Qué se vota el próximo domingo

En 99 localidades de la provincia, los ciudadanos elegirán a los candidatos a intendentes y concejales que integrarán las listas definitivas de cada partido político, para participar de las elecciones generales el próximo 6 de septiembre.

Transcurridas las elecciones legislativas nacionales, y cuando todavía ganadores y vencidos analizan el resultado de las urnas, los santafesinos deben prepararse para sufragar nuevamente el próximo domingo 5 de julio.

Esta vez el voto de los ciudadanos definirá los candidatos a concejales de cada partido, y en algunas localidades a intendente, en elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.

Los comicios generales serán el 6 de septiembre y allí sí se votará a los candidatos definitivos a ocupar una banca en el Concejo Municipal, a intendente o a comisiones comunales. En total, en la provincia son 99 las localidades que votan este domingo, incluida la ciudad de Santa Fe.

En el cuarto oscuro, los ciudadanos se encontrarán con las boletas de las diferentes listas de cada partido. Deberán seleccionar una sola boleta de un solo partido político y colocarla en el sobre para introducirlo en la urna. O sea que al votar en la interna de un partido no pueden participar simultáneamente en la interna de otro.

En este sentido, el secretario electoral de la provincia, Avelino Lago, recordó que estas elecciones tienen carácter obligatorio y aclaró que los ciudadanos no tienen la necesidad de estar afiliados a partido político alguno a la hora de votar. Además, especificó que, en los lugares en los que hay una sola lista por partido, estos comicios no se realizan, ya que no es necesario definir los candidatos en una interna.

En la ciudad

En la ciudad de Santa Fe el Tribunal Electoral oficializó 52 listas correspondientes a 18 partidos políticos. Sólo ocho partidos presentaron más de una lista, que son precisamente los que participarán este domingo en las internas. De todos modos, las 52 listas estarán este domingo en el cuarto oscuro.

Con el resultado de la elección, se confeccionarán las listas definitivas, para lo cual rige el sistema de proporcionalidad D’Hont. De este modo, el 6 de septiembre habrá muchas menos boletas en el cuarto oscuro debido a que cada fuerza política participará con una sola opción electoral.

Comentá la nota