Volvió el reclamo por el puente de Huaycama

Volvió el reclamo por el puente de Huaycama

Vecinos de la localidad de Huaycama, departamento Valle Viejo, volvieron al reclamo por el emplazamiento del puente del río Santa Cruz y la reparación del cruce que une las localidades chacareras.

La última lluvia, que generó el aumento del caudal, rompió la precaria obra que se había realizado y los deja con una sola salida del pueblo, por la ruta nacional Nº 33. 

El malestar de los vecinos, que generó el corte del tránsito por varias horas en la ruta Nº 38, obedece a que desde el año pasado no tienen solución al problema de la transitabilidad en el lugar. 

Las promesas de la colocación del puente que fuera traído de la localidad de Miraflores en el mes de julio del año pasado, sumado a los daños en el paso, generan un intenso malestar en la gente. 

En medio del piquete se hicieron presentes funcionarios de la municipalidad de Valle Viejo y del ministerio de Obras Públicas, quienes se comprometieron a retomar los trabajos en ambos sectores del río que permitan el ingreso y egreso a la localidad. 

El requerimiento de la población obedece que el recorrido por el camino que sale en la ruta 33 está en malas condiciones y es muy distante de la población, no posee iluminación y es inseguro. 

En la protesta María, una de las vecinas afectadas por la falta de obras en los accesos a la localidad, señaló: “Estamos pidiendo dos cosas: por el puente que está a un costado del río hace más de seis meses y por trabajos que recuperen el paso por la otra parte del río, que hasta ahora era la única salida que teníamos”.

La reclamante señaló que en la obra para el emplazamiento del puente “solamente hicieron un murallón de la parte de Santa Cruz, y donde tiene que ir, en lo que es la base de parte de Huaycama, no se inició ningún trabajo aún”. “Actualmente están trabajando dos o tres personas, unos arreglan el puente y otros están en la parte de la base y no hacen mucho”.

Preocupación y gastos 

La imposibilidad de circular por la localidad de Santa Cruz genera serios inconvenientes en los pobladores de Huaycama. Según explicó una de las mujeres, “queda muy lejos, el camino no sirve, un remis nos sale más de 350 pesos y no tenemos para pagarlo, esa es la realidad”. “El otro día una mujer grande se enfermó y hubo que llevarla por el camino del otro lado, queda muy lejos. ¿Si nos pasa algo? Nadie se va a hacer cargo. Las promesas no nos sirven de remedio de nada”. 

El estado del camino genera también daños en los vehículos, a la vez que es considerado inseguro por los pobladores chacareros.

Renuevan promesas 

Funcionarios del municipio de Valle Viejo expresaron escasos compromisos, entre ellos el de reparar el daño en el paso, que a decir de los vecinos “no se banca más que una lluvia, y volvemos a lo mismo”. En tanto, los funcionarios del ministerio de Obras Públicas volvieron a comprometerse en agilizar los trabajos, a pesar de la falta de presupuesto. 

Ante el panorama de promesas renovadas de funcionarios de los organismos intervinientes, que deberían dar respuestas efectivas a la población, los vecinos aguardan que se ejecuten a la brevedad y que no deban “salir nuevamente a la ruta para hacer sentir el malestar y conseguir así ser escuchados”.

Traslado 

El puente que se va a colocar en el río Santa Cruz fue trasladado hace más de seis meses. Solamente se realizaron trabajos previos para el emplazamiento.

Comentá la nota