarteles de campaña el actual secretario de Gobierno del municipio. Según el escenario, gana Brillo (MPN) o Mansilla (si va como Coalición). La mejor imagen la tiene Horacio Quiroga.
El MPN conserva su primacía sobre los demás partidos políticos en la capital neuquina. Si el actual diputado nacional José Brillo aceptara ser el primer candidato a concejal podría ganar. Pero si enfrente lo tuviera a Mariano Mansilla liderando una coalición amplia, perdería por unos cinco puntos.

La mejor imagen de un candidato la tiene actualmente Horacio Quiroga, seguido por José Brillo, que en este rubro le gana a Mansilla. El resto de los candidatos tiene una imagen pobre, donde domina el desconocimiento público, o el rechazo.

Los problemas que se ven en la ciudad y que los candidatos deberían solucionar, son principalmente cuatro: viviendas, el agua, la seguridad, y el mantenimiento de la infraestructura. Coinciden con lo que más se le critica (lo que se ve como negativo) a la actual gestión de Farizano, casi en ese orden.

Estos datos corresponden a una encuesta encargada a una consultora privada desde el Municipio, realizada en este mes, sobre 400 casos. Son ahora analizados atentamente por los estrategas que deben diagramar acciones para las elecciones donde se renovará la mitad del Concejo Deliberante.

Este diario tuvo acceso a la encuesta. Se anticipan aquí algunos de los datos que contiene:

Cuando a los encuestados se le preguntó a quién votaría según el partido, se impuso claramente el MPN, con 34,1 %. Los demás partidos vienen lejos: el PJ, con 7,6 por ciento, la Coalición Neuquina (planteada como partido separado del resto) 6,9 por ciento; la UCR, 5,5 %; y el UNE, 5 por ciento.

Pero la muestra comienza a variar según se plantee el escenario. Por ejemplo, en el caso de plantearse una polarización, y sin mencionar quiénes serían los candidatos, ganaría el MPN con 42,41 por ciento de los votos, seguido por la Coalición neuquina con 30,5 por ciento.

En ese mismo escenario, pero con candidatos, la encuesta hace un juego cambiando nombres de la Coalición y manteniendo como candidato del MPN a José Brillo.

El desempeño es el siguiente: si el candidato de la Coalición fuera Mariano Mansilla, se impondría con 38,8 por ciento sobre el 33,1 por ciento de José Brillo, con un porcentaje de indecisos que llega al 28,2.

Ahora bien, si el candidato de la Coalición fuera el justicialista Darío Martínez, perdería frente a Brillo, que sacaría 41,9 por ciento contra 29,8 por ciento de su rival, con un porcentaje de indecisos prácticamente igual al caso anterior: 28,3 por ciento.

La diferencia a favor de Brillo y el MPN sería muy superior si el candidato fuera el radical Horacio Baldo.

Se midió también la imagen positiva de los candidatos o posibles candidatos, y de paso, la del intendente Farizano. La imagen positiva más fuerte en la capital neuquina es la del ex intendente Horacio Pechi Quiroga: un contundente 63,9 por ciento. El actual secretario de Derechos Humanos del Municipio, Jesús Escobar, presenta un modesto 22,1 por ciento. El diputado nacional José Brillo, muestra 46,5 por ciento de imagen positiva. El actual secretario de Gobierno municipal, y candidato ya lanzado a concejal, Mariano Mansilla, midió 34,5 por ciento de imagen positiva. El actual concejal justicialista Darío Martínez, tiene 20,8 de imagen positiva, pero llamativamente un fuerte porcentaje de gente que no quiso opinar: 35,9 por ciento. Y el intendente Martín Farizano “salva las papas”, con un meritorio 43,7 de imagen positiva.

En cuanto a los problemas de la ciudad que los encuestados más destacaron, figuran cuatro principales que prácticamente acaparan la atención mayoritaria: 1) vivienda (29,8 %); 2) agua (26,5 %); 3) mantenimiento (23,2 %); 4) seguridad (22,3 %).

Comentá la nota