Votan en 4 mesas de Pichanal en elecciones complementarias para definir listas del PJ

En el municipio de Pichanal con un padrón de 624 electores se realizarán hoy elecciones complementarias para definir candidaturas provinciales. Se votará en cuatro mesas, que fueron anuladas por el tribunal Electoral, donde se determinará la elecciones departamemntal de Orán entre Jorge Gallardo o Marcelo Astún. El primero tiene 17 votos de ventaja sobre el ex diputado, luego de las internas del PJ del 12 de julio.
El ganador encabezará la lista de candidatos a diputados del Justicialismo por el departamento Orán en los comicios provinciales del 27 de septiembre.

La elección complementaria, dentro de las internas abiertas del PJ, se realizarán en las mesas 2819, 2820, 2821 y 2822, todas mixtas, del municipio de Pichanal, que fueron anuladas por diversas irregularidades.

En función del número de electores inscriptos en las cuatro mesas, un total de 624, es posible una variante en la adjudicación de las candidaturas a diputados ya que la diferencia es de solamente 17 votos a favor de la lista FREJUSO, que impulsa a Gallardo, sobre la lista Frente Justicialista para la Victoria y la Esperanza, que promueve a Astún.

En cuanto a la categoría concejal, se tiene en cuenta que en el municipio de Pichanal se eligen 9 ediles y si bien entre las listas participantes existe una amplia diferencia en los resultados obtenidos por cada una de ellas, los votos de las mesas anuladas pueden influir en la ubicación de los cocientes que arroje la aplicación del sistema proporcional de distribución de cargos.

Votaron hasta los muertos

El Tribunal Electoral anuló la elección realizada en cuatro mesas del municipio Pichanal en el departamento Orán, donde deberá votarse nuevamente en comicios complementarios. La decisión se produjo a partir de la presentación realizada por el apoderado de dos listas que compitieron en las elecciones internas abiertas y simultáneas de las que participó sólo el Partido Justicialista.

En las mesas votaron, según la presentación, entre el 80 y el 95 por ciento de los electores registrados en los padrones respectivos, superando el promedio del resto de la provincia. En la documentación aportada en la presentación se incluyeron los certificados de defunción de personas fallecidas que según las actas de escrutinio aparecían como asistentes al acto comicial.

El Tribunal Electoral consideró como una "grave irregularidad que vicia en el municipio de nulidad el acto comicial" la situación planteada en las mesas impugnadas ya que sostuvo, "evidencian una maliciosa alteración del acta, puesto que se permitió votar a ciudadanos no registrados en los padrones o que se encontraban fallecidos o que nunca concurrieron al comicio, desvirtuando los resultados y en consecuencia, la voluntad electoral".

Las irregularidades

En el caso de la mesa mixta 2821 del paraje Pozo de la Piedra, votaron cinco personas que no se encontraban habilitadas para hacerlo, mientras que en la mesa 2819 se consignaron los votos de Vicenta López y Benjamín Ruiz, ambos fallecidos y otras dos mujeres que según copia de sus documentos de identidad, no lo hicieron.

En la mesa 2820 también se consignó el voto de Victoria Barrozo, Juan López y Ramona Sisnero, todos fallecidos según los certificados respectivos. En esta mesa también votaron siete personas que no se encontraban registradas.

En la mesa 2821, se agregaron al padrón y votaron cinco personas, mientras que en la mesa 2822, se agregaron tres personas y votaron dos, pero en sus documentos no constan tal accionar.

A raíz de estas circunstancias, el Tribunal Electoral anuló la elección correspondiente a las mesas 2819 Mixta, 2820 Mixta, 2821 Mixta y 2822 Mixta. La declaración de nulidad será informada por el Tribunal Electoral al Poder Ejecutivo para que éste convoque por decreto a elección complementaria en las mesas citada.

Comentá la nota