"Votamos un presupuesto con sentido federal"

El legislador, resaltó "el sentido federal" del Presupuesto 2.010 que recibió media sanción, al que definió como "una continuidad coherente del gobierno nacional". Aseguró que se han respetado las grandes obras de la provincia.
El legislador que firmó el dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que integra, destacó la renovación de la cláusula que permite la reasignación de cupos de la Promoción Industrial para "empresas que lleven a cabo emprendimientos destinados a la generación, transporte y distribución de energías eléctricas alternativas con el fin de incrementar la oferta energética nacional".

En términos políticos, Gioja dijo que "los justicialistas seguimos persiguiendo una misma finalidad: poner la economía al servicio del hombre" y que "la sanción de la ley que marca y pone en marcha el programa de nuestro gobierno para el próximo año, es un importante instrumento del sistema democrático donde el Poder Ejecutivo, centralmente el administrador del Estado, presenta a otro poder del Estado, el Congreso, en términos de probabilidad, la cantidad y forma de obtener recursos" y que "la participación en el proceso presupuestario, es una de las áreas que ofrece mayor potencial para el fortalecimiento del Congreso".

"Si pensamos por un instante a la Economía como una ciencia social y al Presupuesto como un instrumento más para el logro del bienestar general, toda la discusión debería centrarse en una actitud que mejore el programa propuesto por el Poder Ejecutivo", indicó.

Dijo que "distintas razones han contribuido a intensificar, a lo largo de nuestra historia, un desarrollo desigual", por lo que "el Presupuesto no debería ser objeto de especulación política porque hace al sistema y presupone una concepción de la política económica del gobierno nacional".

En ese sentido, Gioja resaltó "la coherencia que en esta materia tiene el Poder Ejecutivo, desde que se hizo cargo del proyecto inicialmente conducido por el ex Presidente Néstor Kirchner y en la actualidad por Cristina Fernández, que ha logrado un cambio radical de modelo, pasando del monetarista y de especulación, que venía gobernando la Argentina desde muchos años atrás, oponiendo un modelo de desarrollo con redistribución del ingreso, basado en la producción y el consumo".

Asimismo dijo: "El objetivo hoy es crear las condiciones favorables para un crecimiento duradero" y que "la fijación de políticas económicas, también presupone una concepción del rol que debe jugar el Estado en la sociedad en general y su intervención en materia económico-financiero".

Puntualizó que "para el Justicialismo, el Estado debe tener un rol activo, que concilie los distintos intereses de la sociedad, de modo tal que el resultado de su participación, sea la justicia social".

Y expresó que "de ello se desprende que la intervención en la economía debe orientarse a regular en contra de los monopolios, y brindar mecanismos de incentivos a la producción y al consumo".

Finalmente, destacó "lo realizado por el gobierno de Cristina Fernández en materia de intervención económica ante la grave crisis financiera internacional a fin de evitar que afectara el empleo y el consumo" y manifestó que "todas las medidas tomadas fueron posibles, entre otras cosas, por el superávit fiscal logrado en los últimos años".

Comentá la nota