Volvió Zúccaro y ya hay rumores de cambios en el Ejecutivo

Hay áreas que están en la mira del jefe comunal, y en las que podría haber modificaciones. Hoy se reúne con el intendente interino, Marcelo Castillo, y se esperan anuncios para la próxima semana. Ya hubo movidas en la ex UMGE.
La llegada anticipada del intendente Humberto Zúccaro despertó polvareda en los pasillos oficiales, en el marco de una situación que contrastó con la "calma oficial" que presentó el palacio comunal durante los últimos días.

La vuelta del mandatario, siempre temprana, se inscribe en un ritual que se repite año a año, en una sorpresiva aparición que hace Zúccaro para el control del funcionamiento del Ejecutivo y las oficinas oficiales.

Pero las miradas no hacen foco en la vuelta del titular del Ejecutivo, sino en las decisiones que pudiera tomar en algunas áreas específicas, que no estarían funcionando al ritmo reclamado por el Intendente.

"Sabemos que habrá algunos retoques, aunque no en cuestiones de fondo", reconoció un estrechísimo allegado al jefe comunal, quien mantuvo conversaciones telefónicas cuando éste se encontraba de vacaciones.

Mientras tanto hoy por la mañana se llevará a cabo una reunión entre el intendente interino, Marcelo Castillo, y Zúccaro, para concretar el traspaso de algunos expedientes y de lo actuado por el presidente del Concejo Deliberante, que reemplazó al jefe comunal durante sus vacaciones.

"Es una reunión casi formal, que mantenemos cada vez que Zúccaro retoma su trabajo al frente del Ejecutivo", reconoció ayer Castillo en un breve contacto con periodistas de Resumen.

Sin embargo y en referencia a los cambios, el Intendente se había marchado dejando traslucir que podría haber algunos ajustes. Incluso en un acto para la militancia, antes de las elecciones, habló de "varios funcionarios que hacen la plancha".

Los primeros

Pero las modificaciones y pedidos de salidas, ya comenzaron. La primera oficina en dar de baja a dos de sus principales referentes fue la secretaría de Educación, Cultura e Integración, que conduce Carmen Zúccaro.

De allí partieron Raúl Contreras, que se desempeñó incluso como responsable de las Escuelas Municipales, ostentando un cargo de importancia a la par de la concejal electa. No fue la única baja en esa dependencia. También se fue otro estrecho colaborador del área de Carmen Zúccaro que, al decir de una fuente confiable, "lo mandamos a su casa".

No obstante, las modificaciones que tendría en mente el jefe comunal van más allá de esta secretaría y podrían alcanzar a otras, más vinculadas a dependencias sensibles y que suelen estar bajo la lupa de la opinión pública.

"Hay áreas que dependen de Obras Públicas donde podría haber algún cambio", reconoció otras de las fuentes consultadas, "aunque conociendo a Zúccaro, lo vamos a saber 5 minutos antes", cerró el mismo consultado.

En espera

Si bien las modificaciones son terreno de especulación, el pedido de "más compromiso" por parte del jefe comunal marca a las claras de que habrá sacudón, que llegará luego del impasse impuesto por las vacaciones de Zúccaro.

Por ahora hay pocos datos. Uno de ellos apunta a la dirección de Asuntos Jurídicos, donde podría haber novedades, con la designación de más personal o un nuevo responsable del sector.

Allí hay nombres conocidos. Sobre todo uno, que se mencionó hace casi un mes, cuando se concretó un acto por los 100 años de Del Viso, en el marco de una serie de festejos que se concretaron en el salón de sesiones del Concejo Deliberante.

En esa oportunidad Zúccaro saludó a Graciela Olivera, hermana del concejal y presidente del bloque oficialista, Carlos Olivera.

El saludo no es un dato menor. La mujer fue la responsable del área de Legales durante un largo período y su opinión era altamente escuchada cuando la maraña de expedientes requería de la palabra de un especialista.

Contemplando ese elemento, no son pocos los que suponen que Graciela Olivera pudiera volver a su cargo, aunque hasta ahora no habría habido ofrecimiento concreto por parte de Zúccaro.

Olivera por dos

Pero hay más versiones cruzadas en torno a los cambios y al apellido Olivera. Los rumores van más allá de la figura de la ex responsable de Asuntos Jurídicos, y alcanzan a su hermano Carlos, que el 10 de diciembre culminará su mandato como concejal.

Otras versiones, incluso desmentidas por el protagonista, dan por sentado que el edil será el nuevo titular de Legales, pero ayer en una breve comunicación telefónica con Resumen, el legislador echó por tierra cualquier posibilidad.

"No se nada y nadie habló conmigo. Mi objetivo es acompañar la gestión del Intendente en calidad de concejal y jefe de bloque hasta el 10 de diciembre, cuando concluya mi mandato", dijo a nuestro medio. Luego agregó: "Cualquier especulación corre por cuenta de quien las haga. No voy a opinar sobre rumores".

El misterio se comenzará a desandar en las próximas horas, quizá desde el lunes, cuando el intendente Zúccaro retome los hilos del Ejecutivo y comience a hacer públicas las decisiones de cambio que puedan instrumentarse.

Comentá la nota