Volvió a subir la nafta y en Mar del Plata la súper ya pasó los 40 pesos

Volvió a subir la nafta y en Mar del Plata la súper ya pasó los 40 pesos

La petrolera estatal YPF aplicó un incremento de un 8%. La Infinia está a 46,62 y la súper, 40,73.

El precio del combustible volvió a aumentar y en Mar del Plata, el litro de la nafta superó la barrera de los 40 pesos. La petrolera estatal YPF aplicó a partir del domingo un aumento del 8% en promedio en el precio de sus combustibles. Este incremento se suma al que había implementado la companía Axión en los últimos días.

Si bien los aumentos en el precio de la nafta son moneda corriente en los últimos meses, el último  tuvo un impacto importante ya que fue significativo. En Mar del Plata, el litro de nafta Súper pasó de costar 37,51 pesos a 40,73. En tanto, la Infinia vale 46,62, el Diesel común 34,73 y el Diesel Infinia 42,65.

Este aumento en el precio de la nafta es el tercero en el mes de septiembre y el cuarto para el diesel. En lo que va del 2018, hubo 13 incrementos y el combustible aumentó casi un 60%.

“Estábamos preparados para que suba en los próximos días, pero nos avisaron anoche del aumento”, contó Juan, playero de una de las estaciones de servicio de YPF en el centro de la ciudad. El expendedor contó que pese a los sucesivos aumentos en el precio, los niveles de venta se mantienen, aunque pronosticó que en caso de continuar las subas, “va a empezar a bajar”. Por su parte, en las estaciones de servicio Shell todavía no se registró el aumento, aunque es probable que no tarde en aplicarse.

YPF dispuso el ajuste en medio del alza de la cotización internacional del crudo y la devaluación del peso frente al dólar, luego de que la compañía Axion aumentara sus precios el sábado entre el 7,6% y el 8,8%, según los casos

Por su parte, en la ciudad de Buenos Aires el incremento fue superior y alcanzó el 9,55%.

Los precios de los combustibles en las estaciones de servicio porteñas de la petrolera estatal quedaron en $36,18 por litro en el caso de la nafta Súper, mientras que el de Infinia (premium) quedó en $43,74; el diésel en $32,51 y el diésel premium en $38,91.

YPF acapara cerca del 53% del mercado nacional de combustibles, seguida por Shell y de Axion con alrededor del 20% y el 11%, respectivamente.

El secretario de Trabajo, Jorge Triaca, justificó el aumento en las naftas al señalar que “cuando no liberás el precio lo pagás con subsidios”.

“Tuvimos una sequía que afectó el 30% de la producción, se cambiaron las reglas de juego internacionales y el Gobierno anterior nos dejó una dependencia energética, por lo que tenemos que importar”, precisó.

Para la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac) los precios de los combustibles todavía “no alcanzan valores de equilibrio”. En un informe, el organismo señala que, comparada con el resto de los países de la región, la Argentina tiene atrasos en los surtidores de hasta 29% para la nafta y 23% para gasoil.

Días atrás, el secretario de Energía, Javier Iguacel, anunció que el Gobierno comenzará a publicar el “precio indicativo de competencia” para el combustible en cada provincia del país, con el objetivo de evitar abusos.

“Los precios en el interior están muy bien. En la Capital y el Gran Buenos Aires hay un desfasaje (de precios) todavía”, afirmó el funcionario

El Gobierno pondrá en marcha así un esquema de precios de referencia para que los usuarios estén atentos y puedan escoger la estación de servicio donde cargar en función de cuánto más cerca de esos valores se encuentran los surtidores. “Vamos a empezar a publicar el precio indicativo de competencia, que es el precio en el surtidor de cada provincia”, informó Iguacel.

Comentá la nota