¿Volvió la gripe o nuca se fue?

Nueva campaña de prevención El municipio lanzó una nueva campaña para prevenir la Gripe A, ya que durante las últimas semanas surgió un rebrote de la influenza en la provincia. En el Hospital de traumas una chica de 18 años que vive en Pablo Nogués esta internada por la influenza.
En los últimos días se comenzó a hablar de un rebrote de Gripe A en la provincia de Buenos Aires y en EE. UU. y Europa ya comenzaron a contar a sus fallecidos por la misma causa.

Malvinas Argentinas durante el gran brote de la epidemia en nuestro país fue uno de los municipios que más apoyo le dio al gobierno provincial al poner a su servicio el Hospital de Traumas y Emergencias "Doctor Federico Abete". El Trauma fue utilizado como hospital de campaña para esta pandemia mundial.

Ahora que surge este rebrote las autoridades de Salud de Malvinas Argentinas recomiendan a los vecinos estar alerta ante los posibles síntomas de Gripe, mantenerse informados acerca de la enfermedad y la mejor manera de evitar su contagio.

También las autoridades también le recomendaron a los vecinos estar atentos a cualquier síntoma ya que la gripe a menudo se confunde con un resfrío común, pero los síntomas suelen desarrollarse rápidamente (generalmente entre 1 y 4 días después de que la persona se exponga al virus) y suelen ser más fuertes que los típicos estornudos y la nariz tapada propios del resfrío.

Los síntomas de la gripe pueden incluir: fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, mareo, pérdida de apetito, cansancio, tos, dolor de garganta, moqueo nasal, debilidad.

Como es sabido la influenza es contagiosa, ya que se propaga a través de gotitas infectadas por el virus que se expulsan al toser o estornudar. Por eso, lo más importante es estar prevenidos y concurrir a la consulta ante los primeros síntomas.

Un caso autóctono

Durante la última semana de octubre en Malvinas Argentinas una joven de 18 años fue internada en la terapia intensiva del Hospital de Trauma afectada por gripe A, según confirmaron los exámenes practicados.

También se registró un caso fatal de la influenza en San Fernando y sobre esto se refirió Graciela Bonfigli Directora del Hospital Abete de Malvinas Argentinas "la persona que falleció estuvo internada en San Fernando pero el análisis lo hicimos nosotros".

El Ministerio de Salud de la Provincia confirmó que ya hay 10 nuevos casos comprobados y otros 31 potenciales.

En tanto que fuentes del Ministerio de Salud provincial explicaron que la joven ingresó el miércoles 28 al Hospital Trauma y Emergencias Federico Abete, el elegido por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires como centro de atención de los casos más severos durante el pico de la enfermedad en junio pasado.

La joven internada es oriunda de la localidad de Pablo Nogués y la confirmación de su infección llegó luego del análisis de los hisopados efectuado en el Hospital.

La mujer fue rápidamente puesta en cuarentena para recibir las prácticas terapéuticas correspondientes contra el virus H1N1.

La Directora del Hospital de Malvinas Argentinas afirmó que "tenemos una paciente de 18 años internada desde el miércoles 28, por rutina se hizo un isópado y dio positivo para gripe A, nosotros seguimos tomando muestras pero hace meses que ninguno daba positivo".

Además informó que "la paciente internada está en terapia, nosotros creímos que por este año el tema había pasado, pero están surgiendo algunos casos. Nuestra gente ha empezado a utilizar todos los protocolos de la época del pico".

Como nuestra de su sorpresa por el rebrote la Doctora manifestó que "estamos trabajando un brote del dengue y seguimos trabajando por la gripe "A".

Las autoridades sanitarias locales manifestaron que en el distrito malvinense los vecinos cuentan varios hospitales (como el Trauma y Emergencias, y el Hospital Pediátrico para la atención de los más chicos) además de los centros periféricos de atención donde podrán realizar las consultas.

Por ello, las autoridades sanitarias del municipio recomiendan concurrir a la consulta a tiempo, destacando la importancia de la atención temprana para prevenir posibles inconvenientes futuros. ©ALN

Comentá la nota