Volvió el superávit por la ayuda especial del BCRA y la Anses

Sin esos fondos extras, el resultado en agosto habría sido un déficit de $ 3237 millones
El Tesoro volvió a registrar superávit fiscal primario en agosto pasado sólo por la ayuda extraordinaria del Banco Central y de la Anses, según la información oficial brindada anoche por el Ministerio de Economía.

Los datos oficiales detallaron que el gasto primario creció 33% en el mes de las PASO, mientras que el gasto de capital creció 54% y las transferencias de capital, 81%.

De este modo, el superávit primario fue de $ 912,5 millones en agosto, contra $ 777 millones del mismo mes del año pasado. La gran diferencia es que las rentas de la propiedad (este rubro contiene los fondos que aportan el Central y la Anses) pasaron de $ 1014 millones hace un año a $ 4706,8 millones ahora. En el acumulado desde enero, las rentas de la propiedad alcanzaron a $ 26.255,5 millones.

El director de Prefinex, Nicolás Bridger, dijo a LA NACION que, "excluyendo los ingresos por rentas, el resultado primario fue deficitario en $ 3237 millones, mientras que en agosto del año pasado el déficit había sido de sólo $ 237 millones".

En tanto, el resultado financiero pasó de ser superavitario en $ 17 millones en agosto de 2012 a un déficit de $ 750,5 millones en agosto de este año, acumulando un rojo de $ 17.264 millones desde enero.

En un encuentro con la prensa, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, dijo que "tener déficit financiero significa que uno toma crédito para adoptar políticas anticíclicas; para algunos eso significa endeudarse a tasas muy altas afuera; nosotros pagamos en el mercado doméstico".

Ante una pregunta de LA NACION, el funcionario negó que la proyección del 16% de suba en el gasto primario colocada en el presupuesto 2014 (contra un promedio superior al 25% de este año) implique un ajuste. "Hay políticas que llegan a su madurez; esto es un presupuesto, como la palabra lo indica, pero de ninguna manera eso significa un ajuste."

Por otra parte, la AFIP informó ayer que la recaudación fiscal de septiembre creció 25,2% frente al mismo mes del año pasado, con subas de 31,6% en IVA, 30% en Ganancias, 28,8% en Seguridad Social, 28% en Derechos de Importación y 25,8% en el impuesto al cheque. La nota disonante la dieron los derechos de exportación, con una caída de 0,3%, que se estira al 7% desde enero.

El jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, sostuvo que "para 2013 la meta es de $ 820.960 millones, de los cuales logramos 634.000 millones, contra una meta de 607.657 millones que teníamos a septiembre". Bridger dijo que "la recaudación vinculada con el IVA se mantiene con una tasa de crecimiento elevada, mientras que los derechos de exportación siguen sin reaccionar; de mantenerse este ritmo de crecimiento de la recaudación en paralelo del gasto primario, que crece por encima del 30% anual, el último trimestre del año requerirá un financiamiento por parte del BCRA para cerrar la brecha fiscal".

El director de ACM, Maximiliano Castillo, dijo a LA NACION: "Lo cierto es que el registro de septiembre también habría sido menor al que implícitamente contiene el proyecto de presupuesto 2014 para el cierre de este ejercicio, principalmente por la dinámica de los derechos de exportación". Este factor, agregó, "sumado al importante aumento del gasto que está mostrando la ejecución del presupuesto, permite pensar que el cierre fiscal de 2013 podría ser incluso peor al previsto oficialmente".

CRECEN LOS MONOTRIBUTISTAS

La duplicación de los montos de las escalas en el régimen de monotributo hizo que desde el mes pasado hubiera 2.858.220 aportantes a este régimen simplificado; de ese total, 15 por ciento lograron recategorizarse, la mayoría, para bajar de categoría al tener que pagar menos que antes. Y 42.718 contribuyentes que hasta entonces estaban categorizados como autónomos pudieron volver al monotributo, más beneficioso en términos impositivos.

Echegaray no ratificó, como había planteado el fin de semana, la posibilidad de que luego de las elecciones se actualicen las cuotas que se pagan mensualmente..

Comentá la nota