¿Qué se vota el 28 de junio?

En los próximos comicios que se desarrollarán el domingo 28 de junio, los necochenses deberán elegir concejales, consejeros escolares, senadores provinciales y diputados nacionales, aunque en algunas provincias del país también se eligen senadores nacionales.
En nuestra ciudad, se cambiará la mitad de los integrantes del Concejo Deliberante, es decir 9 ediles. De ese total, 5 pertenecen a la UCR (Gerardo Guridi, Sebastián Ebi, Alfredo Maldonado, Silvina Benítez y Adriana Díaz), 2 PJ disidente (José Luis Vidal y Cecilia Risso) y 2 Frente Justicialista para la Victoria (Ernesto Costanzo y María de los Angeles Haberle).

En el caso del consejo escolar, los tres cargos que están en juego pertenecen a la UCR, Sandra Pita, Omar Dalleva y Gloria Argüello.

Por su parte, el senado bonaerense también renovará la mitad de su composición. El único senador por Necochea, Javier Mazza, terminará su mandato en diciembre próximo.

En ese sentido, cada sección electoral elegirá de la siguiente manera:

Primera sección: 8 senadores

Segunda sección: 11 diputados

Tercera sección: 18 diputados

Cuarta sección: 7 senadores

Quinta sección (Necochea): 5 senadores

Sexta sección: 11 diputados

Séptima sección: 3 senadores

Octava sección: 6 diputados

Diputados

En la Cámara de Diputados Nacionales se renueva la mitad de los representantes de cada uno de los 24 distritos (las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). En total, se elegirán 127 legisladores que tendrán mandato desde el 10 de diciembre de este año hasta el 9 de diciembre de 2013. Las bancas de cada distrito se reparten según el sistema D’hont.

En la Cámara alta, en tanto, se renuevan todos los legisladores de un tercio de los distritos: los de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucuman. En total, habrá 24 nuevos senadores cuyo mandato se extenderá desde el 10 de diciembre de este año hasta el 9 de diciembre de 2015. En cada distrito, el partido con más votos obtiene dos bancas y el segundo, la restante.

Comentá la nota