Volvió a subir la nafta y el precio de la Infinia llegó casi a 50 pesos

Volvió a subir la nafta y el precio de la Infinia llegó casi a 50 pesos

La petrolera YPF aumentó el precio en un 4,55%. La Súper cuesta 44,48 y la Infinia 49,99. En los primeros meses del año cayó el 5% la venta de combustible.

El precio de los combustibles aumentó por tercera vez en la año y el impacto se siente en Mar del Plata: el litro de nafta Infinia roza los 50 pesos.  La petrolera YPF aumentó el precio de sus naftas en un 4,55% y del gasoil un 4,89%, como consecuencia del aumento en el Impuesto a los Combustibles Líquidos, el tipo de cambio y las variaciones en el precio del Brent.

En las estaciones de servicio de YPF de la ciudad, el litro de nafta súper cuesta 44,48, la Infinia 49,99, el diesel 40,12 y el Infinia Diesel, 48,24.  La petrolera Shell había aumentado el sábado un 9,5 %.

“Tenemos un mercado con una brecha de precios muy amplia. La lógica macroeconómica implica que con la devaluación, los precios suben de manera similar”, señaló el representante de la Cámara de Expendedores de Combustible, Patricio Delfino.

Además agregó que “normalmente, los precios suben una vez por más”, aunque de cara a los próximos meses consideró que el panorama es “impredecible”.

El aumento del precio de la nafta, una constante de los últimos años, implicó una caída en la venta lo que, ya el año pasado, puso en alerta a los propietarios de estaciones de servicio.

“En el 2018 hubo tres momentos. El primer trimestre fue relativamente bueno, en el segundo hubo una meseta y en el último hubo una caída”, relató Delfino y lamentó que los primeros meses del 2019 no mostraron un repunte: hubo una caída del 5% en comparación con el año pasado.

 

Además de YPF y Shell, las dos compañías que controlan alrededor del 75% del mercado de combustibles al público, se espera que en las próximas horas hagan sus anuncios de incrementos el resto de las petroleras como Axion, Puma, Gulf o Dapsa.

Desde la petrolera nacional se informó que a pesar de los incrementos y en un mercado en competencia, “los precios de YPF se siguen ubicando entre los más bajos de la región”.

Como ocurrió en otras oportunidades, el mayor incremento porcentual en los precios del gasoil tiene que ver con el componente importado de este combustible en el abastecimiento de la demanda local, ya que la Argentina es deficitario en ese segmento.

La empresa YPF informó que los aumentos reflejan “el efecto de variables clave para la conformación de los precios, como son el aumento en el Impuesto a los Ciombustibles Líquidos (ICL) e Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), el tipo de cambio y las variaciones en el precio del crudo Brent”.

La compañía también precisó que “en un marco de volatilidad de las variables que determinan el precio de los combustibles, YPF ha venido buscando adecuar dinámicamente sus precios en los últimos meses”.

La razón de esa política de precios responde a la necesidad de “atenuar el impacto de los aumentos en el consumo de naftas y gasoil” en un mercado que sufrió una baja de la demanda del -6,3% durante el último semestre.

Los precios de Mar del Plata y de la mayoría de las ciudades del interior son mayores de los de Ciudad de Buenos Aires. Allí, el precio de la bafta Súper es de $40,43 y premium o Infinia de $46,65.

Comentá la nota