Hoy se vota en la UNLPam

Hoy se vota en la UNLPam
El rector Baudino no tendrá lista opositora y tiene abierta la reelección. Además, se vota en las seis facultades donde solamente en Exactas y Naturales habrá dos listas para el decanato.

Este martes la Universidad Nacional de La Pampa renovará autoridades, tanto en el rectorado como en cada una de las facultades, además de elegir los representantes al consejo superior y los consejos directivos.

El actual rector Sergio Baudino, junto al vice Hugo Alfonso, irán por la relección a través de “Universidad Amplia”, la única lista que se presentará al cargo. Algo similar ocurre en las facultades, donde solamente en Exactas y Naturales habrá dos listas que pujen por el decanato.

Universidad Amplia buscará mantener su mayoría dentro del Consejo Superior, el órgano legislativo de la casa de estudios, aunque allí deberá enfrentarse a los candidatos de Todos por la Universidad, quienes buscarán sus lugares con una nómina compuesta por varios decanos y funcionarios opositores que dejarán sus cargos.

La votación se realizará entre las 8 y las 18 horas, aunque ya desde la semana pasada se podía sufragar a través del voto anticipado. En la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas se volverá a implementar el sistema de voto electrónico para esa unidad de estudios.

Además, el rectorado de la UNLPam ha dispuesto asueto académico y administrativo para todo el día. En la Facultad de Ciencias Humanas, la medida no alcanzará al Colegio de la Universidad: el establecimiento registrará actividad académica normal, mientras que el personal no docente no desarrollará actividades.

Los candidatos

Sergio Baudino y Hugo Alfonso serán los candidatos de Universidad Amplia a rector y vice, respectivamente. Ambos renovarán sus cargos por cuatro años más, y asumirán el 16 de mayo el segundo período al frente de la UNLPam.

Ubiversidad Amplia presentará los siguientes nombres como candidatos al Consejo Superior: por el claustro docente, Osvaldo Zingaretti, Liliana Campagno, Osvaldo Baudaux, Guido Rovatti, Gabriela Minetti, Silvia Crochetti, Daniel Lacolla, Héctor D’adam, Analía Romero, Mónica Toundaian, Hugo Berti y Gustavo Arballo (subclaustro profesores); Laura Sánchez, Santiago Audisio, Varinia Jouvé, Pedro Molinero, Carlos Bermúdez y Miguel Osio (subclaustro docentes auxiliares). Por el claustro de graduados, los candidatos al Consejo son Antonio Sapegno, Alejandro Zingaretti, María Julia Coito y Silvia Carballo.

Los candidatos al Consejo Superior de Todos por la Universidad serán: por el claustro docente, Jorge Dubarry, Carlos D’Amico, Miguel Ángel Bombén, Graciela Roston, María Graciela Eliggi, Daniel Mandrile, Carlos Daniel Saravia, Zulma Ester Luparia, Héctor Daniel Esterlich, Julio Peluffo, Darío Daniel Mariani y Luis Alejo Balestri (subclaustro profesores); Sergio Alberto Abascal, Alberto Oscar Pariani, Marta Elsa Andreani, Fernando Stachiotti, Miguel Ángel Cantarelli y Karima Poma (subclaustro docentes auxiliares). Por el claustro de graduados, los candidatos son Héctor Iervasi, Osvaldo Martín Alejandro Fontanillo, Darío Germán Reinoso, María Marta Cortesini.

Por el claustro de Estudiantes habrá cuatro listas que se presenten al Consejo Superior: Agrupación Independiente; Franja Morada y Estudiantes Independientes; Sumate y Estudiantes Independientes; y Universidad Pública.

Por el sector No Docente, solamente se presentará la lista Renovación 26 de Noviembre, que llevará como candidatas a consejeras superiores a Mariana Lluch y Bibiana Allende.

Universidades

En las universidades, la expectativa está puesta en la puja por la conducción de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Allí, la oficialista Lista Facultad llevará como candidata a decana a María Cristina Martín (quien ya ocupó el cargo) con Silvia Aimar como candidata a vice. Enfrente, estará la fórmula de Universidad Amplia que estará integrada por Graciela Alfonso como candidata a decana y Eva Ascheri como vice.

En Ciencias Humanas, el actual decano Sergio Maluendres irá por un nuevo período encabezando la Lista Confluencia acompañado por Beatriz Cossio como vicedecana.

En Agronomía también renovarán por un nuevo período el actual decano Gustavo Fernández y la vice Ana Urioste por la Lista Facultad, alineada con Universidad Amplia.

En Ciencias Económicas y Jurídicas, habrá otro decano que renovará por cuatro años. Será Oscar Alpa al frente de la Lista Proyecto Facultad, quien será acompañado por el penalista Francisco Marull como vicedecano.

José María Romero se presentará una vez más como candidato a decano en la Facultad de Ciencias Veterinarias por la Lista Cruz Violeta, acompañado de Guillermo Meglia como vice. La candidatura de Romero, quien estuvo en la conducción del Senasa hasta salir envuelto en un escándalo (se tomó a golpes con el titular de la entidad, Marcelo Míguez), había sido impugnada por la Junta Electoral porque el reglamento universitario señala que "nadie puede estar a cargo de una unidad de gestión por más de dos periodos consecutivos" (Romero fue vicedecano y luego decano). Sin embargo, la Junta de Apelaciones determinó que el órgano electoral no tenía facultades para desestimar la lista, y la candidatura fue oficializada.

En Ingeniería, el actual secretario académico, Hernán Prieto, será el candidato a decano de la Lista Verde con Carlos Enrique Parodi como vice.

Además, en cada una de las facultades se renovarán consejeros directivos por los claustros Docente (subclaustros Porfesores y Docentes Auxiliares), Estudiantes, Graduados y No Docente.

Comentá la nota