Se votan hoy cargos legislativos y el futuro político de Cobos y Jaque

Se renuevan hoy bancas del Congreso, la Legislatura y las comunas. El resultado define si Cleto puede ser presidenciable y cómo seguirá el Gobierno provincial
Las urnas volverán a abrirse hoy en Mendoza, en una fecha y clima atípicos, para renovar ocho bancas en el Congreso de la Nación, la mitad de la Legislatura provincial y concejales en casi todos los departamentos.

Pero este domingo no se realizará sólo una elección legislativa de medio término. Hoy está en juego también la posible candidatura presidencial de Julio Cobos de cara al 2011, lo que hará que buena parte de la expectativa nacional y del propio gobierno de Cristina Kirchner esté centrada en lo que suceda aquí.

El resultado de esta noche condicionará asimismo la manera como Celso Jaque transcurrirá los dos años y medio de gobierno que le quedan, a pesar de que el mandatario se encargó de minimizar el escenario que podría llegar a enfrentar.

"No se plebiscita mi gestión", sostuvo Jaque estos últimos días.

Para el Gobierno provincial, pensando en lo que sucederá a partir de mañana, no sólo pesa ganar, sino también cambiar la paridad de fuerzas en la Legislatura.

En esta jornada, la unión de la UCR y Cobos es la que más bancas arriesga en ambas cámaras, ya que renueva las obtenidas en los comicios de octubre del 2005.

Más allá de lo político, Mendoza se enfrenta en forma paralela a una psicosis por la gripe A y al miedo al contagio en los lugares de votación. Para sumar algo más, también está pronosticado viento Zonda.

Se habilitarán más de 3.500 mesas en los 18 departamentos, en los que además se pondrá a consideración de la ciudadanía otra cuestión importante.

Se consultará si apoya o no una reforma de un artículo de la Constitución para limitar la actual reelección indefinida de los intendentes. Habrá que optar entre dos boletas: el "sí" o el "no". El "sí" significa aprobar la reforma del artículo 198 de la Carta Magna.

Encuestas que no coincidieron

Los encuestadores han tenido un derrotero sinuoso durante la campaña, a pesar de que coinciden en que el Frente Cívico Federal de Cobos -que impulsa las candidaturas de Ernesto Sanz y Ricardo Mansur- llega con alguna diferencia (se habla al menos de cinco puntos) sobre los candidatos del Frente para la Victoria, Adolfo Bermejo y Omar Félix.

Esto a pesar de que el Gobierno se esperanzó con un "repunte" en la intención de voto del PJ en los últimos días, que se transparentó en una frase del gobernador escuchada el jueves. "El justicialismo gana. Arañando, pero gana", vaticinó Jaque.

La duda estará centrada en cuál será el desempeño del Partido Demócrata y su alianza con el PRO y si la fórmula de Juan Carlos Aguinaga y Omar De Marchi consigue romper la polarización y convertirse en, al menos, la segunda fuerza. Si esto sucede, bajan las chances del cobismo.

La campaña en esta oportunidad fue corta, con poco brillo y algunos cruces duros sobre el final entre Cobos y el justicialismo.

Además tuvo la particularidad de que las propuestas -e incluso los mismos candidatos- quedaron eclipsadas porque se antepusieron figuras de relevancia nacional (Mauricio Macri o el propio Cobos) como eje.

Algo alcanzó a verse por parte de los candidatos a senadores y diputados nacionales: casi con un discurso unísono, prometieron pelear en el Congreso por más recursos para Mendoza.

Como sucedió en elecciones anteriores de este tipo, la ciudadanía se mostró apática ante una estrategia de seducción electoral que se basó en caravanas y caminatas por los barrios.

Los sondeos previos confirman que el nivel de indecisos ronda el 15% y que existe en Mendoza esta vez una fuerte tendencia al voto opositor en la clase media y cierto desencanto con el Gobierno en los sectores bajos.

Los gurúes hablan de que podría haber en la provincia un voto castigo hacia el Gobierno nacional y también hacia la administración de Jaque.

Los que se van

Los 1.181.848 ciudadanos habilitados para votar hoy en la provincia, entre las 8 y las 18, elegirán a los tres nuevos senadores y a los cinco diputados nacionales, que remplazarán a los que se van.

Ellos son Ernesto Sanz (UCR), Mónica Troadello (PJ) y Marita Perceval (PJ) del Senado y Susana Genem (PJ), Omar De Marchi (PD), Enrique Thomas (PJ), Silvia Lemos (UCR) y Jorge Albarracín (UCR) de Diputados.

También se renovarán 19 senadores provinciales, 24 diputados provinciales y casi un centenar de concejales en los departamentos, exceptuando a Capital.

Todos los que vayan a votar se encontrarán con una oferta electoral bastante amplia (se oficializaron 17 listas) y una situación inusual en algunas escuelas, producto de la particularidad de votar en junio.

En aquellos sitios de votación en los que el frío aceche, las autoridades de mesa estarán instaladas dentro de las aulas y el cuarto oscuro pasará a ser un sector dividido por nailons.

Comentá la nota