Volvió a postergarse otra licitación de la ruta 23

Es la que corresponde al tramo Jacobacci-Comallo. Se hará en febrero.
INGENIERO JACOBACCI (AJ).- La apertura de sobres del llamado a licitación para la pavimentación del tramo Jacobacci Comallo de la ruta Nacional 23 volvió a postergarse.

En principio, las ofertas para la construcción de la obra, que incluye 93 kilómetros divididos en tres secciones, se iban a conocer el 28 de agosto del año pasado. Sin embargo, Vialidad Nacional prorrogó la apertura de sobres para el pasado viernes.

A pesar de las expectativas, fuentes del área Prensa del organismo informaron ayer a este medio que la licitación volvió a posponerse.

"Hay una nueva fecha de apertura de sobres que es el 22 de febrero y se va a realizar en la sede central de Vialidad Nacional", señalaron.

Los 93 kilómetros del tramo Jacobacci Comallo fueron divididos en tres secciones para su pavimentación. La sección I incluye un tramo de 45 kilómetros de construcción de la obra básica y pavimento asfáltico e iluminación con un presupuesto oficial de 185.616.184 pesos, según el primer llamado a licitación. La sección II incluye un tramo de 30 kilómetros de construcción de la obra básica y pavimento asfáltico e iluminación, con un presupuesto oficial de 155.161.132 pesos.

La sección III tiene una longitud de 18 kilómetros y, además de la elaboración del proyecto ejecutivo, la contratación incluye la construcción de la obra básica y pavimento asfáltico e iluminación. El presupuesto oficial asciende a 132.348.526 pesos.

Las mismas fuentes agregaron que el 22 de febrero también se conocerán la ofertas para el tramo Pilcaniyeu Viejo Ruta Nacional 40 que fue dividido en dos secciones, aunque no dieron a conocer el presupuesto oficial de la obra.

La licitación del tramo Jacobacci Comallo se suma a los 190 kilómetros de asfalto construidos entre Valcheta y Los Menucos, los 75 kilómetros de obra básica -está lista para pavimentar- entre Los Menucos y Maquinchao y a los trabajos que se realizan entre Maquinchao y Jacobacci donde se construye una base con enripiado a lo largo de 73,5 kilómetros de extensión, de acuerdo a las especificaciones técnicas del proyecto ejecutivo.

Este tramo incluye además las obras de arte en hormigón armado y hormigón pretensado, con la construcción de alcantarillas y puentes sobre los arroyos Maquinchao, El Chaiful y Quetrequile, de un terraplén y base con asiento con compactación especial y un coronamiento con enripiado con agregado pétreo y suelo en 15 metros de ancho y 15 centímetros de espesor. Estas obras fueron presupuestadas oficialmente en abril de 2008 en poco más de 120 millones de pesos y con un plazo de ejecución de 30 meses corridos.

Luego de una pronunciada merma en los trabajos durante fines de año pasado, en los últimos días la obra volvió a cobrar intensidad.

Comentá la nota