En una vorágine de roscas, especulaciones, bendecidos y heridos, "cerraron" las listas en La Plata

En una vorágine de roscas, especulaciones, bendecidos y heridos,

Horas de teléfonos cruzados, desencantos, sorpresas y entendimientos signaron el último tramo de este sábado 24 en La Plata, fecha límite para la inscripción de las nóminas para disputar cargos “a salir” en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires (la Octava renueva sus seis bancas) y el Concejo Deliberante (media composición del recinto: 12 ediles).

En el oficialista Cambiemos, que apunta a ingresar al menos dos diputados provinciales y cinco ediles al Concejo –lo que lo dejaría con 11 escaños, a una sola banca de la mayoría propia-, los candidatos a la Cámara baja son Carolina Piparo como cabeza de nómina, el diputado alfonsinista Diego Rovella (va por renovar su silla) en segundo término, Carolina Barros Schelotto (hermana de los técnicos de Boca Juniors; alineada al PRO) como tercera postulante; el periodista Guillermo Bardón en el cuarto lugar; la dirigente de la Coalición Cívica La Plata Cristina Dorato en el quinto; y el secretario de Gobierno municipal Nelson Marino, del riñón del intendente Julio Garro, sexto.

Tal como lo anunció NOVA, la lista del Concejo fue delineada en exclusividad por Garro: el Secretario General del municipio Javier Mor Roig (dirigente de la Coalición Cívica) encabeza; la secretaria privada del jefe comunal Julieta Quinteros va en el principal cupo femenino; el radical Raúl Abraham –hijo del experimentado dirigente de la UCR- va tercero e Ileana Cid –directiva  en Personal-, en cuarto término.

El quinto casillero es para Darío Musto, el sexto para Liliana Lucha, el octavo para María Laura Barisone, el noveno para Alejandro Laberne, el décimo para María Julio Marco, el once para Vicente Luis Teruggi y el duodécimo para María Belén Muñoz. Para el Consejo Escolar, la cabeza de lista es para el economista Pablo Bolino.

Unidad Ciudadana: lista forzada, pero la sangre no llegó al río

En ese marco de llamados cruzados y danza de nombres, finalmente hubo “pipa de la paz” y acuerdo que si bien no dejó del todo conforme a ninguno, se terminó sellando para que la sangre no llegue al río: la edil Florencia Saintout encabeza la nómina seccional para Diputados; el bruerismo impuso al ex titular de Seguridad municipal Guillermo Escudero como segundo (también estaba en carpeta el nombre del edil Gabriel Céspedes); la referente de SOEME Susana Mariño como tercera y Héctor Nieves (UPCN) para el cuarto peldaño. Siguen en orden de prioridad Elsa Huwiler y Andrés Carpinetti.

Para el Concejo, los tres primeros nombres se dividían para el ultrakirchnerismo (Victoria Tolosa Paz, esposa del publicista José “Pepe” Albistur), el alakismo (Norberto “Chucho” Gómez, directivo de ANSES, computado para el alakismo) y la referente de Kolina Ana Herrán de Castagneto, quien de ingresar compartiría bancada con su hijo, Gastón (mandato hasta el 2019).

Los siguen Cristian Vander (secretario general del gremio telefónico Soessit), Marcela LópezOscar Cacho” BlancoJulia Di GiordiAlberto RamírezSabrina RodríguezJorge MalpeliGabriela Chaparro y Ángel Ibáñez.

La ancha avenida del medio (más ensanchada)

En una de las listas  del frente capitaneado por el massismo en “1País”, con tironeos y pujas por los principales lugares, lo primero que se terminó de definir fueron los cargos distritales, mientras que por estas horas del segundo cupo al sexto para Diputados se seguía "dialogando".

