Se volvió a reunir el Comité de crisis para la prevención del dengue

El Comité de Crisis de Prevención del Dengue se volvió a reunir, con el objetivo de evaluar la tarea de prevención que se viene haciendo, e insistieron en la importancia del cuidado en los hogares.
La ingeniera Mónica Aré, directora de Zoonosis y Medio Ambiente, dijo en Radio del Centro, expresó que "son encuentros donde chequeamos resultados parciales de las tareas desde la visión médica, ambiental y de zoonosis".

"Nosotros estamos haciendo el monitoreo de las larvitrampas con las que tomamos muestras en lugares estratégicos, en más de 20 lugares, para determinar la presencia o no de larvas".

A partir de ello se puede tener un panorama del nivel de crecimiento que hay en esos sitios, y "por lo tanto hacer una tarea de ‘patio limpio’, de descacharreo, que es una de las tareas fundamentales que se debe hacer para la prevención".

Reiteró que, lejos de las fumigaciones puntuales, "que tanto se solicitan y de hecho hacemos de forma responsable y controlada, el foco está puesto en el control del vector, y el vector es el mosquito Aedes, que se controla con el ‘patio limpio".

Al respecto expresó que "observamos que en algunos casos la comunidad acompaña, y en otros no vemos que se h aya tomado real conciencia de la importancia de la prevención".

Para ello están organizando un "encuentro masivo, con sociedades de fomento, organizaciones no gubernamentales, con las instituciones con las que realmente hemos fortalecido los lazos en estos años, y siempre nos han acompañado en todas las tareas de prevención, para que juntos hagamos una multiplicación de la importancia del descacharreo y las demás medidas que planteamos".

Asimismo insistió en que se debe tener en cuenta el uso de arena en los floreros del cementerio. "Tenemos que trabajar muy fuerte en este aspecto, porque es uno de los puntos clave, como las gomerías, donde pone sus huevos y se desarrolla el Aedes".

La funcionaria consignó que "el trabajo más importante de prevención es de puertas para adentro de las casas. Esto hay que hacerlo en nuestros hogares, en los comercios, en depósitos, en todos los lugares que puedan convertirse en foco", manifestó.

Por ello reiteró que "el trabajo se debe hacer desde antes, y es tan importante el acompañamiento de la gente".

Comentá la nota