Votan hoy blanqueo y Corte con bloques PJ en shock por López

Votan hoy blanqueo y Corte con bloques PJ en shock por López

Mauricio Macri se encargó ayer en persona de buscar votos para cubrir las vacantes de la Corte Suprema de Justicia. Gobierno nacional recibió en Casa Rosada a los senadores del Movimiento Popular Neuquino, Lucía Crexell y Guillermo Pereyra

El Poder Ejecutivo Nacional apuesta a anotarse un triunfo político, si alcanza los dos tercios de los votos presentes hoy en el Senado, para dar un mensaje institucional en medio de un Congreso convulsionado por la detención in fraganti de José López, mano derecha del diputado Julio De Vido, con más de 8,5 millones de dólares.

Con Gabriela Michetti sin margen propio de negociación política en el Senado, la Casa Rosada absorvió el trabajo de conseguir votos opositores para aprobar los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. La detención in fraganti de López implosionó ayer en el bloque de senadores del Frente para la Victoria que presideMiguel Pichetto. Hoy habrá reunión de bancada a las 9.30 y Pichetto ya anticipó que dará libertad de acción para votar los pliegos. Ayer, sin embargo, en compañía de Fernando Navarro, del Movimiento Evita, el jefe de bancada sumó el apoyo de la riojana Teresita Luna. Esta senadora desalineada con el gobernador Sergio Casas se sumó al grupo que lidera Pichetto. El otro grupo, dentro del FpV, está representado por la senadora de La Cámpora, Anabel Fernández Sagasti, que lidera un pelotón de 14 legisladores que responden a Cristina de Kirchner. En cambio,Pichetto se presenta como "la voz de los gobernadores en el Senado".

La detención de López generó ayer más ruido en el peronismo senatorial. "Que lo expliquen ellos", dispararon desde la jefatura del FpV en la Cámara alta, en referencia al sector de La Cámpora. Este grupo se opone taxativamente a votar los pliegos de Rosatti y Rosenkrantz, mientras que Pichetto todavía no anticipó cómo acallará hoy en el recinto, pero dejó trascender que los dos candidatos de Macri para completar la Corte cumplen con los requisitos de idoneidad y profesionalismo para el cargo.

El interbloque Cambiemos que conduce el radical Angel Rozas cuenta con sólo 15 senadores sobre un total de 72. La aprobación de los pliegos depende de Pichetto y del peronismo de los gobernadores ya que La Cámpora sólo podría vetar esas designaciones si bloquea los dos tercios con un mínimo de 24 votos en contra. 

El efecto López reforzó en la previa de la sesión al peronismo ortodoxo que, vía Pichetto desde que recuperó la capacidad de pensar, se diferencia del kirchnerismo de paladar negro en todas las votaciones, con la excepción de la ley antidespidos. El escándalo se colará en la sesión para completar la Corte Suprema y los senadores alineados conPichetto ya avisaron que no ensayarán ninguna defensa del exsecretario de Obras Públicas. Esperan que Fernández Sagasti haga ese trabajo.

Un plenario de comisiones convocado por el senador kirchnerista Marcelo Fuentes comenzó ayer a analizar proyectos de ampliación del máximo tribunal. En ese encuentro, Pichetto calificó como "oportuno" el inicio de la discusión al advertir que la Argentina "tiene una Corte demasiado chica en términos de la extensión y nivel poblacional". Sin embargo, advirtió que ninguna reforma podrá llevarse a cabo "a contramano del pensamiento del Poder Ejecutivo" ya que, de lo contrario, quedaría como una cuestión "testimonial". Virginia García, senadora nacional del FpV por Santa Cruz, expresó la opinión del grupo de senadoras del camporismo, que pretenden la suspensión de la sesión de hoy, al señalar se llama a una sesión especial "sin importar el consenso y el acuerdo".

En Diputados también hubo convulsión política. La Cámara venía de aprobar en la Comisión de Asuntos Constitucionales que comanda Pablo Tonelli (PRO) un dictamen para autorizar allanamientos a De Vido. Es probable que el oficialista Cambiemos avance la próxima semana con el desafuero. La Presidencia de la Cámara, a cargo de Emilio Monzó, resolvió dejar ese dictamen afuera de la megasesión que comenzará hoy a las 10.30 y terminará en la madrugada de mañana. El Gobierno nacional priorizó la aprobación del paquete de blanqueo, pago a jubilados, reforma tributaria y acuerdo de coparticipación con las provincias. Para eso, y en minoría en el recinto, necesita "armonía política". Será complicado, sin embargo, acallar a Elisa Carrió

De Vido integra la comisión de Comunicaciones en Diputados que ayer se reunió a las 17. El exministro de Planificación Federal, superior directo de López, avisó que no iría. En el Congreso nadie arriesga datos sobre su paradero. De Vido, además, fue designado en la comisión de Energía y Combustibles por Monzó. Ayer se realizó una reunión del bloque de diputados nacionales del FpV-PJ con la presencia de Máximo Kirchner. Los diputados expresaron a través de un comunicado "su más enérgico repudio a la conducta de cualquier actual o exfuncionario público, con prescindencia de su pertenencia política, en cuanto a la tenencia de dinero no declarado, en el país o en el exterior". 

Y ante el inminente tratamiento de la ley de blanqueo de fondos no declarados, reclamaron que se excluya también en forma taxativa y expresa, no sólo a los funcionarios públicos, sino también, y especialmente, a los parientes hasta cuarto grado de consanguinidad (padres, hijos, hermanos, primos) y cónyuge.

Comentá la nota