Hoy votan los vecinos del barrio San Bernardo

Se presentan dos listas, una encabezada por Ricardo Rodríguez y otra por Daniel Luque. Los candidatos se refirieron a las principales urgencias del vecindario.
Hoy, desde las 9 de la mañana, los vecinos del barrio San Bernardo podrán elegir a una nueva comisión directiva para la sociedad de fomento. El comicio barrial contará con dos listas: la celeste encabezada por Daniel Luque; y la blanca, que lidera Ricardo Rodríguez.

De esta manera, se procederá a la normalización de la institución, que actualmente administra un grupo de vecinos de manera interina, luego de la acefalía sufrida meses atrás a partir del desmembramiento de la anterior comisión directiva.

La votación será abierta a todo el vecindario, ya que como consecuencia de los avatares sufridos por la sociedad de fomento, no existe una lista formal de socios. El acto eleccionario comenzará a las 9 de la mañana y concluirá a las 16. El único requisito para poder emitir el voto es acreditar domicilio en el barrio, a través del documento de identidad.

EL CIVISMO habló con los candidatos a presidente de cada lista, quienes en términos generales coincidieron en marcar los problemas del San Bernardo que ameritan soluciones en el corto plazo: la llegada del agua corriente, la señalización de las calles y el mantenimiento de los terrenos baldíos fueron algunas de esas prioridades que, aunque enfrentadas desde el punto de vista electoral, comparten las dos nóminas que aspiran a manejar la sociedad de fomento.

BLANCA

Rodríguez vive en el vecindario desde hace más de 50 años. Es la primera vez que integra una lista con aspiraciones fomentista. El debut, según explicó, obedece a las ganas de lograr "una sociedad de fomento que incluya a todos".

El vecino marcó que las necesidades del barrio son muchas. En ese listado, Rodríguez incluyó "la promesa eterna del agua corriente" y recordó que fue uno de los primeros en firmar la adhesión a ese servicio, hace más de 10 años.

"Otro tema es la señalización del barrio. La gente que viene de afuera anda perdida buscando la Basílica. La señalización de las calles es muy importante, sobre todo para prevenir accidentes. Hay muchas cosas que hacer", dijo.

El primer candidato de la Lista Blanca también consideró importante iniciar gestiones con el propósito de mejorar la sala de primeros auxilios, para darle "otra vida".

Sobre el resto de los integrantes de la nómina, Rodríguez explicó que "son vecinos con conocimientos profesionales sobre diferentes aspectos que aspiramos a resolver si ganamos las elecciones".

"La sociedad de fomento tiene que funcionar para todo el barrio. Uno de los puntos es facilitarles a los jubilados del barrio un lugar para que pueda desempeñar sus actividades, además de diversas propuestas culturales", agregó.

CELESTE

"Hace un tiempo que la comisión anterior quedó acéfala. Luego vino una comisión normalizadora. Como vecinos del barrio notábamos que la sociedad de fomento estaba inactiva. Por eso decidimos juntarnos y armar esta lista", explicó Luque.

El máximo referente de la Lista Celeste también habló sobre las prioridades en caso de salir triunfador de los comicios. En este sentido, marcó la importancia de lograr que la sede fomentista esté abierta a todos para la implementación de cursos y propuestas varias.

Por otra parte, Luque habló de conseguir la personería jurídica, encuadre administrativo que le permitiría a la institución acceder a subsidios y programas oficiales para encarar distintas obras. Al igual que Rodríguez, el candidato de la Lista Celeste se refirió al servicio de agua corriente, y recordó que "durante los veranos muchos vecinos se quedan sin agua y eso obliga a hacer perforaciones cada vez más abajo".

"Otra de las cosas es cambiarle la fachada al barrio, a través de carteles en los ingresos. Ya hemos hablado con varias personas que van a colaborar. También tenemos pensado iniciar un proceso de reforestación y mantenimiento de los pocos terrenos baldíos que tenemos", explicó Luque.

Datos útiles

La elección es abierta a todos los vecinos. Se realizará en la sede de la sociedad de fomento, ubicada en Florencia Sánchez y Gonzáles, de 9 a 16.

Comentá la nota