Qué se vota en las PASO 2013

Qué se vota en las PASO 2013
El 11 de agosto de este año tendrán lugar las elecciones PASO. ¿Qué encontrará el elector entrerriano en el cuarto oscuro? Carlos Elgart, licenciado en Ciencias Políticas, explicó a EL DIA aspectos del proceso electoral que se avecina.

Este año en Argentina se renuevan bancas en el Congreso Nacional. Estas elecciones son conocidas como de medio término (porque están entre dos presidenciales). En Entre Ríos están en juego cinco diputaciones y tres senadurías. Pero desde diciembre de 2009 fueron creadas las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), tras la aprobación de la Ley Electoral N°25.571, llamada “Ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral”.

“Desde entonces el proceso electoral tiene dos etapas. Una etapa de selección de candidatos (PASO) y otra de elección propiamente dicha (Legislativas o Generales según el caso)”, señaló a este diario Carlos Elgart, quien dirige la firma Consultar, dedicada a hacer estudios empíricos de opinión pública. La selección de candidatos se efectuará el próximo 11 de agosto, en tanto que las Legislativas Nacionales se llevarán a cabo luego el 27 de octubre. “Si la elección es obligatoria, también lo es la selección”, explicó el entrevistado. Y esto para significar que la nueva ley electoral (y ahí una de sus grandes novedades) institucionalizó las llamadas “internas partidarias”, un proceso de selección de candidato que antes quedaba librado al arbitrio de las agrupaciones políticas. Las PASO, justamente, vinieron a darle un estatus formal al mecanismo de selección de candidatos, similar al que tiene el acto comicial final. “Antes las internas correspondían a los partidos.

No tenían aval de la justicia electoral ni eran sostenidas por el Estado. Esto ha cambiado: ahora es un proceso institucionalizado”, explicó Elgart. En agosto, así, tiene lugar un proceso electoral mediante el que se seleccionan los candidatos que luego se someterán al voto electivo en octubre. “Por eso son Primarias, porque hay una selección. Son Abiertas, porque participan todos los ciudadanos que estén en el padrón. Son Simultáneas, porque los partidos dirimen todos a la vez. Y son Obligatorias para todos los ciudadanos que están inscriptos en el padrón, estén afiliados o no algún partido político”, señaló. Elgart comentó que en esta oportunidad, por primera vez y de manera optativa, podrán votar también todos aquellos jóvenes que tengan entre 16 y 18 años de edad al 27 de octubre de este año. Las primarias fueron inauguradas en Argentina en 2011, cuando la ciudadanía seleccionó los candidatos para presidente y diputados nacionales, aunque todos los partidos presentaron lista única.

Qué definen las primarias

Según el entrevistado las PASO definen dos cuestiones ligadas a la representatividad: – Cuáles fuerzas políticas podrán presentarse a las elecciones de octubre. Al respecto la ley dispone que cada partido o frente debe obtener en esta instancia al menos el 1,5% de los votos válidamente emitidos para la respectiva categoría (en este caso diputado o senador). – Los candidatos que representarán a cada fuerza política. Elgart explicó que el proceso actúa como un “tamiz” ya que antes había un montón de partidos que presentaban candidatos en las generales, aunque su representatividad fuese casi nula, y ello se reflejaba en un cuarto oscuro saturado de boletas. Ahora sólo podrán competir en las elecciones legislativas de octubre aquellas fuerzas que logren en las primarias una base electoral del 1,5%, que aquí en Entre Ríos equivale a alrededor de 17 mil votos (ese porcentaje se calcula sobre un padrón general de aproximadamente 980 mil ciudadanos). En las primarias, comentó el entrevistado, se votan dos categorías: senador y diputados. En la provincia compiten cinco fuerzas políticas, pero los electores entrerrianos encontrarán en el cuarto oscuro 8 boletas de dos cuerpos cada una.

Esto ocurre porque en esta oportunidad el Partido Justicialista (PJ) dirimirá sus candidatos entre los del Frente para la Victoria (FpV) y los del Bastión Socio Político de los Trabajadores Argentinos (BASTA). Por su lado el Frente Amplio Progresista (FAP) elegirá sus candidatos entre tres propuestas políticas: Unidad Progresista (PS), Paso al Frente (CSP), y No a la Re-reelección (GEN).

Cabe consignar que estos espacios son los únicos que se ajustan al espíritu de las primarias, toda vez que someten a sus simpatizantes a elegir entre los candidatos que más les gusten para que compitan en las legislativas nacionales. Las otras fuerzas –Unión Cívica Radical (UCR), Nueva Izquierda y Unión por Entre Ríos- van con lista única. Es decir, los candidatos de estas agrupaciones se fijaron de antemano y serán los mismos que aparecerán en las boletas de octubre. En las PASO se pueden votar las dos categorías de un mismo partido (la boleta entera) o cortarla y poner la lista de candidatos a senadores del partido X y la de diputados del partido Y. Otra posibilidad es que el elector decida votar sólo una categoría, por ejemplo ‘senador’. De esta forma, la categoría ‘diputado’ será considerada voto en blanco para él.

