La votación derribó el mito del poder de los intendentes.

Los "caciques" no arrastraron más votos que los candidatos nacionales y en muchos casos perdieron en su territorio.
En Mendoza los intendentes son llamados caciques en referencia a su supuesto poder territorial.Pero los resultados del domingo desmitifican en parte ese calificativo, pues los jefes comunales (a través de la listas de concejales) no lograron mejorar el desempeño de los candidatos a cargos nacionales y en su mayoría perdieron.

El caso más notorio es el del justicialismo, pues ese partido basó su campaña electoral en las gestiones de los intendentes "exitosos". De hecho el PJes quien más alarde hace del poder territorial.Sin embargo esa estrategia no sólo fracasó, sino que a algunos de esos líderes les fue aún peor que a Omar Félix yAdolfo Bermejo.

En el Frente Cívico Federal las cosas no fueron muy distintas, pero con una victoria tan contundente los reveses quedan más disimulados. En casi todos los casos Ernesto Sanz y Ricardo Mansur arrastraron mayor caudal que los candidatos a concejales promocionados por los intendentes del sector.

En general la del domingo fue una elección donde la gente parece haber puesto en juego más temas nacionales y "modelos" que referentes políticos más cercanos. La pelea Jaque-Cobos y Cobos-Kirchner parece haber sido más determinante.

Caciques devaluados

Con la imagen del Gobernador desgastada, la primera decisión estratégica del justicialismo fue "municipalizar" la campaña y tratar de contagiar a los candidatos de la buena imagen de los intendentes justicialista en cada departamento.

Por eso CelsoJaque estuvo ausente de las propagandas y, en cambio, los intendentes Rubén Miranda, AlejandroAbraham y Jorge Giménez salieron a pedir el voto para "el Adolfo y el Omar". Pues no todo salió como lo planeado y el cobismo terminó derrotando a los propios caciques en sus departamentos.

En Las Heras, por ejemplo, el candidato a senador Bermejo perdió.Pero a los candidatos directos de Rubén Miranda les fue aún peor.Bermejo sacó 23.191 votos en ese departamento y los concejales de Miranda dos mil votos menos.

En Guaymallén el cobismo recuperó caudal de votos y Abraham no logró traccionar a favor de la fórmula peronista, aunque aún así mejorará su presencia en el Concejo Deliberante. En SanRafael Félix festejó su triunfo, pero resignó poder en manos de la oposición.Es que sus concejales sacaron casi cuatro mil votos menos que él como candidato a diputado.

Pero en los números el que peor parado quedó es Bermejo. Además de haber sido cabeza de lista en una de las peores derrotas del justicialismo, a él le fue peor que a Félix. El maipucino sintió el rigor del corte de boleta de los peronistas. En toda la provincia sacó 16 mil votos menos y la diferencia se acentúa en Guaymallén y San Rafael, donde gobiernan sectores que se le oponen a Bermejo internamente.

Pero incluso en Maipú le dieron la espalda. En su departamento Félix también sacó más votos.Y ni la presencia de su hermano pudo traccionar como candidato a concejal a pesar de la portación de apellido. Alejandro Bermejo, quien heredará la intendencia, obtuvo tres mil votos menos que Adolfo.Pero la sorpresa es que Félix recibió casi mil votos más que el actual intendente de Maipú.

En la vereda de enfrente las cosas no son muy distintas. En general, a Sanz y Mansur les fue mejor como candidatos que a los referentes departamentales. En Godoy Cruz los candidatos al Concejo recibieron dos mil votos menos que Sanz. En Rivadavia, Mansur también sacó dos mil votos más que los candidatos a concejales. En Tunuyán la ecuación es casi idéntica, pues Sanz sacó más 12 mil votos y los candidatos al Concejo algo más de 10 mil.

El Partido Demócrata tuvo un desempeño pobre en los departamentos. Las dos comunas que tienen gestión de ese partido fueron ganadas por el cobismo.En Luján, Omar Parisi necesitaba una buena elección para tener más respaldo en el Concejo Deliberante, Pero no pudo ser. El cobismo sacó diez mil votos más en la elección a concejales y los candidatos nacionales del PD también sacaron más votos que los departamentales.

Comentá la nota