Voraz incendio en Rosario de la Frontera

Más de 500 hectáreas fueron arrasadas. También hay varias fincas que sufrieron daños en su producción.
Un voraz incendio arrasó ayer más de 500 hectáreas en el departamento de Rosario de la Frontera. Al cierre de esta edición, el jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, José Ezequiel Alvarez, señaló que los fuertes vientos con dirección nordeste y sur provocaron que las llamas se dirijan hacia el departamento La Candelaria, más precisamente al puesto de control policial que está sobre ruta nacional Nº 9, a 45 kilómetros de la Ciudad Termal y casas ubicadas en el municipio de El Tala.

"Todavía no podemos controlar el incendio. En todo los años que llevo de bombero, es la primera vez que veo uno de esta magnitud", comentó azorado el jefe de los bomberos.

Para combatir las llamas, se dispuso un trabajo coordinado entre Defensa Civil de este municipio, la Policía de la Provincia y personal de Vial 5, empresa concesionaria del mantenimiento de la ruta en el tramo Tucumán-Salta.

También varios productores afectados pusieron a disposición elementos para mitigar el avance del fuego.

Por el aire

El fuego alcanzó tal magnitud que desde el Gobierno provincial se decidió enviar un un avión hidrante que llegó en horas de la tarde.

En tanto, el tránsito por la ruta nacional 9 se vio complicado. Fue necesario que personal de la Policía se apostara sobre la vera del camino para alertar a los vehículos que circulaban por la zona sobre la presencia del fuego y el humo que se esparcía sobre la misma calzada.

Desde la repartición de los bomberos se dio a conocer que no se registraron accidentes de ningún tipo sobre la ruta.

En este sentido, las instituciones que participaron ayer del operativo dispusieron un exhaustivo control sobre la ruta para la noche de ayer y la madrugada de hoy, a fin de evitar accidentes.

A disposición

El titular de los Bomberos Voluntarios señaló que "dispusimos de 30 hombres y dos autobombas en los diferentes frentes de incendios para trabajar sobre los distintos focos que se iban produciendo, a raíz del viento. Por suerte no tuvimos ningún hombre accidentado, pero en un momento, a una de las autobombas tuvimos que retirarla del foco de incendio porque se había recalentado por las altas temperaturas del suelo".

Las zonas mas afectadas fueron los predios de Las Termas, El Arenal, Los Mogotes y El Infiernillo.

Comentá la nota