Volvió a retroceder la soja por otra caída en Chicago: $ 940 en Rosario

En el mercado local la oleaginosa bajó 20 pesos por tonelada copiando el comportamiento del mercado externo.
El precio de la soja disponible volvió a caer hoy 20 pesos, a 940 pesos la tonelada, en línea con lo que sucede a nivel internacional, mientras que la demanda de trigo nuevo se hizo presente aunque sin que se cerraran negocios, mientras que por el maíz no se escucharon ofertas, según el informe diario de la Bolsa de Comercio de Rosario.

En el mercado de futuro local también se impusieron las bajas en las distintas posiciones de soja y maíz. En Chicago el cierre fue variado, con una recuperación en el mercado del trigo luego de las bajas pasadas por un mercado sobrevendido y con cierre bajista para el maíz y la soja.

Los precios pagados por la soja mostraron bajas respecto del precio del viernes cuando no hubo operaciones en el recinto ni se relevaron las ofertas desde las oficinas. La caída de $ 20 reflejaba nuevamente el comportamiento bajista de los precios en el mercado externo.

En lo que respecta a la soja disponible, las fábricas de San Martín, Timbúes, Ricardone, General Lagos, San Lorenzo, VGG y San Jerónimo pagaron hoy 940 pesos por la oleaginosa con descarga.

Los exportadores también abonaron una cifra similar, en una operación declarada en Lima, provincia de Buenos Aires. En Chicago los futuros de soja cerraron con bajas de entre 2 y 9,50 dólares presionados por las buenas condiciones climáticas en el Medio Oeste de Estados Unidos, la baja del precio del crudo y las liquidaciones realizadas por fondos de inversión.

Por el trigo en la jornada se escucharon ofertas para la próxima campaña, aunque los vendedores esperan precios más altos dada la condición actual de los cultivos. La molinería de Rosario pagó 145 dólares por el trigo entrega en diciembre.

En Chicago, los futuros de trigo cerraron con subas promedio de u$s 8,80 sostenidos por las compras de fondos y las condiciones de mercado sobrevendido.

Por el maíz se sigue sin escuchar ofertas a pesar de ser este un tiempo clave para decidir las siembras de la próxima campaña. Los analistas argumentan que esta situación se da ante la posibilidad de que el acuerdo firmado entre el gobierno y el sector exportador no termine de efectivizarse.

En el Rofex, la División Derivados Agropecuarios (DDA) finalizó la rueda con bajas para los futuros de soja y maíz, mientras que los de trigo ajustaron en alza. En cuanto a los índice de soja, se negoció la posición setiembre 2009 a u$s 254 (-1.59%); noviembre 2009 a u$s 256.7 (-1.65%) y mayo 2010 a u$s 215.3 (-0.55%).

En el trigo el contrato de enero 2010 ajustó a u$s 151, con un avance de 1 por ciento.

Por último, la posición Abril 2010 del maíz retrocedió 0,81 por ciento, a 122 dólares.

Comentá la nota