VOLVIO A SESIONAR EL DELIBERANTE DE SAN MARTIN

Las sesiones 12º y 13º unificadas se desarrollaron el último jueves al mediodía en el HCD de San Martín. Se trataron tres proyectos de resolución sobre tablas. Siminian aclaró su negativa al proyecto de la mujer originaria aprobado en la última sesión. Homenajes a la memoria de José Hernández, Juan Perón y Cesar Chaher.
Ausentes los concejales del Ari Raúl Pagella y Marcelo Rodrigo, también faltó al encuentro la concejal Kirchnerista – Ivoskista Liliana Liberatore. Visitó el Concejo Deliberante y presenció la sesión el edil electo de Tres de Febrero Fernando Ramos.

Con gran cantidad de expedientes a tratar, se mocionó y posteriormente votaron sobre tablas tres proyectos de resolución y se enviaron nuevamente a comisión dos puntos acerca de solicitar al Congreso Nacional pronto tratamiento al proyecto de Ley sobre incrementos tarifarios, y otro expediente de declaración de interés legislativo una obra literaria.

Previo a las votaciones, el concejal Roberto Siminian en uso de la palabra aclaró que en la última sesión cometió un error (sic) al respecto del proyecto aprobado sobre la construcción en San Martín de un monumento a la mujer originaria, presentado por el Presidente del HCD Juan Callegher.

"Fue mi intención al no levantar mi mano el votar en forma negativa al proyecto, razón por la cual quiero dejar asentado que mi voto en esa sesión fue negativo" manifestó el edil del interbloque oficial, quien remarcó también que a partir de su posición, el proyecto del concejal Callegher no fue aprobado por unanimidad.

Dentro de los tratamientos del orden del día, se declaró de interés legislativo la jornada de eventos organizada por diversas instituciones con motivo de la celebración del 120º aniversario de creación del pueblo de Villa Ballester.

Por otro lado, y a pedido de la Coalición Cívica, se resolvió expresar el malestar del HCD por la "represión desproporcionada" sufrida por los manifestantes presentes en la empresa Kraft Food S.A. de Pacheco, partido de Tigre, el 25 de Septiembre último.

El orden del día fue aprobado con la abstención del PJ a cuatro puntos referentes a excepciones para aprobación de planos de obra existentes.

Entre otros proyectos aprobados, el del concejal del Frente Justicialista para la Victoria, Guillermo Hamm, que busca eximir en un 50% el pago de los Derechos Municipales correspondientes a la obtención de la licencia de conducir en todas sus categorías y sus renovaciones a los jubilados y/o mayores de 65 años.

Además, en el anexo de la sesión se aprobaron 9 proyectos del Parlamento Juvenil.

Como cierre, el concejal vecinalista Siminian tuvo palabras de homenaje al poeta, político y periodista sanmartinense José Hernández, reconocido por haber sido el autor del celebre libro nacional "Martín Fierro" al conmemorarse el 21 de Octubre 123 años de su fallecimiento.

"José Hernández ha significado en toda su trayectoria de vida un verdadero patriota que entre otras cosas se ha identificado por la lucha por nuestra soberanía en las Islas Malvinas, el federalismo y la autonomía de los municipios, como la defensa de la justicia social plasmado indudablemente en ese importante libro que fue el Martín Fierro" expresó el titular de la Agrupación Vecinal José Hernández.

También el concejal de Realidad Vecinal, Alejandro Battaglia comentó que en la sesión se declaró de interés legislativo la muestra "San Martín celebra la navidad con su arte" a realizarse entre el 4 de diciembre y el 20 de diciembre del corriente.

Por último, el concejal del PJ José María Fernández habló del 17 de Octubre, comparando la plaza de Mayo de 1945 con la de 1810.

Fernández habló de "sectores oligarcas" con intenciones de torcer el rumbo del país y "la oportunidad de renacer desde el corazón, el alma y las manos de los trabajadores", y aseguró que a partir de ese día de la década del 40 se produjo la unión definitiva entre el pueblo trabajador y Juan Domingo Perón.

Luego, Fernández fustigó que la gente acuda a las plazas ante hechos desgraciados y no por reclamos de "intereses superiores".

Como cierre, se recordó la memoria del concejal Cesar Chaher, a un año de su desaparición física.

Comentá la nota