Se votará el 28 de junio: lo aprobó una amplia mayoría

Se votará el 28 de junio: lo aprobó una amplia mayoría
Con 42 votos a favor y 26 en contra, se modificó el Código Electoral; fuertes críticas de la oposición
El Senado sancionó ayer con una cómoda mayoría la ley, muy criticada por la oposición, que adelanta los comicios legislativos previstos originariamente para octubre. La nueva fecha será el 28 de junio.

La sanción modifica "por única vez" la cláusula del Código Nacional Electoral, incorporada en 2004, durante el gobierno de Néstor Kirchner, que fijaba la fecha de los comicios para cargos nacionales en el cuarto domingo de octubre.

El adelanto, precipitado por la situación económica local e internacional, será un plebiscito sobre la gestión de Cristina Kirchner, según admitieron varios ministros y dirigentes del oficialismo en las últimas semanas.

La ley fue aprobada por 42 votos a favor y 26 en contra. La cifra de respaldos al proyecto del Poder Ejecutivo superó con creces la mayoría absoluta de los miembros del Senado (37 sobre un total de 72) que exige la Constitución Nacional para reformar el régimen electoral.

El paso dado ayer por el Senado abrirá un vertiginoso proceso de definiciones en todos los partidos políticos, que tendrán poco más de un mes para resolver sus políticas de alianzas y las listas de candidatos con las que concurrirán a las urnas. La atención estará centrada en el territorio bonaerense, donde suele decidirse el resultado electoral nacional, y, además, allí se estima que el ex presidente Néstor Kirchner pondrá en juego su capital político al frente de la nómina de diputados nacionales. Para sancionar la ley, el oficialismo logró el apoyo de dos senadores de ARI de Tierra del Fuego y un senador del Movimiento Popular Neuquino.

El texto de la ley establece que el 28 de junio se elegirán 127 diputados nacionales en todo el país y 24 senadores en ocho provincias. Se trata de las elecciones legislativas nacionales de medio término en las que el matrimonio presidencial buscará revalidar su proyecto político y las amplias mayorías parlamentarias. Sólo una vez la Casa Rosada vio frustrados en el Congreso sus deseos en los últimos cinco años. Fue en la madrugada del 17 de julio último, cuando el voto de desempate del vicepresidente Julio Cobos rechazó las retenciones.

El extenso debate duró nueve horas durante los cuales quedó plasmado el duelo que se avecina en la campaña electoral, que comenzará el próximo 29 de abril. "Esta decisión pone en el centro de la escena las políticas nacionales, porque el 28 de junio votamos la marcha del Gobierno", afirmó el jefe de la bancada oficialista, Miguel Pichetto (Río Negro), encarnando la línea discursiva de la Casa Rosada, que pretende plebiscitar su gestión.

"Si se quiere plebiscitar la gestión sepan que el plebiscito, acá y en la China, se gana con más del 50% de los votos", respondió el presidente de la bancada radical, Ernesto Sanz (Mendoza). "Y si buscan sacar más del 45% para legitimarse, como en 2007, ¡ni lo sueñen! La realidad indica que ese país ha cambiado", agregó.

También hubo cuestionamientos al argumento de la Presidenta de que necesita apurar la definición electoral para poder resolver los efectos de la crisis económica. "El remedio que propone el Gobierno es peor que la enfermedad, es una decisión equivocada que va a postergar los debates que nos debemos dar", se quejó el socialista Rubén Giustiniani.

Ofensiva relámpago

El anticipo de las elecciones votado ayer es el resultado de una nueva ofensiva relámpago parlamentaria del matrimonio Kirchner. Menos de dos semanas transcurrieron entre el viernes 13 del actual, cuando la Presidenta anunció en un acto en Chubut su decisión y el envío del proyecto al Congreso, y la sanción de ayer. En apenas 13 días la iniciativa fue discutida en las comisiones de Asuntos Constitucionales de cada cámara legislativa y aprobada por Diputados. En ningún momento el Gobierno consultó la medida con las fuerzas de oposición.

Otra de las críticas de la oposición fue plantear las contradicciones implícitas en la decisión del Gobierno. "¿Por qué adelantan las elecciones? Tienen miedo de perder?", se preguntó el porteño Samuel Cabanchik (Coalición Cívica), parafraseando la arenga con la que Néstor Kirchner cerró la campaña electoral en Catamarca.

"Si octubre y junio son lo mismo, como dice el oficialismo, no sé qué estamos discutiendo acá", agregó el radical Emilio Rached.

42

Senadores votaron a favor

* 42 a 26. Así concluyó la votación en el Senado. Además de 39 miembros del PJ, a favor del Poder Ejecutivo votaron un senador del Movimiento Popular Neuquino y los dos ex representantes de ARI de Tierra del Fuego. En contra lo hicieron la UCR, la Coalición Cívica, partidos provinciales, el socialismo y los peronistas disidentes.

RAMON SAADI

Senador PJ Catamarca

Después de haber despotricado contra Néstor Kirchner por la derrota del PJ en Catamarca, votó a favor.

ADOLFO RODRIGUEZ SAA

Senador PJ Disidente de San Luis

El senador Adolfo Rodríguez Saá (San Luis) dio el quórum para empezar la sesión y votó en contra.

Comentá la nota