Votará como lo hicieron diputados del PS

Aunque durante el fin de semana se llamó a silencio, Rosario/12 pudo saber que la postura de Giustiniani en el Senado será idéntica a la que adoptó su bloque en Diputados. "Se trata de una situación ya resuelta en el interior del partido", dijo Binner.
El senador socialista Rubén Giustiniani ratificó ayer que votará a favor de la ley de Servicios Audivisuales con media sanción de Diputados cuando el proyecto se discuta en el Senado. Los depositarios y testigos de la certeza fueron sus propios colaboradores. "El voto de Giustiniani será positivo. Votará igual que lo hicieron los diputados" de su partido, dijo a Rosario/12 una fuente cercana al legislador. La definición descarta entonces la posibilidad de que los socialistas puedan discutir el voto de Giustiniani con sus socios de la UCR, sobre todo con los más cercanos al vicepresidente Cleto Cobos y permeables a las presiones mediáticas.

Ya esta semana, el propio gobernador Hermes Binner había anunciado que la posición de Giustiniani en el Senado sería idéntica a la que adoptó su bloque en Diputados porque "se trata de una situación ya debatida y resuelta en el interior del partido", dijo el mandatario. Lo mismo sostuvo el diputado Roy Cortina, autor del proyecto alternativo del socialismo y promotor de las modificaciones que planteó el PS y luego se plasmaron en la media sanción de Diputados. "En terminos generales, los socialistas tomamos definiciones como partido y somos muy respetuosos", afirmó Cortina.

Ayer, Giustiniani evitó las declaraciones públicas a la espera de que el dictamen de Diputados ingrese al Senado en las próximas horas. Pero confirmó a su entorno que votará a favor de la ley. "El voto de Giustiniani será positivo. Votará igual que lo hicieron los diputados", reiteró una colaboradora del senador.

La definición del socialismo es una clara respuesta al pedido de la UCR para dicutir el voto de Giustiniani en el seno del Frente Progresista. El pataleo de los radicales comenzó con el diputado Darío Boscarol, que acusó a sus socios políticos de ser "funcionales al kirchnerismo" y dejar pasar una oportunidad de "fortalecer a la oposición en el país".

Boscarol planteó que si bien el apoyo a la ley de Servicios Audivisuales "era una decisión autónoma del Partido Socialista" y no tendría "repercusiones" en la alianza, pidió que sus aliados revisen la postura en el Senado.

En los mismos términos se pronunció la UCR, en un documento del interventor en el comité provincial. "En temas de trascendencia, las posiciones deben ser una resultante del debate de las diferentes fuerzas que componen la coalición", sostuvo. Y consideró "saludable que se asegure un debate previo a cualquier tratamiento" en el Senado.

Binner también le contestó a los radicales. Y defendió la posición del socialismo porque es "coherente" con sus principios. "Nosotros somos absolutamente respetuosos de nuestra historia y de nuestra trayectoria, como lo fuimos en el debate sobre las AFJP. Si revisan la participación de (Guillermo) Estévez Boero en el Congreso, en el año 89, ya planteaba exactamente lo mismo" que votó su partido esta semana. "Nosotros no cambiamos nuestras formas de ver la realidad circunstancialmente por los cambios de gobierno", afirmó.

El gobernador dijo que el socialismo decidió apoyar la ley de Servicios Audiovisuales en general y plantear disidencias parciales porque "el gobierno modificó los principales cuestionamientos que se le hicieron a la ley, como el ingreso de las telefónicas al mercado audiovisual y la composición del órgano de control".

"En el caso de la ley de medios de comunicación, históricamente hemos defendido la necesidad de una federalización. Y ponemos como ejemplo el caso de Santa Fe: para que a uno lo escuchen en toda la provincia hay que ir a un canal de Buenos Aires", explicó. "No hay ningún medio ni oral ni escrito que integre a esta provincia. Y estamos hablando de la segunda provincia argentina y de una ley de la dictadura que nos estaba concentrando, haciendo un país cada vez más unitario. Yo no aseguro que los Kirchner van a cumplir con lo que dice la ley. Pero hoy tenemos una nueva herramienta legal para exigir su cumplimiento", concluyó Binner.

Comentá la nota