Volvió Sapag, y enfrenta la presión de ATE

El gobernador presidió una reunión de Gabinete. No avala el 11 por ciento de aumento en salarios básicos que habían prometido “gestionar” los ministros Vincent y Jonson. ATE hace paro y demandará el cumplimiento de ese compromiso.

El gobernador Jorge Sapag presidió la primera reunión de Gabinete del año, después de un descanso estival, y el tema de la más vigente que nunca crisis hospitalaria estuvo presente.

Fue en la víspera de enfrentar un paro de ATE dispuesto para reafirmar un acta acuerdo firmada por el sindicato con los ministros de Salud, Daniel Vincent, y del área Social, Walter Jonson. Un acuerdo de 11 por ciento de incremento en los salarios básicos que fue absolutamente relativizado por la vicegobernadora Ana Pechen –presente en la reunión de este lunes- , y que terminó de ser congelado por el mismo Sapag.

Según lo poco que ha trascendido de la reunión del equipo gobernante, Sapag reafirmó que se mantendrá el equipo de ministros (nadie pone las manos en el fuego por nadie, sin embargo) y ratificó cambios en el organigrama de secretarías y subsecretarías.

Estos cambios, que este diario comentará en nota aparte en función de los decretos ya publicados, tienen un costado muy especial y relevante en el cambio de dependencia de las empresas públicas EPAS y EPEN, que dejan de estar bajo el control directo de la responsable del área económica, Esther Ruiz, para pasar a depender directamente del área de Recursos Naturales que comanda Guillermo Coco.

Habrá que esperar en lo inmediato la reacción sindical –paro de 24 horas mediante- sobre la cuestión del acta firmada que Sapag no refrendará.

El discurso del gobierno –creíble o no para los sindicalistas-volverá a su cauce natural, es decir, a postergar la negociación salarial para febrero o marzo.

Pero es indudable que la jugada resuelta por Vincent y Jonson sólo produjo el agravamiento de las tensiones en los hospitales, con su incidencia en otra medida previa que sí tenía el respaldo de los profesionales médicos, y que consistía en mejorar la oferta de retribución salarial para las guardias, un tema considerado de primera importancia especialmente en el Castro Rendón.

Comentá la nota