El STJ volvió a rechazar un pedido de pago de un adicional por subrogancia

La cuestión fue analizada en una reunión de la mesa directiva del Colegio donde se buscan caminos alternativos para llegar a un acuerdo con el Superior Tribunal de Justicia.
La comisión directiva del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial se reunió para analizar cuestiones que hacen a la función de jueces y funcionarios. Uno de los ejes del encuentro fue el rechazo del Superior Tribunal de Justicia (STJ) a una petición de reconocimiento del pago de plus sobre el sueldo por subrogancia por tiempo prolongado.

Durante la reunión mantenida, los referentes del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial manifestaron su preocupación por el hecho de que nuevamente fue rechazada por el STJ la petición de reconocimiento del pago de un plus sobre el sueldo por subrogancia (cobertura del cargo de otra persona) por tiempo prolongado.

En este caso fue ante la solicitud formulada por el Dr. Diego Núñez Huel, Fiscal de Instrucción N°4, quién desde el mes de septiembre del 2008, cumple las funciones de Fiscal N°3, junto a las propias. Esta última fiscalía se caracteriza por tener también competencia en cuestiones electorales.

La preocupación del colegio radica en el hecho de que el recargo "por adicional de tarea" es un verdadero incentivo ante la responsabilidad y recargo de tareas que significa llevar adelante dos oficinas judiciales a la vez. Este adicional era el Poder Judicial, pero fue dejado sin efecto cuando se produjo la última intervención en la Provincia, (año 2000).

En este sentido es importante destacar que fueron varias las peticiones denegadas en este tema, pues fue una constante en estos últimos años el importante número de vacantes generadas principalmente por jubilaciones o ascensos, llevando a veces más de un año cubrirlas. Estas subrogancias siempre se refieren a cargos o funciones, en que hay responsabilidad política; es decir que los magistrados o fiscales, defensores y asesores, tienen un sistema de designación y responsabilidad por la función que cumplen, aún los subrogantes, pues pueden ser denunciados ante el Jury de Enjuiciamiento.

Sin embargo pese a este panorama, se espera con gran expectativa la respuesta a la propuesta que ha formulado nuestro Colegio, referida al tema, propiciando el diseño de una política de incentivos, que van desde el reconocimiento de un plus en las remuneraciones, como de puntajes que sumarían créditos para concursos o ascensos.Por otra parte, el Colegio destaca la actitud del Fiscal General, Dr. Pedro César Sotelo, y del Ministro Dr. Fernando A. Niz, quienes desde el dictamen o del voto, han propiciado el reconocimiento de este incentivo

Comentá la nota