"No voy a votar a esta lista con el mismo entusiasmo"

Se durmió: el líder de la Celeste reveló que participó en un encuentro con referentes de otros sectores. Acordaron seguir las conversaciones y cada cual se iba "teóricamente" a su casa. Pero el único que se fue a dormir fue Berhongaray, porque los otros se quedaron arreglando una lista sin la presencia de Delia Braun.
El líder histórico de la Lista Celeste, Antonio "Pacheco" Berhongaray adelantó que él, como otros afiliados a la UCR votará la lista única que se conformó con acuerdo de diversos sectores, pero no lo hará "con el mismo entusiasmo", debido a que se pactó dejar afuera a ese sector interno. Berhongaray, en declaraciones al programa radial "Plan B Noticias" (FM Sonar 91.3) advirtió que la "lista única" de la UCR que encabezan Juan Carlos Marino y Ulises Forte "tiene un montón de falencias legales", por lo que puso en duda su legitimidad.

Cuando a Berhongaray le consultaron cómo se sentía tras el acuerdo, dijo: "Triste, muy triste. Más que un análisis es un sentimiento, después de 40 años de militancia, transparencia, que te hayan hecho esto, que te saquen de la lista a toda la Celeste... Hablan de Delia Braun pero también dejaron afuera a Norberto Lasagno, que fue presidente del Comité provincia y diputado provincial, lo mismo que la señora de Thomas, del sur de La Pampa. Lo más grave es que fueron sacados por un acuerdo donde participaron nuestros socios, llamémoslo así, de la Verde, y sin notificarnos. Hasta el día de hoy nadie se ha comunicado conmigo. Realmente si hay algo que siento es una tremenda tristeza por la falta de consideración a tantos años de lucha, militancia y colaboración. Que te digan que se van a dormir y no... se van a armar una lista y que nadie me llame para decir que tenía que ser tal cosa".

- ¿Es verdad que hicieron una reunión sin avisarle? -le preguntaron a "Pacheco" en Plan B.

- Estábamos los tres sectores de la Verde reunidos en la Municipalidad; salimos a las nueve y media de la noche, supuestamente cada uno a su casa; estaba (Francisco) Torroba, (Ulises) Forte, (Juan Carlos) Passo, algunos más... fuimos cada uno teóricamente a nuestras casas. Yo sí. Al día siguiente me entero de que no se habían ido a la casa sino que habían ido a hacer una nueva lista donde nos dejaron totalmente afuera.

- ¿Cuál cree que es la motivación?

- Había una tremenda intransigencia de (Juan Carlos) Marino en llevar a la senadora de su lista y me consta que los representantes nuestros ofrecieron bajar a Delia y poner a María (del Carmen Campos de) Di Nápoli, buscar alguna alternativa donde no fueran ninguna de las dos, ni alguien de Marino ni de la nuestra, pero no obtuvieron ninguna respuesta positiva... A alguno le interesará que Marino tenga alguien que actúe allá políticamente igual que él, con los mismos referentes políticos que él tiene.

- ¿Es verdad que la familia Berhongaray vetó a Josefina Díaz?

- No, no, no. ¿Cómo vamos a vetar nosotros a Josefina? No tengo nada contra ella. Jamás. Además cuando se habla de la familia, quiero ser claro: la línea Celeste no es una familia, son muchas familias radicales. A tal punto que en la última elección interna ganamos 3 de las 5 principales poblaciones de La Pampa; en Santa Rosa, como lo venimos haciendo desde el ’72; en Castex, en Toay, empatamos en Acha y sólo perdimos en Pico donde ganó la Morada. Y ganamos otros 14 pueblos de La Pampa. A veces despectivamente dicen "la familia"... y es el alfonsinismo de La Pampa. Ahora... si me dicen que es la familia de Alfonsín, sí, efectivamente: somos la familia de Alfonsín y lo seguiremos siendo aunque nos echen de las estructuras partidarias, integrantes del alfonsinismo y del radicalismo...

- ¿Cree que este modo en que se resolvió la interna puede tener alguna repercusión electoral?

- No sé, las elecciones se definen por olas y tendencias. Si viene una ola antikirchnerista como parece que está viniendo en el interior del país, seguramente esa ola tape cualquier situación parcial o local como esta. La tendencia nacional va a marcar los resultados, no me voy a volver loquito y decir que si no estamos nosotros pasará otra cosa. La gente seguirá la tendencia independientemente del estado de ánimo.

- ¿Usted votará la lista de la UCR con el mismo entusiasmo?

- Voy a votar esta lista, pero con el mismo entusiasmo no, la voy a votar. Si es que queda, ¿eh? Porque no sé si esta lista queda, tiene un montón de falencias legales. La carta orgánica establece que hay que presentar una lista única 8 días antes, y esta gente la ha presentado con errores, la Junta la retiró y volvieron a presentar otra completa.

- ¿Tiene los avales necesarios?

- La que más avales llevó para la Lista Verde fue Delia, esos avales eran para gente que la reconocía y auspiciaba y ahora no pueden ser usados esos avales para echar de la lista a la Celeste, que es la que más aportó. E incluso los avales de la Blanca no fueron para Marino sino para Marino-Kroneberger, no fueron para esta lista de Forte y qué sé yo... al contrario, diría que fueron en contra de Forte. Creo que tendrán que pedir nuevos avales... a Tierno por faltarle avales lo dejaron afuera. La Junta Electoral puede hacer lo que quiera, pero es de toda razonabilidad que los avales que te auspician no los pueden usar para expulsarte.

- ¿También hubo alguna deslealtad de dirigentes de la propia Celeste?

- Si algo ha mantenido a la Celeste durante tanto tiempo como el alfonsinismo pampeano es la lealtad interna. Algunos se van, otros vuelven, pero los que están tienen el mismo sentido de palabra que les hemos inculcado a nuestros hijos y hemos demostrado en nuestras vidas. Seguro deben hacer operaciones y chimentos para tratar de dividir, pero son nada más que jugarretas internas. Incluso mucha gente que se fue de la Celeste me empezó a llamar de vuelta; se sienten manoseados en la Blanca y quieren reincorporarse. Ayer tuve dos llamadas importantes, y algunos incluso que iban en la Blanca y que ahora bajaron y quedaron afuera del arreglo. Pero en la Celeste si algo nos caracteriza es el sentido ético y de lealtad de todos sus miembros.

Comentá la nota