La votación que podría definir la ciudad que quieren los juninenses para el futuro

La votación que podría definir la ciudad que quieren los juninenses para el futuro
La campaña mostró las diferencias entre las propuestas de los candidatos, pero también dejó numerosas coincidencias.
La oferta electoral en Junín para los comicios que se desarrollan hoy es muy variada. Son siete listas de extracciones distintas y posiciones ideológicas diversas, que muestran un interesante abanico de posibilidades como para que el votante encuentre alguna opción que lo represente.

Sin embargo, un análisis sobre las ideas expresadas por los postulantes durante la campaña demuestra que hay muchas coincidencias en las posturas expresadas, principalmente por quienes encabezan las listas, lo que permite alentar una luz de esperanza de cara al futuro.

Es que en las presentaciones públicas no sólo se pudieron advertir las diferencias entre cada una de las plataformas –algo que era esperable– sino que también se vio que hay muchos puntos en común entre las distintas fuerzas políticas.

Para sostener esta hipótesis, resultaron útiles dos iniciativas de cara a la comunidad que permitieron comparar las distintas propuestas: por un lado, los dos paneles abiertos organizados por la UNNOBA, y por el otro, el debate llevado a cabo en el canal TeleJunín.

Es entonces a partir de las coincidencias desde donde la ciudadanía podría ilusionarse con que estas elecciones puedan ser el punto de partida de un acuerdo superador, que trascienda a las fuerzas políticas y los frentes electorales, con vistas a un proyecto colectivo en el que se puedan consensuar lineamientos básicos con vistas al Junín de los próximos años.

Pero, ¿cuáles son esas coincidencias?

Tránsito e inseguridad

A la hora de definir propuestas electorales, todos los candidatos coincidieron –de una u otra manera– en que el tránsito y la inseguridad son los principales problemas a resolver en la ciudad.

Destacar el “caos” vehicular fue una constante en los discursos de campaña, como también lo fue la preocupación por las víctimas de este proceso (cuya cantidad de muertes multiplica a las provocadas por la inseguridad) y todas las propuestas se basaron en algunas líneas comunes: la prevención como la metodología ineludible que debería aplicarse por sobre la sanción, y la necesidad de contar con un transporte público de pasajeros.

El otro punto fue el del crecimiento del delito y la forma de contrarrestarlo: “El tema de la seguridad debe ir más allá de lo represivo; los municipios no tienen las herramientas legales para actuar en este tema, aunque sí se pueden hacer algunas cosas, y en ese sentido hay que promover un plan integral que, además de las cámaras y los patrullajes, tenga en cuenta la exclusión y la marginalidad. Para eso es necesario tener planes de contención y ejercer un combate directo y sin tregua contra el narcotráfico, porque la droga está avanzando sobre nuestros jóvenes y eso incide directamente en los índices delictivos”.

Si uno leyera esta declaración sin saber quién la pronunció, podría aseverar que cualquiera de los candidatos podría haberla emitido ya que, con algunos matices o pequeñas diferencias, todos apuntaron hacia el mismo lado: las siete propuestas se basaron –sobre todo– en el trabajo sobre la exclusión social y el preocupante crecimiento de la comercialización y el consumo de drogas.

El tema que quedaría por discutir sería el de la eventual instauración de una Policía Comunal, aunque se trata de una iniciativa que excede el ámbito local de decisiones.

Otros puntos de contacto

En un escalón más abajo dentro de las prioridades de la campaña, se instaló el tema de la vivienda. Y en este aspecto también hubo ideas convergentes: por un lado, la necesidad de reclamar la llegada o profundización de planes provinciales y nacionales, principalmente para los sectores más postergados, imposibilitados de acceder a un crédito.

Pero además, hay otras alternativas nombradas por casi todos los postulantes, como una planificación del crecimiento de la ciudad, una política activa por parte del Municipio en pos de la recuperación de tierras ociosas, realización de loteos, extensión servicios, desarrollo de un banco de tierras, y venta de lotes a precios accesibles y con facilidades de pago.

Las divergencias sólo pasan por las formas: círculos cerrados, autoconstrucción, y aportes de materiales y formación técnica por parte de la Comuna, fueron algunas de las alternativas mencionadas.

También hubo algunos puntos de sintonía en temas como desarrollo local, industrialización, empleo y política de expansión de servicios.

Una materia que “se coló” en esta campaña fue la de las propuestas culturales y en esa área, las fuerzas políticas, en general, hablaron de “llevar la cultura a los barrios y las localidades del partido”, impulsar a los clubes y las sociedades de fomento como espacios de expresión en donde se puedan desarrollar eventos y talleres, generar nuevos lugares abiertos a la comunidad, y promover artistas locales.

De cara al futuro

A partir de estas observaciones, entonces, el futuro ofrece un espacio abierto a la ilusión.

Qué es lo que impide que después de hoy –cualquiera sea el resultado– ganadores y perdedores, mayorías y minorías, oficialismos y oposiciones, busquen los puntos de coincidencia para delinear un proyecto que incluya a todos los juninenses.

Esto no significa dejar de lado las ideologías. Tampoco desdeñar las particularidades, ni abandonar las convicciones. Sino poner el conjunto por encima de las individualidades.

Los análisis suelen asignarle un valor “menor” a las elecciones de medio término –como lo es ésta– ya que se supone que son eficaces para “medir” los niveles de aceptación de las gestiones de gobiernos y para apuntar, en tal caso, a reacomodar la relación de fuerzas en el ámbito legislativo. En tanto, se supone que las “verdaderas transformaciones” se producen con la votación de cargos ejecutivos, que son los espacios de poder que permiten delinear políticas de Estado.

Sin embargo, habida cuenta de este nivel de coincidencia de las propuestas electorales que fueron desarrolladas en estas líneas, el futuro abre una posibilidad para establecer –a partir de mañana mismo– un plan de acción consensuado para el Junín de los próximos años.

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