El PJ votará en contra

Los concejales del PJ, finalmente, votarán en contra del presupuesto y la tarifaria que propondrá el Frepam para la gestión del intendente Francisco Torroba durante 2010. Ayer los ediles trabajaron en algunas modificaciones de ambos proyectos. Pero si hasta ese momento las señales de los opositores habían sido ambiguas y permitían albergar alguna esperanza de acompañamiento, ayer quedaron definitivamente despejadas.
"Lo esperábamos. Son oposición y se quieren diferenciar", relativizó ayer uno de los ediles del Frepam. Durante el trabajo de las comisiones, ayer, comenzaron a vislumbrarse definiciones y el edil Eduardo Molteni, el más activo, planteó que votarán en contra porque tienen serias "diferencias" con el oficialismo.

Básicamente, en el PJ plantean que los números del presupuesto son "muy conservadores" (se prevé una recaudación similar a la del año pasado) y solo se sumaron al año anterior aportes del gobierno provincial que no están comprometidos formalmente, para cubrir las deudas por el agua y el juicio de telefónica.

Los justicialistas también reclamaron que no se instrumente el aumento de tasas y servicios municipales del 20%. Y criticaron que se incrementen los fondos de Rentas Generales en detrimento de partidas con destinos específicos, algo que, advierten, le dará mayor discrecionalidad en la disposición de los recursos.

Otro caballito de batalla para oponerse al presupuesto será que no se incluyeron previsiones para blanquear la situación laboral de los contratados del municipio. Ese es un filón conflictivo que atravesó el primer año de gestión de Torroba.

A pesar del rechazo de los justicialistas, el Frepam cuenta con la mayoría simple para aprobar ambos proyectos. Las diferencias que salieron a la luz en los últimos meses entre el intendente y el viceintendente Guillermo Di Liscia (socio político en la coalición gobernante) quedarán en algunos señalamientos puntuales de parte del socialista, pero terminará avalando el grueso de las políticas en el municipio.

Aclaración

El presidente del Bloque de Concejales del PJ, Rubén Santillán aclaró ayer que no participó del plenario por el presupuesto y la tarifaria con los secretarios municipales por problemas de salud con uno de sus familiares. "No estoy ni estuve de vacaciones. Tengo un familiar con un problema de salud", dijo Santillán para desmentir la versión que su ausencia era porque estaba de vacaciones.

Comentá la nota