En ese esquema, para el Concejo, el edil Gastón Crespo estará acompañado por Virginia Rodríguez y el tercer casillero será para el concejal massista Javier García (vicepresidente 1º del Concejo). El cuarto lugar es otro cupo femenino: la dirigente de Libres del Sur Maia Luna y el quinto es para la dirigente del socialismo –pareja del ex concejal Emiliano FernándezVanesa Temporetti.

El dibujo final de la lista llegó con altibajos y desencuentros en la negociación. “Había que darle un lugar a cada espacio y no fue tarea fácil”, resumían promediando la tarde-noche del sábado operadores del espacio en donde conviven el massismo, el GEN, Libres del Sur y el socialismo, entre otros espacios menores.

La lista definitiva para la Legislatura se hace esperar: como se anunció en reiteradas oportunidades, el concejal José Arteaga (Frente Renovador) irá como cabeza de nómina para la Cámara baja, iría acompañado en el segundo lugar por Cristina Flores  (flamante titular del GEN platense), aunque ni siquiera esta cujpo estaba definido.

Una segunda lista que intentó equilibrar las aspiraciones de todos los sectores se inscibía como "Movimiento Renovador": el primer pre-candidato a diputados es el ex edil Carlos Melzi, acompañado por la dirigente del GEN Mónica Arzuaga. para concejales: el actual edil Oscar Vaudagna, primereando; y Rosana La Place, en segundo término. Para el Consejo Escolar: Lucía Colman y Eduardo Flores

Muy a la izquierda

En la ultraizquierda, que juega con el sello Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Partido de los Trabajadores Socialistas, Partido Obrero e Izquierda Socialista), e intentará alcanzar la “hazaña” de colar una banca en el Concejo Deliberante (hace falta llegar a los 8.33 puntos), los nombres se definieron antes que en cualquier otro frente.

Para el Concejo: Luana SImioni (PTS), Federico Casas (PO), Virginia Flores (IS), Hernán García (PTS) e Inés Uro (PO). Para la Cámara baja, donde el piso es de 16.66, encabeza Amelia García, del Partido Obrero; Vladimir Jantus, de Izquierda Socialista y María Luz Santos Morón, del PTS.

¿Más a la izquierda?

En el otro eje de izquierda, “Vamos”, el ex candidato a intendente Leandro Amoretti (Patria Grande) encabeza para el Concejo; Claudia Corrales, del Movimiento Justicia y Libertad), losecunda en la nómina, seguido de Jorge Nicolás Milani (Unión del Pueblo), Camila Salimbeni (Surcos) y Victorino Mogro (Pequeños Productores).

Para la Cámara de Diputados, tal lo anunció NOVA durante la semana que pasó: Alejandro Presa (Unión del Pueblo), Gisela Di Dio (Izquierda Popular), Lautaro Leveratto (Patria Grande), Noelia Poggi, Patria Grande, y Daría Estévez (Patria Grande)

El randazzismo que quedó

Herido de guerra, el randazzismo (Cumplir en el Frente Justicialista), al cierre de esta edición amagaba con anotar  a tres listas.

Una de las nóminas sería encabezada por el concejal y secretario general de Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Pedro Borgini, uno de los que más incitaba al resto por lograr la unidad, argumentando que la interna no le beneficia a nadie.

Por otro lado, quien se presentará también su postulación es el dirigente del Movimiento de Unidad Popular (MUP), Federico Martelli, quien desde hacía tiempo venía mostrándose con la intención de ser una de las alternativas en la región capital. El referente del MUP terminó siendo primer candidato a concejal. El espacio llevará a Guillermo Justo Chaves como aspirante a primer diputado.

Mientras que el cuarto nombre que circula en la esfera provincial del espacio del ex funcionario es Carlos “El Oso” Cottini, un dirigente oriundo de San Nicolás que supo iniciar su carrerea política en la ciudad de La Plata siempre ligado al PJ y fue haciendo carrera con los poderosos de turno, pasando de las filas de Carlos Menem a las de Eduardo Duhalde.

Comentá la nota