“Una gran encuesta”

Elgart explicó que las primarias de agosto darán una primera pista sobre el humor del electorado. Sus resultados dibujarán una tendencia de los votantes de cara a octubre. A poco de conocerse los datos de esta fase previa, se podrán apreciar las carencias y suficiencias en la construcción de poder propio de las fuerzas en pugna. “En realidad es una gran encuesta que dirá dónde están parados el oficialismo y la oposición”, destacó. Aunque en esta ocasión sólo se verificará parcialmente uno de los objetivos de las PASO, en cuanto a que los electores puedan resolver con su voto entre eventuales candidatos al interior de un partido o frente, no obstante marcará algunos datos relevantes. Una de ellos, por ejemplo, es cuál será la fuerza (tanto en la provincia como en el país), que desafíe al oficialismo en los comicios de octubre. “Es probable que la oposición muestra un voto fragmentado. Pero las primarias quizá posicionen en este sector a una de las fuerzas con más chance de convertirse, en octubre, en una alternativa que capture el voto opositor. Aunque esto no es matemático”, analizó. En su opinión, el escenario que se observe el día después de las elecciones primarias seguramente será uno en el que cada fuerza repensará su estrategia electoral con vistas a octubre. Pero también los votantes acaso reconfiguren sus decisiones, volcando su preferencia por alguna oferta que quizá no entró en su primera selección. “Esto pasó en la última elección presidencial por ejemplo con Binner, quien vio incrementado su caudal de votos en la general”. El entrevistado apuntó además que en Entre Ríos los ciudadanos acuden mayoritariamente a votar (hay un 80% de participación). Aunque aclaró que en la última elección (2011) el voto en blanco en la provincia alcanzó el 10%. “Fue el más alto. Se situó en los mismos niveles de 2001, cuando la gente estaba muy enojada con la política. Curiosamente el dato pasó desapercibido para los analistas. Quizá esto se deba a que por la nueva ley electoral esta voto no incide en el recuento total, porque se considera que no es un voto positivo válido”, destacó Elgart. Y añadió: “El voto en blanco es un voto de descreimiento hacia el sistema en general. Hoy se vive una crisis de representación política en el mundo. Está pasando en toda Europa”.

Novedades electorales

Las elecciones primarias de agosto vienen con algunas novedades, según Elgart. Por ejemplo, en lugar de sellarse el documento al emitir el sufragio, a partir de ahora la constancia será un troquel, que el votante deberá conservar. “Esta vez no nos van a sellar el documento. Esta vez lo que nos van a dar es un troquel. Por primera vez, además, los padrones van a venir con fotos para identificar mejor al votante”, destacó. Señaló que en las elecciones se puede votar con cualquier documento de identidad: libreta cívica, de enrolamiento, el viejo DNI, el DNI del Mercosur y el nuevo DNI Tarjeta. Cualquiera sea el tipo de documento que presente, lo que el votante recibirá, tras emitir el sufragio, es un troquel con un código de barras que “deberá guardar con cuidado, porque le podrá ser requerido para hacer algún trámite, como prueba de que votó”. Por otro lado, las boletas serán a color y tendrán las fotos de los candidatos, para que el votante los pueda identificar mejor. “Esto hace a la equidad y a la transparencia del acto comicial”, puntualizó el entrevistado.

Partidos, frentes y candidatos

Las dos listas que compiten en la interna del Partido Justicialista (PJ) son: . Lista 2 – Frente Para la Victoria (FpV), tiene a Pedro Guastavino como precandidato a senador y a José Lauritto que encabeza los precandidatos a diputado. . Lista 5 – Bastión Socio Político de los Trabajadores Argentinos (BASTA), que lidera Héctor Maya como precandidato a senador y Aníbal Vergara primero en la lista de precandidatos a diputado.

>> Lista 3 – Unión Cívica Radical (UCR), el candidato a senador es Atilio Benedetti y Jorge D’Agostino encabeza la lista de diputados.

>> Lista 68 – Nueva Izquierda, que encabeza Gabriel Geist como candidato a senador nacional y Luis Meiners como candidato a diputado.

>> Las tres listas que participan en la interna del Frente Amplio Progresista (FAP) son: . Lista 501 – Paso al Frente (Corriente de Socialismo Popular –CSP-), propone a Jorge Arias como precandidato a senador y a Néstor López como precandidato a diputado. . Lista 501 A – Unidad Progresista (Partido Socialista –PS-), lleva como precandidato a senador a Lisandro Viale y a Américo Schvartzman como precandidato a diputado. . Lista 501 B – No a la Re-reelección (Generación para un Encuentro Nacional –GEN-), tiene a Francisco Larocca como precandidato a senador y el precandidato a diputado es Osvaldo Fernández.

>> Lista 503 – Unión por Entre Ríos agrupa al Frente Entrerriano Federal (FEF), al Nuevo Espacio (NE), a la Agrupación Pancho Ramírez, al PRO, al Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET), al Partido Popular de la Reconstrucción (PPR) y a Unión por la Libertad. Y sus candidatos son Alfredo de Ángeli como a senador y María Cristina Cremer de Busti como diputada en primer término.

Comentá la nota