Volvió la lucha contra el cierre del profesorado de Teatro en el IFDC

Como sucedió hace un año, alumnos y docentes del Instituto de Formación Docente Continua volvieron a la lucha para impedir el cierre del profesorado de Teatro. Una resolución del ministerio de Educación "suspendió" las inscripciones 2010 para esa orientación.
"Con la educación en general el gobierno lleva adelante una política demasiado perversa", sostuvo Cintia Luján, una de las alumnas de Teatro.

Los estudiantes y docentes se sumarán hoy a la marcha multisectorial en San Luis y la semana que viene continuarán la protesta con un "Festival de Teatro".

"Son perversos los argumentos esgrimidos, porque dicen que no hay suficientes inscriptos en la carrera de Teatro y en San Luis lo que se argumenta para el cierre del profesorado de Ciencias Políticas es exactamente lo opuesto, se dice que hay un exceso de alumnos", contó la estudiante.

Pero la situación que indigna a alumnos y docentes es que el gobierno abrió la carrera de Teatro con la promesa de incorporar la orientación en la currícula de nivel medio "era la única garantía de una salida laboral para los egresados". Pero la creación de la materia en el secundario definitivamente no sucedió "¿Para qué abre una carrera si no va a crear el espacio para su aplicación? Es una gran contradicción que sólo se explica por las decisiones totalmente caprichosas que están guiando este gobierno", añadió Luján.

Además de la salida la laboral, el pretendido cierra del profesorado de Teatro dejará a docentes sin su fuente de trabajo, incluso a aquellos que "organizaron su vida para trabajar en Villa Mercedes, los que son de San Luis capital, Merlo, Mendoza o Córdoba, Es lamentable porque se hizo todo para que la carrera sea una orientación permanente y con nivel".

Los estudiantes están organizando un plan de lucha que comenzará este jueves con la participación en la marcha multisectorial que se realizará a partir de las 19:30 en la ciudad de San Luis y continuará el próximo lunes con un "Festival de Teatro".

"Estamos organizando presentaciones todas las semanas en el Aula 8 del Instituto. Es para protestar exponiendo lo que sabemos hacer que es actuar. Por eso invitamos a todos a participar del festival que consistirá en la presentación de una obra todas las semanas", anticipó.

El lunes pasado, los alumnos de Teatro del IFDC enviaron una nota a la ministra de Educación, Silvia Rodríguez, con un significativo mensaje. La carta dice lo siguiente:

Villa Mercedes, 26 de Octubre de 2009

Sra. Ministro de Educación

De la Provincia de San Luis

Da. Silvia Rodríguez

S / D:

La educación, según la Constitución Nacional de este país, y de esta provincia no es un negocio, ni es un servicio, es un derecho, por lo que no puede ser "gestionada" como una empresa y sólo analizar los aspectos cuantitativos de lo que en la institución se hace.

Este Instituto de Formación Docente, y la Carrera de Teatro, se crearon a instancias de la implementación de la Ley Federal de Educación, con el ánimo de ser uno de los "mejores institutos de educación superior de América Latina", y en este caso, para formar a los docentes de teatro necesarios para cubrir los cargos correspondientes a todas las escuelas secundarias de esta provincia. Hoy, a nueve años de aquella acción fundacional y transformadora, podemos ver con claridad cómo, el Estado Provincial se quedó en la acción fundacional, olvidándose de las necesarias acciones consecuentes (la creación de cargos por ejemplo). Ha sido como fundar una ciudad sin pensar en la gente que allí viviría, o un dique sin pensar que debe contener agua.

Es básico, lógico y de sentido común que, si no hay salida laboral, no va a haber crecimiento de matrícula, principal argumento esgrimido por las autoridades para decidir el cierre del Profesorado de Teatro. Olvidando el impulso y aporte a la actividad teatral y cultural de la provincia. De hecho, en el último año, la cuarta parte de las producciones teatrales provinciales, fueron generadas desde el IFDC. Y este año, dos de las producciones que fueron al competitivo de la Fiesta Provincial de Teatro, fueron generadas en uno de los Espacios Curriculares del Profesorado, como una muestra cabal de la progresiva inserción y referencia del IFDC a nivel provincial y nacional.

Un párrafo aparte merece, el destacar la gran cantidad de acciones de extensión y capacitación generadas desde el Área de Teatro. Proponiendo y desarrollando la primera extensión de una carrera en una sede distinta a la de origen, dos trayectos de capacitación para docentes, generados específicamente para atender demandas puntuales (uno de ellos en Santa Rosa y Merlo). El desarrollo de los diseños curriculares provinciales para Educación Artística, aún pendientes de publicación. La organización de un encuentro de la Red Nacional de Profesores de Teatro. El Primer Coloquio Nacional de Arte y Educación. Y el Primer Intercolegial Provincial de Teatro, movilizando más de 300 adolescentes de los últimos años de la escuela, en un encuentro teatral sin precedentes en la provincia.

Con la decisión de cerrar el Profesorado de Teatro, del IFDC-VM, se está coartando la única posibilidad de estudiar teatro, a nivel formal en la Provincia.

Hoy, con una nueva Ley de Educación Nacional, no hay indicadores que hagan suponer que va a haber cambios profundos en la organización curricular de la escuela. Es decir, seguirá siendo potestad de las jurisdicciones, el decidir qué lenguajes artísticos se dictarán en la escuela. Realmente llama la atención cómo, en estos años, el Gobierno Provincial, sin cambios muy notorios en la conducción, ha pasado de apostar a desarrollar una escuela en donde se promueva el conciencia crítica, y el pensamiento divergente y autónomo, a una…. (uy, será que se dieron cuenta…?)

Consideramos de supina pereza el no comprender lo expuesto.

Sin otro particular, le saludamos Atte…. Ah! Y ¡rechazamos enérgicamente! la decisión de cerrar el Profesorado de Teatro.

Comentá la nota