Volvió la muestra de mayo

Se llevó a cabo después de un impasse, la Exposición de Lechería de la Rural Villa María. Hoy será el remate
"A pesar de la crisis, interna, externa y climática, queda demostrado que el epicentro de la cuenca lechera del centro del país, está aquí", dijo José Ignacio Munarriz, vicepresidente de Sociedad Rural Villa María, al referirse a la importancia de la muestra.

"Es necesario reflotar lo que siempre tuvimos en la semana de mayo en Villa María", agregó.

La muestra tuvo ayer su jornada con la entrega de premios y hoy cerrará con el remate de los ejemplares que se realizará después del mediodía.

Para explicar el éxito de la exposición, Munarriz entiende que hubo dos elementos claves para que se concretara: la decisión de la comisión de recuperar la fecha y el pedido de los cabañeros que consideraron que el ámbito para mostrar a los reproductores y lecheras, debe ser específico, como el que crea la expo de mayo.

Cabañas de la región y de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires adhirieron a esta exposición "del retorno", logrando la participación de más de 100 ejemplares de excelente calidad.

"Es inevitable que los mejores estén aquí, ya que siempre fue muy buena plaza en la demanda de toros y madres, porque los productores trabajan permanentemente en mejorar la genética", agregó el vicepresidente de la Rural.

"La crisis golpea al sector lechero que se encuentra en una difícil situación, pero el apoyo de los productores es incondicional. Sabemos que muchos no pudieron asistir porque esta sequía eleva los costos productivos de manera vertiginosa", explicó.

"El tema electoral es otro factor de incertidumbre, la lechería está pendiente de un hilo, pero de todas maneras, lo mejor del Holando de la región está en nuestra ciudad", concluyó el dirigente.

@Los premios

La distinción del Gran Campeón Macho, fue para un ejemplar de la cabaña de Devalis, de Oliva, mientras que el Reservado Gran Campeón se lo llevo SyC Tambos, de San Marcos Sud, al igual que el primer premio Hembra con la Gran Campeona. La cabaña El Suspiro, de Racino, de Pozo del Molle, se llevó el premio Reservado Gran Campeón Hembra.

La jura estuvo a cargo de Fernando Von Neuftorge, de Tandil, provincia de Buenos Aires, quien es jurado oficial de ACHA (Asociación de Criadores de Holando Argentino) desde el año 2006. El jurado tuvo una tarea nada fácil, manifestaron los productores, ya que todos los ejemplares presentados, fueron excelentes.

@Dirigentes de visita

Dos dirigentes de peso estuvieron en la jornada de ayer en Sociedad Rural Villa María. Se trata de Néstor Roulet, vicepresidente de CRA (Confederaciones Rurales Argentina) y de Ricardo Ossela, titular de Cartez (Cámara Ruralista de la Tercera Zona).

Para el vicepresidente de CRA "no estar preparados para los años de las vacas flacas, fue un error garrafal del Gobierno, por eso le decimos a los dirigentes que en este momento, el costo de producción es de un peso por litro. Es indispensable en este contexto transparentar los mercados, para que el productor de la materia prima obtenga una rentabilidad razonable y previsible".

"Hay algo que está fallando: se le da demasiada importancia al tema exportación, cuando en realidad, del total producido se exporta apenas un 15%, o sea que, lo más importante es transparentar el mercado interno, y también el INDEC", reclamó el dirigente ruralista.

A su turno, EL DIARIO consultó a Ricardo Ossela, quien consideró que "la lechería esta pasando una crisis artificial y no fundada en razones externas sino creadas por la política del país. Por eso, cuando desempolvemos nuestro documento para ir a votar, hay que pensar realmente con criterio de conjunto, para que el éxito sea del país".

"Hace más de 20 años que no se sufre en el tambo una crisis como la actual, que es, como dije, artificial, porque el impacto de la crisis mundial afecta, pero no es diverso al esquema que teníamos hace 10 ó 12 años, cuando la leche de exportación era más barata que la del mercado interno. Pero entonces, la diferencia era que el tambero tenía mayor diferencia entre costos y rentabilidad".

"Hoy los costos son muy altos, el modelo productivo no puede permitir como ahora, que se trabaje a pérdida, ya que el movimiento financiero que produce esta actividad es muy importante", agregó el dirigente de Cartez.

"Si además de todo esto le sumamos el problema climático, se hace un panorama aún más grave", concluyó Ossela, quien participó del almuerzo de camaradería en el que se entregaron los premios a los cabañeros distinguidos por el jurado.

Comentá la nota