CFK volvió a obtener en Santiago el porcentaje más grande del país

La Presidenta obtuvo la reelección con 53,67%

Como ocurriera en las internas de agosto pasado, el Frente Cívico por Santiago volvió a obtener un triunfo categórico e inobjetable en Santiago del Estero, logrando las cuatro bancas a diputados nacionales en juego,

y otorgando a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el triunfo más importante del país, por su diferencia porcentual con el segundo.

La adhesión a la imagen de la Presidenta en la provincia, en la que el gobernador Gerardo Zamora puso gran empeño durante toda la campaña, batió sus propios records, en relación a agosto, ya que aquella vez, la fórmula Cristina Kirchner-Amado Boudou había obtenido en la provincia el 80,15% de los votos, en tanto que en esta oportunidad, lograba anoche, -escrutado el 97,78% de las mesas-, el 81,91% de los votos válidos, aumentando el porcentaje de adhesión y dejando al segundo, Raúl Alfonsín, en tan sólo 7,06% de los votos válidos.

Pero además, como afirmó en forma reiterada, el primer mandatario provincial se puso al hombro la campaña y lo tomó como un plebiscito a su propia gestión de gobierno. Se convierte así, nuevamente, en el “gran elector”, imbatible en todas las contiendas en las que participó, desde que logró la gobernación en marzo de 2005, tanto en contiendas electorales provinciales como nacionales.

Diputados

Volviendo a los números que arroja la elección de ayer, en la categoría de diputados nacionales el Frente Cívico obtuvo el 70,67% de los sufragios, contra los 70,47% de agosto.

Es decir, logra llevar a la Cámara baja a sus cuatro candidatos: Mirta Pastoriza, José Herrera, Jorge Pérez y Aída Ruiz.

Estos se sumarán a los otros tres miembros, también del Frente Cívico, conformando un sólido bloque provincial.

El desempeño de los candidatos a diputados

Entre quienes no lograron cumplir sus objetivos en esta elección, en primer término se encuentra el actual intendente de La Banda, Héctor Eduardo Ruiz, quien puso su capital político en juego postulándose como primer candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria.

“Chabay” lograba el 14,90% del total de los sufragios válidos y no ingresaba con un escaño en la Cámara baja.

El tercer lugar quedaba en manos de la UCR alineada con el Comité Nacional, que postulaba a César Herrera, y acompañando la fórmula de Raúl Alfonsín, que resultó en Santiago el segundo más votado.

El cuarto lugar quedó para el Movimiento Libres del Sur, que en la provincia referenció -junto al socialismo- a Hermes Binner, y obtuvo un 3,52% de los votos a diputados nacionales.

En este caso, Binner fue el tercero más votado en Santiago como candidato a presidente.

Finalmente, el candidato menos votado en la categoría diputados nacionales fue César Iturre con 3,31% de los votos

Comentá la nota